Viajes en bicicleta aumentan 20% al año en Santiago y definen puntos para estacionamientos

Así lo demuestra un estudio realizado como parte del Plan “Nosotros Contamos”.

Por otra parte, otro estudio da cuenta de las necesidades de estacionamientos para bicicletas en la capital chilena.

Encuestados determinaron los 10 lugares prioritarios en la ciudad donde deberían implementarse estacionamientos de gran capacidad, seguridad y gratuidad.

Fuente: MTB Action

Con el fin de constatar en terreno el aumento del flujo de bicicletas por las distintas vías de Santiago, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se trasladó a la ciclovía de Andres Bello, donde pudo apreciar este tráfico.

Junto al equipo que impulsa el Plan “Nosotros Contamos”, la secretaria de Estado verificó la mayor frecuencia de este medio de trasporte, que desde 2005 a la fecha, se ha ido incrementando a una tasa del 20% cada año, según los datos recopilados por esta entidad.

La ministra Benítez valoró la preferencia ciudadana por la utilización de la bicicleta y señaló que “me enorgullece saber que cada día hay más chilenos que pedalean hacia sus trabajos, dejando de lado sus autos, mejorando su calidad de vida y la de su comunidad”.

Por su parte, uno de los impulsores del Plan “Nosotros Contamos”, Hernán Silva, destacó la información entregada y declaró que “la iniciativa nació por parte de la ciudadanía organizada y con apoyo de profesionales. Este es un plan que ha sido hasta ahora de carácter voluntario y que nació sin financiamiento”.

Junto con ello Silva destacó que las cifras que se han levantado, “corresponden a tres puntos de la ciudad de Santiago donde se le ha tomado el pulso al crecimiento de las bicicletas basándose en los nuevos datos obtenidos este año 2012 comparándolos con otros que existían históricamente. Ello ha permitido concluir que desde el año 2005 a la fecha, el uso de la bicicleta ha tenido un crecimiento del 20% por año, lo que significa que cada 5 años se está duplicando la demanda”.

Cabe destacar que los datos que constatan el incremento de este medio de trasporte en Santiago, se encuentran recopilados y analizados por el Informe N°4 del Plan “Nosotros Contamos” que revela más de 2.000 bicicletas transitando durante el horario punta en la mañana, en las ciclovías de Andrés Bello, Pocuro y Antonio Varas.

La ministra Benítez afirmó que “los ciclistas representan no sólo un auto menos, sino que también son grandes aliados para combatir la contaminación del aire. Por eso que estas cifras de que confirman el aumento en el uso de las bicicletas son alentadoras, ya que nos permite visualizar que con voluntad podemos  incentivar el uso de este medio de transporte que le cambia la cara a la ciudad”.

Faltan estacionamientos para bicis

Con el fin de analizar información relacionada a la necesidad de instalar estacionamientos para bicicletas, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, también asistió a la presentación de un estudio realizado por el Centro de Bicicultura y ADC Bicicleta, que recopila importantes datos ciudadanos en relación a esta materia.

Los datos fueron levantados bajo el título “Oferta y Consulta Ciudadana de Demanda por Biciestacionamientos en Santiago”, y los resultados dan cuenta que la demanda ciudadana por aparcaderos de bicicletas, supera la oferta existente.

Para la ministra del Medio Ambiente, este es un tema muy relevante para su cartera, ya que “estos resultados demuestran que cada día hay más chilenos que están usando la bicicleta como medio de transporte, y que por lo tanto, demandan mayor número de estacionamientos seguros donde dejarlas, sobre todo cuando se trata de lugares y espacios de alto flujo de personas”.

Cabe destacar que en total fueron catastrados 433 bici estacionamientos en la Región Metropolitana. Asimismo, el 60% de los 433 estacionamientos detectados son pequeños, con capacidad para recibir entre 3 y 10 bicicletas.

Así también, gracias a la consulta pública, donde respondieron 2.527 usuarios de bicicletas, se determinaron 10 puntos como lugares prioritarios donde deberían implementarse estacionamientos de gran capacidad, seguridad y gratuidad. Los lugares corresponden a Plaza Italia, Plaza de Armas, Plaza de la Ciudadanía, Parque Forestal Bellas Artes, Providencia, Los Leones, Escuela Militar, Plaza Ñuñoa, La Vega, Estación Central y Plaza Egaña.

En este sentido, la secretaria de Estado, señaló que “considerando estos datos, hago un llamado al sector público y privado para que diseñar políticas que nos ayuden a seguir potenciando esta nueva tendencia, que es muy positiva, ya que trae grandes beneficios no sólo para el medio ambiente, sino que también para la salud”.

Otras conclusiones del estudio es que la mayoría de los aparcaderos para bicicletas están emplazados en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes, La Reina, La Florida y Recoleta. Junto con ello, el análisis reveló que el 40% de éstos está en el interior de los recintos, aunque no necesariamente bajo techo, y el 30% se encuentra fuera de los edificios, además de otros en veredas, parques y plazas.