Vitacura da el vamos a BikeSantiago

En el Centro Cívico de Vitacura el Ministro (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, junto al alcalde Raúl Torrealba, al Gerente General del Banco Itaú, Boris Buvinic, y a Alejando Powel de Ceo Latam de Bcycle, dieron el vamos al proyecto BikeSantiago.

Fuente: informa.gob.cl

La iniciativa, que implicará una inversión estimada de US$ 15 millones, busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el país, buscando mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un medio ambiente más limpio a través de la implementación de un sistema automatizado de bicicletas públicas, considerado como el más avanzado de Latinoamérica, superando en niveles de calidad y tecnología involucradas a los que existen actualmente en importantes ciudades del mundo, como Londres, París, Boston, Montreal y Toronto.

En la oportunidad, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, señaló que “durante las últimas semanas hemos participado en distintas actividades que incentivan el uso de la bicicleta, y que demuestran que en Chile existe la voluntad desde el mundo público y también desde el privado por hacer de nuestro país un referente para Latinoamérica en el uso de la bicicleta”.

Asimismo, manifestó que el Ministerio del Medio Ambiente se enorgullece de patrocinar iniciativas como BikeSantiago, “es la demostración de que todos queremos que la cifra de ciclistas siga creciendo, para que así podamos mejorar la calidad de vida y contribuir a tener un medio ambiente más limpio”, indicó.

Agregó que “iniciativas como éstas juegan un rol fundamental, puesto que incentivan el uso de la bicicleta, a través de la utilización de tecnología de punta, que nos permiten situarnos a la vanguardia en el sistema automatizado de bicicletas públicas”.

La autoridad ambiental hizo un llamado a informarse sobre esta iniciativa “este lanzamiento es una buena noticia no sólo para los ciclistas que pedalean a diario por nuestras calles, sino también para aquellos que aún no conocen los beneficios de este medio de transporte. Por eso, llamo a todos los chilenos y chilenas a que se informen de este nuevo servicio, para que así nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida pedaleando”.

BikeSantiago

El proyecto, impulsado por Banco Itaú, B-cycle LLC y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente y el programa Elige Vivir Sano, se desarrollará en un periodo de 4 años con miras a alcanzar 3.000 bicicletas y 300 estaciones en distintas comunas del país.

BikeSantiago estará abierto a todos los usuarios que se inscriban previamente en el sitio web oficial, www.bikesantiago.cl, que estará disponible 3 meses antes del inicio de operaciones. Al registrarse accederán a una tarjeta especialmente diseñada para operar con los “docks” y mantener una cuenta personal en Internet. La primera etapa comienza en Vitacura y en marzo en Lo Barnechea, creando así el primer sistema intercomunal de Chile. Se espera tener operativas 100 estaciones y 1000 bicicletas al 2014.

Las bicicletas son construidas con materiales nobles, seguros y durables, frenos de disco, cambios, equipadas además con GPS y luces LED, características de los altos estándares de calidad de las bicicletas Trek. Las estaciones operarán con paneles de energía solar y se componen de un tótem central computarizado y “docks” o compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas. Y una moderna plataforma de software entregará información instantánea para la adecuada administración y el mantenimiento, así como para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia -computadores personales, tablets y smartphones- aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular, vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

El costo de la membresía anual será en torno a los 4 mil 990 pesos mensuales. El usuario podrá usar las bicicletas todas las veces que quiera durante el día, con la única restricción de no excederse de los 30 minutos. Sin embargo, los usuarios ocasionales también podrán acceder utilizando otros medios de pago en los tótems. Los clientes de Banco Itaú tendrán beneficios especiales por usar el sistema.

Este servicio de bicicletas funcionará de lunes a domingo desde las 6:30 horas hasta las 23 horas en verano y hasta las 22:30 horas en invierno.