Váyanse todos a la misma Piedra del Puma

Por :
Commentarios: Off

 No es un enojo ni el nombre de un último hit. Aunque podría serlo, porque The Raptor le pondrá música a tus sentidos y te sacará la rabia acumulada del año en una prueba de MTB que ofrece un lado A y uno B.

A Curanilahue los boletos el 1 y 2 de noviembre.

¡Ah!, revísa el Calendario porque lo actualizamos.

Varias instituciones han apoyado al Club de Mountainbike The Raptor, quienes en conjunto con la Municipalidad de Curanilahue preparan dos carreras el próximo 1 y 2 de noviembre en la comuna perteneciente a la región del Bío Bío.

Una de las más entusiastas y que lleva el pandero del conjunto, es Kimberly Henríquez. Aunque no compite, ella goza con las carreras, especialmente cuando compite su hermano Héctor, presidente del team, quienes invitaron a los maestros del Cross Country criollo, el olímpico Cristóbal Silva, el destacado campeón san bernardino Javier Puschel y la carta fuerte del club local, Javier Gallardo, a ser partícipes de este encuentro.

 Kimberly, encargada de la difusión del certamen, cuenta a los lectores de MTB Action que ellos están confirmados, asi que no será fácil para quienes compitan tocar primero la Piedra del Puma.

"No es que el MTB sea machista, sólo que las mujeres no se atreven a competir, ya que algunas lo hayan un deporte para hombres, y no falta quien erróneamente afirma que la mujer es ahombrada por andar practicando MTB, que supuestamente es para hombres, por eso generalmente no se atreven, por el que dirán", dice Kimberly, asegurando que a fines de este año se subirá definitivamente a la bici.

– ¿Cuántos integrantes son y desde cuándo existen?

“En el Club The Raptors hay 50 inscritos, sólo 10 compiten regularmente y los 40 restantes son socios del club.

“El Club existe desde el año 2003, y está conformado dirigencialmente por Héctor Henríquez, Presidente; Hernán Muñoz, Secretario; y la señora Graciana Henríquez, Tesorera.

– ¿Realizan DH también o sólo XC?

“Practicamos exclusivamente Cross Country (XC)”.

– ¿Desde qué edad son los miembros del club? ¿Hay mujeres inscritas?

“Los competidores son puros hombres, por el momento, las mujeres que se encuentran inscritas solamente son socias del Club. Pero esperamos que a medida que sea más atrayente este deporte en la zona, se incluyan más mujeres para las carreras”.

– ¿A qué otras competencias concurren y por qué?

“Hemos ido a las competencias regionales, provinciales y nacionales, como el Super MTB Licanray-Villarrica; La Conquista al Volcán Osorno; Camino del Indio, Desembocadura del Bío-Bío, Los Dinosaurios, fechas Nacionales y otras.

Todas ellas, porque a nuestros corredores les encanta el entusiasmo que hay en estas pruebas bien producidas y el tipo de resistencia a la que son sometidos”

– La carrera que organizan ustedes, ¿la han realizado antes?

“No, esta es la primera carrera de esta categoría que nos atrevemos hacer, ya que primero quisimos contar con la experiencia de las competencias realizadas en otras localidades y las organizadas por el municipio de nuestra comuna”.

 – ¿Podrías contarnos en qué consiste el circuito, donde se ubica, qué tipo de terreno, nivel de dificultad, paisaje, etc.?

“Claro. Para el primer día, sólo corren las categoría Intermedio e Infantil, para lo cual se utilizará un circuito que ya es conocido, que hemos usado en anteriores carreras de este tipo.

La partida se realizará en el sector del Balneario Municipal, hacia el cerro, donde se encontrarán con una vegetación bellízima de bosque de pino. El circuito tiene un total de 60 kilómetros, con un 70% senderos y 30 % ripio”.

Ya en el segundo día, la pista cambia y es tipo rally. Parte en la plaza de Curanilahue, que está frente a la Municipalidad y sigue hasta llegar a Trongol Alto, una localidad que se encuentra a 45 kms de la ciudad.

No obstante, la meta no es llegar a ese lugar, sino hasta la conocida Piedra del Puma, que, a su vez, se encuentra cerca de la Piedra del Águila.

En todo ese recorrido, los mountainbikers pedalearán un precioso tramo de paisaje verde, con tupido bosque nativo y plantaciones de pino.

Diría que un 80% del camino es ripio y un 20% son senderos. Será una prueba ardua pero entretenida, de dificultad Media”.

 – ¿Habrá abastecimiento en ruta?

“Desde luego. Se contará con abastecimientos para el primer día a los 30 km y para el segundo día habrá dos puestos de abastecimientos, uno a 30 kms. y el segundo a 60 kms.”.

– ¿Cuánto tiempo demora cada prueba?

“Para el primer día esperamos que los ganadores de las respectivas categorías, lleguen entre 2 horas 30, aproximadamente, hasta las 3 horas y 30 el último competidor.

Para el segundo día se espera que el primero en llegar demore 3 horas 30 minutos y el último lo haga transcurridas 6 horas, más o menos.

En todo caso, se contará con una camioneta que irá junto al último deportista, ya que si por algún motivo no puede continuar, este pueda ser trasladado en ella hasta la Meta”.

– ¿Habrá ambulancia, paramédicos, Carabineros?

“Sí, por supuesto. Ambulancia, los paramédicos y carabineros, ya que queremos seguridad para los competidores que lleguen, y así evitar cualquier lesión grave”.

 – ¿Qué lugares recomendarías Kimberly para pedalear en la zona?

“A mi me gusta el circuito cerca del balneario municipal. También otro circuito ubicado a 20 metros, al lado de atrás del estadio municipal; y bueno, las rutas que se encuentran subiendo por nuestro balneario municipal”.

– ¿Por qué recomendarías asistir a estas pruebas a los bikers de otras localidades?

“Porque sobre todo la del segundo día es una competencia de alta resistencia, se verá la garra que ponen los ciclistas en carreras como éstas; por el paisaje natural que disfrutarán, tanto los deportistas como sus acompañantes; y por los premios que tenemos para quienes ganen cada categoría”.

– ¿Algo más que agregar?

“Sí, estamos tratando de conseguir un lugar para que los competidores puedan pasar la noche, y así no encontrarse maltratados para la competencia. Las inscripciones tienen un valor de $8.000 para Elite, Expertos, Junior, Serior, Damas y de $3.000 para Intermendia e Infantil.
Muchas gracias”.

Más informaciones con César Aburto al teléfono 41-2405992 (oficina) o celular 9 74782926.

Artículos relacionados