Una carrera real y sagrada para no perderse cerca de Curicó

El Desafío XCM Camino Real, se correrá en el sector de Los Quillayes el 13 de julio. Ubicada en la comuna de Sagrada Familia, en la Región del Maule, la competencia promete entretención, sacrificio y un pedaleo motivador.

MTB ACTION entrevista a Nelson Miranda Valenzuela, el presidente de la naciente agrupación Pedaleros Sagrados, fieles seguidores de las rutas solidarias, quienes están invitando a ajustar la brújula y el GPS hacia esas latitutes porque prometen una carrera en buena onda, para ir en familia y con un trazado imperdible.

Fuente: MTB ACTION

– ¿Cómo y cuando nace la agrupación?

XCM4«A mediados del año 2013 un par de pedaleros comenzamos a realizar ciclotours y rutas por nuestra comuna y de a poco invitamos y contagiamos a nuestros vecinos y amigos a este nuevo estilo de vida que era la bicicleta, comenzamos a participar y competir en diversas carreras locales y fue así que de acuerdo al lugar que pertenecemos, la comuna Sagrada Familia, en la Región del Maule, nos autobautizamos como «Pedaleros Sagrados».

XCM2– ¿Cuántos integrantes son?

«Al principio eramos 3 amigos, y a lo largo de los meses hemos llegado a los 25, en donde hay mujeres, niños, gente adulta, con buenas bicicletas, otros que no tienen y consiguen; en fin, un grupo diverso y variado pero con la misma visión».

– ¿Tienen algún objetivo específico?

«Bueno, a medida que íbamos creciendo también han ido aumentando los objetivos. Comenzamos haciendo rutas solidarias, donde visitamos con ayuda de distinta índole a familias que estaban entre los cerros, sin recurso alguno. Hicimos campañas de ayuda para diferentes acciones y siempre teniendo como «bendita excusa» el pedalear.

XCM3Después comenzamos a participar en masa en torneos y competencias. Nos dimos cuenta que teníamos gran potencial. Así, este 2014 los muchachos se empezaron a acostumbrar a ganar medalla tras medalla. Todos nos alegrábamos, porque se trata de un triunfo de todos. Sin embargo, hay dos cosas que nos faltan: nuestros campeones no tienen sus bicicletas propias y encima son de fierro, lo que al competir dan mucha ventaja al resto, que poseen bicis de aluminio. Por otro lado, lo único que queremos es compartir nuestra afición, tierra, paisajes y nuestra motivación a pedalear con otros biker del país. Por eso nace esta tercera competencia del año».

– ¿Y cuántas competencias llevan realizadas?

«A fines de febrero se nos ocurrió la idea de realizar nuestra primera competencia entre nosotros, con el fin de mejorar nuestros tiempos y así tener un mejor rendimiento a competencias de mayor envergadura. Pero para meternos más presión, la hicimos con matices de una carrera. Invitamos a pedaleros de la zona y corrimos solamente en 3 categorías. La prueba se concretó el 5 de marzo del 2014, y la verdad… lo que esperabamos sería una carrera entre nosotros y amigos -a lo más 30 personas-, compitieron finalmente casi 60 pedaleros.

Quedamos muy contentos y eso nos dio pie para aprovechar todo el potencial humano que se había logrado y preparamos un desafió como corresponde, sin mayores recursos que el propio trabajo. Tomando como referencias los comentarios de gente que lleva más años en esto y no dejamos nada al azar; difusión, premios, abastecimientos, medallas, todo…queríamos que fuera una real fiesta, y así fue. El 25 de de mayo realizamos con bombos y platillos la segunda carrera, donde llegaron más de 170 corredores, desde la V hasta la VIII Región».

XCM5– ¿Y dónde fue?

«Corrimos en una pequeña localidad de nuestra comuna llamada «Los Quillayes»». Es un camino que hace más de 100 fue la unión entre esa comunidad y Villa Prat, por ello lleva su nombre de «Camino real».

– ¿Entonces de qué manera solventan los gastos de la agrupación?

«La ayuda ha sido escasa, solo particulares que nos han brindado ciertas cosas, como trofeos, frutas y agua para abastecimiento, cal y cintas para marcaje y eso. Lo demás es fruto de cuotas de nosotros mismos y nuestras familias. Ahora con fondos de la última carrera del 25 de mayo tenemos más recursos para invertir y se están sumando más auspiciadores, debido al buen trabajo que estamos efectuando.

