Trasmexicana a la mexicana: José Guadalupe Cruz ganó maratónica prueba de seis días

Publicado el 3 de marzo de 2008
Por :
Commentarios: Off

 El azteca puso el acelerador y pasó por sobre los corredores canadienses y estadounidenses. Ningún chileno corrió esta primera versión de esta increíble carrera que incluyó charlas ecológicas y visitas a parques y lugares culturales. Reportaje a la carrera por dentro.

El sábado 23 de febrero finalizó la Transmexicana, la primera carrera que ha cruzado el mayor número de kilómetros en ciclismo de montaña en México, partiendo de costas veracruzanas y arribando a las costas de huatulco.

La prueba logró su objetivo con  27 valientes competidores y más de 60 personas en staff cruzaron el país norteamericano desde las aguas del golfo, pasando por indescriptibles y majestuosos cambios de vida en los ecosistemas, enfrentándose al calor, la lluvia y fríos inesperados, una verdadera aventura la que vivieron en bici que concluyó con la emoción al otro lado de la montaña para ver el océano pacífico a sus pies.

 En su primera edición, el evento reunió a atletas de diferentes partes de México y de 7 países del mundo que se disputaron una bolsa de 20 mil dólares en premios repartidos en cuatro categorías.

La logística y todo el apoyo a los participantes y a los visitantes que llegaron a los pueblos y ciudades por donde pasó la carrera estuvo bajo al mando de la empresa Original Extreme, que se dedicó en los últimos meses a los ajustes necesarios para ofrecer ayuda técnica en todo el recorrido, mecánicos, transporte en caso de problemas con la bicicleta, campamentos base y hospedaje, así como todo lo que fue necesario para que los competidores se concentraran en disfrutar del camino y enfrentar las condiciones del terreno y clima que tuvieron en Veracruz y Oaxaca.

Días pedaleando

La travesía duró seis días con un recorrido promedio de 120 kilómetros diarios. Y aunque sea en extremo extenuante, a no engañarse, los organizadores idearon que en casi todo el trayecto la gravedad sea un aliado ya que el trazo de la competencia fue diseñado para aprovechar desnivel positivo, lo que significa que no se trata de una prueba sólo para atletas de alto rendimiento.

LA CARRERA POR ETAPAS

Día 1

17 de febrero

Comienza la gran hazaña de cruzar la República Mexicana desde el Golfo de México hasta las aguas del Océano Pacífico.

Los 28 competidores salieron de la población de Alvarado a las 9 de la mañana, llenos de entusiasmo por cruzar  los 101 kms en la primera etapa a Cosamaloapan, Veracruz. El clima complicó un poco el rendimiento debido a que la temperatura rondaba entre los 25º  a los 32º  centígrados sin embargo la entrega y esfuerzo, les hicieron cumplir con éxito su objetivo y llegar a la meta en un recorrido de 6 horas aproximadas.

El primer lugar se lo llevó el campeón nacional mexicano José Guadalupe Cruz, con casi 5 horas de recorrido, seguidos por Cory Wallace, de Canadá y de Aleksey Sokolov, de Ucrania.

 Día 2

El lunes 18

El recorrido se hizo de Cosamaloapan a Ayotzintepec, Oaxaca, donde el desnivel fue mínimo. Sin embargo, el cambio de clima de selvatico a bosque húmedo pudo dar a los competidores un paisaje excepcional.

El primer lugar de esta etapa lo obtuvo Travis Macey, en 2º lugar Guadalupe Cruz y en 3º Cori Wallace, con un recorrido de 150 km, un desnivel acumulado de 2800 m. y un tiempo aproximado de 6 hrs.

La temperatura varió entre los 28º – 33º C.

Día 3

Martes 19

El Trayecto: Ayotzintepec a Ixtlán de Juárez. Debido a la dificultad de la zona poco explorada y por la seguridad de los competidores ante el nivel de dificultad de la ruta, se decide hacer traslado en transporte. Se compensó con un gran recorrido por el parque ecológico Ecoturixtlan, en donde se hizo una visita a una gruta, se llevó a los deportistas a conocer las instalaciones, el hermoso templo de este poblado y el mirador desde el cerro de Chirimandó, con su historia Zapoteca.

En la noche se amenizó con una interesante disertación sobre el aprovechamiento forestal.

 Dia 4

Miércoles 20

Inicio desde Ixtlán de Juárez a  Díaz Ordaz, Oaxaca. El desnivel positivo tuvo uno de sus más fuertes días, pues el camino estuvo lleno de montañas que mostraban paso a paso que la sierra madre de Oaxaca se trata con respeto. La mayor parte del tiempo el paisaje fue bosque, hasta la cima de llano grande donde comenzó el descenso dificil, por su inclinación, hasta el poblado de Díaz Ordaz.

