UBB integra oficina de participación ciudadana para fomentar uso de la bicicleta

El rector Héctor Gaete Feres firmó el sábado 28 de julio el convenio marco que oficializa la participación de la Universidad del Bío-Bío (UBB) en la Oficina ciudadana de la bicicleta (Ocbi), orientada a fomentar el uso de este medio de transporte en Concepción.

Al acto, que tuvo lugar en dependencias de la Municipalidad penquista, concurrieron también representantes de las universidades de Concepción, Católica, del Desarrollo, San Sebastián, Santo Tomás, Fundación CPaz-Bicichile, Cicloturismo Biobío, Sursustenta y el Club de Montaña Rauc.

Fuente: UBB

La Ocbi es una instancia de trabajo permanente, destinada a promover la participación ciudadana y de los sectores involucrados en la gestión urbana, de tránsito y transporte público, para tender hacia formas eficientes, no contaminantes y atractivas de desplazamiento. Su objetivo es formular y llevar a cabo la política municipal de fomento del uso de la bicicleta, promoviendo aspectos que contribuyan a mejorar la seguridad en el ámbito del transporte no motorizado, impulsando políticas y proyectos de integración de la bicicleta al sistema de transporte y difundiendo el buen uso de la bicicleta, entre otros.

La Oficina es presidida por el alcalde de Concepción e integrada por representantes de las instituciones que la conforman. La Universidad del Bío-Bío es representada por el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Hernán Ascuí Fernández, quien señaló que en una primera etapa la instancia se abocó a definir el marco general y los términos de participación de las entidades convocadas y las consideraciones y lineamientos que guiarán su accionar.

Concluida esta fase, la Ocbi analizará la puesta en marcha de diversas iniciativas de su ámbito, tales como el fortalecimiento de las ciclovías de la comuna y medidas educativas. El objetivo central -insistió Ascuí- es que los penquistas tengan participación en las decisiones que se adopten en estos temas.

Su escala media, sin grandes accidentes topográficos, su marcada vocación educativa y su reconocida condición peatonal convierten a Concepción en una ciudad de óptimas condiciones para el desplazamiento en bicicleta, mediante la conformación de una red de transporte saludable. A ello se agrega la existencia de elementos de paisaje altamente reconocibles, constituyéndose en una opción concreta para elevar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.