Universitarios chilenos crean innovadores guantes señalizadores para ciclistas

Signal Glove es el nombre del producto creado por cinco estudiantes de la Universidad San Sebastián.

Fuente: USS

“Queremos que los ciclistas se vean, que ya no haya más accidentes. Y para eso, aportamos seguridad a los ciclistas con un solo clic”. Así describe Signal Glove el estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, Javier Lagos, uno de los creadores de este singular producto para ciclistas. Junto a él, trabajan a la par los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial, Ían Campos, Sofía Pérez, Fabián Fonseca y Ricardo Donoso.

“Tiene un diseño bien simple, lleva un circuito en paralelo, conectado con un pulsador y la tela tradicional que usan los guantes de ciclistas cubre todo, acompañado de una tira LED para mayor visibilidad”, detalla.

La idea es que todos quienes anden en bicicleta puedan usar un par de guantes señalizadores, que permiten ser más visibles tanto para los peatones como para los ciclistas.

Actualmente, las normas del tránsito indican que los ciclistas deben señalizar cuando doblan, indicando sólo con la mano, una técnica que no es suficientemente asegura, según estos jóvenes emprendedores. Así, para usar Signal Glove, el usuario sólo debe apretar su puño y se prenden las luces. “La idea siempre es complementar las medidas de seguridad que ya existen”, cuenta Lagos.

A la fecha han creado dos prototipos, pero sueñan con mucho más. Según ellos mismos cuentan, quisieran formar una empresa para crecer y desarrollar más productos dentro de la misma línea, agregando más tecnología. “Sería bueno, por ejemplo, agregar Arduino LilyPad para controlar las luces y así uno las programa para hacer lo que quiera”, comenta el sebastiano.

“Nosotros dimos a conocer esta idea en un grupo de ciclistas en Facebook y en unos días obtuvimos el apoyo de casi 100 ciclistas, que además nos dieron sus comentarios de cómo debiera ser el prototipo”, dice.

El apoyo necesario

Todo comenzó en el Taller de Emprendimiento e Innovación II, que se imparte para todos los estudiantes de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, en segundo año, durante el segundo semestre. “Como casi todos andamos en bici, veíamos los problemas y se nos ocurrió hacer un guante para señalizar”, comenta el estudiante de Civil Informática.

Ya en las etapas de presentaciones, este innovador producto llamó la atención de varios académicos, entre ellos, Claudio Sala, gerente de Innovación de la USS; y del director del Club de Robótica, Carlos Escobar. Inmediatamente, los estudiantes comenzaron a recibir su apoyo.

Entre otras actividades, han participado en el Maker Space y trabajo en el desarrollo de Signal Glove en las instalaciones de la Universidad en Espacio IF.

Sobre el autor