No hemos querido solicitar ayuda municipal puesto que no deseamos apuntar a un color político con nuestra institución, no obstante, lo que amerita a permisos, Carabineros y Salud, tuvimos que dirigirnos a ellos».

– ¿Poseen Personalidad Jurídica para recibir ayuda de entidades estatales, privadas, donaciones, etc?

«Estamos justamente realizando los trámites ahora y esperamos agilizar lo antes posible el tema legal de nuestro grupo».

– ¿En qué consistirá la competencia del 13 de julio?

«Ese día queremos mejorar la fiesta. Haremos un circuito XCM, o cross country, donde disponemos de 20 categorías, que van desde los niños (Penecas), pasando por todas las categorías por edad y rendimiento, tanto en Damas como en Varones, y a la vez, un circuito especial de Medio Desafío. Ah, y a la vez, pusimos una categoría Duplas, para incentivar más a personas que no se atreven solos o están comenzando. Este circuito -como mencione antes- es nuestra ruta que nos vio nacer, la que hicimos la carrera «entrenamiento», en marzo; también en la pasada del 25 de mayo, y será la misma que pedalearemos el día 13 de julio, con algunos matices más atractivos para los corredores».

– ¿Cuáles son las características técnicas del circuito?

XCM7«La carrera posee 3 circuitos: para Niños, en plano y pocos kms; el Medio Desafío, que posee mezcla de cerros y planos de 25 kms., y por supuesto, la gran y Masiva Ruta, de 50k, donde se mezcla un inicio de subida intensa, alrededor de 3k más una bajada técnica, también alrededor de 3 o 4k. También destaca un fondo al estilo Ruralbike, de 30k, donde hay diferentes vaivenes, pero en camino amplio. La competencia se pone más exigente los últimos 10k, nuevamente con subidas por cerros difíciles y una bajada rápida con un remate fondo ideal para el termino de una gran carrera. Creempos que es sin duda una carrera que mezcla de todo, ademas de disfrutar un paisaje único».

– ¿Habrá puntos de abastecimiento y qué beneficios tendrán los corredores?

«Tal como la carrera anterior, esperamos mejorar el servicio en ruta, existen 3 puntos estratégicos de abastecimientos, en donde hay suficiente hidratación, más frutas y esperamos (por confirmar) dar barras de cereal en cada una de ellas. Dentro de los beneicios, el corredor posee estacionamiento privado con gente nuestra resguardando los vehículos al momento de correr, luego accede a las mesas de inscripción todo de una forma organizada, en donde toman los datos, además se debe firmar la carta de responsabilidad), se le entrega su número y queda listo para correr.

Por no poseer auspicios oficiales, ser un grupo nuevo y porque nuestro fin inmediato es poder subvencionar bicicletas a los que no tienen, y a la vez el bajo costo de la carrera, no tenemos poleras o algo más para el corredor que no sea la buena atención, buenos premios, (vinos y productos de la zona) buen marcaje, buen ambiente, organización, publicación de resultados antes de las 12 horas terminada la carrera, y más de 2.000 fotos, la mayoría etiquetadas.

En cuanto a hospedajes, solo limitados de acuerdo a lo que nosotros mismos podamos recibir. En todo caso loo más cercano es la cuidad de Curicó, a 30 kms. de la carrera».

– ¿Habrá paramédicos, bandereros y/o Carabineros en ruta?

«Al igual que la última vez, tendremos el apoyo de Carabineros en ruta y también de ambulancias y para médicos, además de tener la comisión de 12 banderilleros, con su respectivo chaleco reflectante, más una bandera y una mochila (con alimentos, hidratación, parches, o artículos de primeros auxilios) puestos en lugares específicos a lo largo de los 50km. También tendremos camionetas en ruta para algún apoyo técnico a algún corredor o aplicar un «barrido» al término de la ruta».

XCM6– ¿Cuál es el valor de esta carrera?

«El valor de la inscripción es de $5.000, con derecho a todo lo que mencione antes. Para los niños y las familias que acompañan al ciclista también pensamos en eloos. Habrá Baile Entretenido y Aerobox para hacer más grata y menos fría la espera.

– Y para los amigos de MTB Action que quieran ir a Sagrada Familia, ¿cómo pueden contactarse con ustedes?

«Aún no tenemos página web, esperamos pronto tener una. Por ahora por estas vías:
mail: nelmittov27@gmail.com o pedalerosagrados@gmail.com
fono y/o whatsapp: +569 88805707
facebook: www.facebook.com/pedaleros.sagrados

Sobre el autor