Unión Europea sube barreras para importaciones de bicicletas chinas

china_bicicletasLa Unión Europea (UE) decidió imponer barreras comerciales en bicicletas y azulejos de cerámica provenientes de China, afirmaron diplomáticos europeos a principios de agosto. Las medidas señalan un ascenso en las tensiones comerciales entre ambas regiones.

La Unión Europea impondrá impuestos punitivos contra ciertos productos chinos como represalia ante lo que la UE considera un precio de exportación ilícito y que perjudica a los productores europeos. Se espera que la sanción entre en vigor a mediados de septiembre.

Fuente: economias.com

Diplomáticos europeos enfocados al área comercial apoyaron los planes de la Comisión Europea para introducir impuestos por un periodo de cinco años con un equivalente de hasta el 69.7% en importaciones de azulejos de cerámica para cocina, baño y pavimentación con un valor estimado de 275 millones de euros (US$395 millones anuales).

Exportadores de bicicletas y partes de bicicleta también pagarán impuestos debido a una extensión de impuestos anti-dumping de hasta el 48.5% en los próximos cinco años. Este impuesto que entrará en vigor en octubre, causará ruido en China, pues se tenían planeados con una duración de sólo tres años, hasta el 2014.

Las relaciones entre la UE y China se han vuelto más tensas en semanas recientes por una regla de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le da a China poder para desafiar las tarifas europeas en bienes que supuestamente tienen precios predatorios.

Productores europeos de bicicletas, principalmente en Alemania e Italia, afirmaron que sus negocios estaban bajo la amenaza china debido a una competencia injusta y apoyaron la imposición de los impuestos por cinco años, el plazo máximo permitido por la Unión.

China exportó cerca de 700 mil bicicletas y productos relacionados con valor de 430 millones de euros a la UE en el 2009, a pesar de las barreras anti-dumping.