El primer lugar lo obtuvo otra vez Guadalupe Cruz, el 2º puesto quedó en manos también de Cori Wallace y el 3º se lo adjudicó repetidamente Travis Macey. Aquí se corrieron 75 kms, con un desnivel acumulado de 2500 m. y un tiempo aproximado de 5 horas. La temperatura osciló entre los 28º – 30º C.

Dia 5

Jueves 21Partida de Díaz Ordaz a San Luis Amatlán, Oaxaca: El desnivel positivo tuvo uno de sus más fuertes días, pues el camino estuvo lleno de montañas que mostraban paso a paso que la sierra madre de Oaxaca se trata con respeto. El recorrido fue pedaleando entre bosques hasta llegar a la cima de llano grande donde comenzó el descenso dificil por su inclinación hasta el poblado de Díaz Ordaz.

 Dia 6

Viernes 22  

Largada en San Luis Amatlán con destino a San Mateo de las Piñas, Oaxaca. El desnivel acumulado tuvo uno de sus más fuertes días, los mountainbikers tuvieron que cruzar el río Copalita y caminar entre sus aguas por una hora aproximadamente, subir una que otra montaña y ponerle todo el power posible para poder llegar.

El trazado duró 7 horas.

Dia 7

Sábado 23 (Última etapa)

De San Mateo Piñas a Santa Cruz Huatulco, Oaxaca. El recorrido dejó mostrar el clima tan peculiar de la sierra pasando por zonas llenas de selva y bosque, llegando al desierto que se impone en el paisaje antes de llegar a las bellas costas de Huatulco.

Fueron 70 kms y un desnivel acumulado de 3,400 metros, un tiempo aproximado de 3 horas y 30 minutos como promedio y la temperatura calentó entre los 30º a los 32º C.

Los ganadores en cada una de las 3 categorías, lucharon por su posición desde el pitazo inicial, y después de largas jornadas llenas de competencia los resultados obtenidos favorecieron a un mexicano en la primera categoría varonil sobre Canadá y Estados Unidos.

Categoría Varonil de 18 a 45 años

1er lugar José Guadalupe Cruz  México                                          27 hrs.  39 min.   7 seg.

2o lugar  Cori Wallace Canadá                                           27 hrs.   40 min.  22 seg.

3er lugar Travis Macey E.U.                                                28 hrs.   22 min.  33 seg.

Categoría femenil                                                                

1er  Tami Tamashiro México- Japonesa                                          46 hrs.  47 min.   35 seg.         

(Única competidora en esta categoría)                      

Categoría Master

(45 años en adelante)

1.Doug Hammell  E.U.                                                         35 hrs.   7 min.  40 seg.

2o Homero López Monjardín México                                       37 hrs.    20 min.  9 min.

3ero José Ma. Alonso Trincado  México                                   37 hrs.   34 min.  54 seg.

 Las ligeras caídas y raspones entre los competidores formaron parte del sabor de cada día, afortunadamente no hubo mayores dificultades más allá de una fractura de clavícula del competidor Gabriel Olivares en la ultima etapa de la carrera de San Mateo Piña a Santa Cruz Huatulco.

El cambio de clima constante fue la pieza esencial en cada parte de la carrera, resaltando el difícil cruce del desierto entre Díaz Ordaz y San Luis Amatlán, llegando a más de 40º C en varios kilómetros.

Durante la carrera Transmexicana la productora a cargo tuvo la delicadeza de impartir talleres y exposiciones ecológicos que iban de la mano con el objetivo de ser un evento cultural y aportara conocimientos del entorno y naturaleza de cada uno de los puntos visitados, así como llevar un mensaje ambiental.

Algunos de los temas fueron el aprovechamiento forestal, nutrición deportiva, charlas de la CONANP sobre el medio ambiente en Oaxaca, y de la liberación de iguanas en el Parque Nacional de Huatulco.

 “La historia continuará año con año pues queremos  fomentar este deporte extremo, volver a México un punto importante en el continente americano cuando se hable de Ciclismo de montaña, y sin duda alguna cambiar la vida de los competidores, viviendo una experiencia que los hará más fuertes, con determinación y valor para poder cumplir sus metas en el futuro”, señalan desde la productora mexicana Original Extreme.

“Lo hemos logrado y la sonrisa en nuestros rostros por haber formado parte de la primera carrera como competidor, como medio, patrocinador o como parte del staff ha valido la pena”, concluyen.

Por su parte, Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Deportes y Cultura Física y Deportes, afirma que el Gobierno de México tiene entre sus prioridades la práctica del ejercicio como forma de disminuir el alto por ciento de obesidad en el país y sostiene que esta carrera ayudará en ese sentido.

“Tenemos un problema de obesidad y el compromiso es evitarlo, vamos a apoyar todo tipo de proyectos como el ciclismo extremo”, aseguró Hermosillo, futbolista retirado, ahora en uno de los cargos gubernamentales del presidente Felipe Calderón.