UPLA promoverá uso de la bicicleta con inédito programa

30 bicicletas adquirirá la Universidad de Playa Ancha para poner en marcha en marzo de 2015 una inédita propuesta que busca promover los estilos de vida saludable a través del uso de este medio de transporte en la comunidad universitaria.

Así lo anunció la integrante de la Comisión Universitaria para la Vida Saludable, Paloma Gómez, en el marco del Seminario “Pedalea hacia una Vida Saludable: el uso de la Bicicleta en los Estudiantes Universitarios” que se realizó en la UPLA.

Fuente: UPLA

La iniciativa que surgió del trabajo conjunto entre la Comisión Universitaria, el Club de Deportes y Recreación y la coordinación del proyecto FDI “Promoviendo la Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludables en las Comunidades Universitarias”, permitirá principalmente a los estudiantes el uso de su tiempo libre dentro de la comunidad.

“Esperamos que el estudiante o el funcionario al igual que pide un libro en biblioteca para estudiar o leer en sus tiempos libres, también pueda tomar una bicicleta para recorrer los sectores aledaños a la universidad por 15 minutos o 1 hora”, explicó Paloma Gómez.

Como plan piloto se distribuirán 20 bicicletas en Valparaíso y 10 en el campus San Felipe, que contarán con kit de seguridad, además se considera la habilitación de estacionamientos en distintos sectores de ambos campus y una sugerencia de ruta.

“Esto causará un positivo impacto y alegría para la comunidad, además que ninguna universidad de la zona cuenta con bicicletas para prestar. Es algo innovador que nos alza como principales promotores de estilos de vida saludables a nivel universitario”.

“Por otro lado, nos pone felices porque es una iniciativa concreta que los alumnos van a poder ver y vivenciar”, concluyó la coordinadora de Actividad Física, Salud y Recreación del Club de Deportes.

Seminario “Pedalea hacia una Vida Saludable”

La investigadora del área de Evaluación de Programas Educacionales sobre Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Mg. Andrea Albagli Iruretagoyena, habló sobre la bicicleta como medio de transporte y de transformación.

Sobre esta aseveración planteó que es un medio de transformación por dos razones; uno porque el uso de la bicicleta produce cambios importantísimos en la salud física, mental y emocional de las personas. “El andar en bicicleta te acerca a tu entorno, estás en contacto con los peatones, te hace más sensible a los elementos de tu entorno, porque ahora el hoyo que está en la calle si lo sientes y visualizas. Te hace ser parte de tu ciudad y no solo un usuario de ella”, explicó.

En segundo término destacó que el uso de la bicicleta es lo que necesitamos, calificó su uso como perfecto para los desafíos que tenemos para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, en términos de contaminación ambiental y de atochamientos, la bicicleta sería una gran solución.

En la línea del uso de la bicicleta, el director de la Consultora Geomás y coordinador general del proyecto “CicloRecreoVía (Ciclovía Recreativa) en distintas comunas de Región Metropolitana, Gonzalo Stierling Aguayo, comentó esta propuesta que nació en Colombia (Bogotá) y que consiste en cerrar calles los días domingos para los vehículos y abrirlas para las personas.

En distintas comunas de Santiago se ha replicado, lo que promueve el cierre de varios kilómetros de calle entre las 9.00 y 14.00 horas, con el objetivo de instar a las familias a pasear, a recrearse y a recuperar su ciudad.

“No es un evento solo para ciclistas sino que para todo lo que no tenga motor como coches, patines, andadores, etc. Nuestro objetivo es demostrar que sacando una vez a la semana los autos, más gente sale y se toma los espacios públicos, transformándose en ciudades más amables.

La idea es demostrar que la ciudad puede ser mucho mejor sin autos o con menos autos. Nuestra premisa es que el auto está matando la vida de barrio y que está deteriorando notablemente nuestra calidad de vida en las ciudades”, enfatizó Stierling.

Sobre el autor