Tesista de Ingeniería en Gestión Turística organiza Cicletada multipropósito

Por :
Commentarios: Off

Secundada por agrupaciones de ciclistas urbanos y otros cultores turísticos y deportivos, Andrea Yañez vuelca su ímpetu en una cicletada de convocatoria freak, que ella misma se encarga de aclarar. Además, su visión profesional sobre la bicicleta y el turismo.

Desde hace cuatro meses que Andrea Yañez Muñoz, alumna Tesista de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, viene organizando una cicletada que le ha consumido mucha energía al producir, aglutinar a los distintos bikers y difundirla.

La actividad finalmente verá la luz el próximo día sábado 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en la ciudad de Santiago y cuyo punto de encuentro será Plaza Italia. Sin embargo, a diferencia del año pasado, cuando Andrea efectuó la primera cicletada, esta vez intenta que tenga réplicas en ciudades de regiones.

Algo que la tiene decepcionada por el escaso interés demostrado fuera de la capital, con lo que ella estima, se debe a una falta de líderes.

En conversación con MTB Action, la estudiante universitaria de 23 años explica por qué a su juicio no existe disonancia en la convocatoria, que tiene una multicidad de revindicaciones y que se celebrará un día antes del Día Mundial sin Auto, el mismo Día Internacional del Turismo, que en Santiago coincidirá, además, con una marcha Gay organizada a las 15:00 horas, también en Plaza Italia.

Las variopintas demandas van desde la solicitud a las autoridades de construcción de ciclovías, estacionamientos para bicicleta, promoción de la misma, del deporte y la vida saludable, seguridad para los ciclistas, lugares para practicar para los BMX, desarrollo y apoyo para los cultores del Downhill, impulsar circuitos turísticos en bicicleta y hasta justicia para “Troxel”, el ciclista Alejandro Inostroza, asesinado por Aarón Vásquez con un bate de beisbol.

“La verdad, estoy haciendo esta actividad primero porque el Turismo me apasiona, que es lo que estudio, y el Turismo no sólo se preocupa del “visitante o turista”, sino también de la calidad de vida de la comunidad local”.

¿Acaso no sería agradable poder salir a recorrer tu ciudad con tu familia en bicicleta de manera segura por ciclovías claramente definidas?, pregunta Andrea.

“Claro que estas ciclovías también se volverían un atractivo turístico de las ciudades, ya que es más atractivo conocer las ciudades en bicicleta que en auto, desde mi perspectiva personal, y el feed back que he tenido con turistas”, responde.

Y prosigue. “Además incentivamos el deporte, mejoramos la calidad de vida, y fomentamos el uso de un medio de transporte que NO CONTAMINA”.

“Además están los ciclistas que practican bmx y que practicamente no tienen lugares donde practicar, más que nada, paredes de casas, escaleras públicas, plazas, con la inseguridad de que la gente llame a los carabineros y hasta ahí nomás llegan…”.

“Está el lamentable hecho que le sucedió a Troxel, que practicaba su deporte en una plaza pública, cuando ocurrió lo inesperado con una persona totalmente ajena al deporte, que tenía derecho a estar ahí también, pero ya vemos los riesgos que implican este tipo de personas con los deportistas”, señala.

“También está el deporte de Descenso, que por lo demás no son pocos, y tienen un ambiente muy rico entre ellos, se juntan de todo Chile en sus fechas, pero falta más apoyo para ellos”, indica. “Es mi visión y la de los DH, porque mi hermano practica ese deporte”, cuenta Andrea.

“Es por eso que quizás, con la primera mirada no se vea, está todo esto relacionado, y es por esto que sigo adelante con esta campaña, que no tiene ni un tinte político y mucho menos quiere “utilizar” a todos los “cleteros” que participarán en algo que nada tenga que ver con la finalidad de ésta”, asegura Yañez.

“Creo que sería importante marcar dentro del inconciente colectivo este año, en la cicletada, primero que todos los “CLETEROS DE CHILE” están unidos, no importa su disciplina; segundo, que no somos pocos y que merecemos ser tomados en cuenta; y por supuesto, que exista un compromiso real por parte de autoridades de Gobierno, y también de organizaciones privadas, a tomar cartas en el asunto, pero siempre con nuestra participación, poniéndo especial énfasis, en que las cosas NO SE LOGRAN SALIENDO A LA CALLE A DESTRUIR, PORQUE JUNTOS QUEREMOS CONSTRUIR”, teoriza la tesista.

– ¿Qué documento entregarán a las autoridades en esta segunda cicletada y cuál es la diferencia con el primero que entregaron el año pasado?

“El año pasado yo sólo me preocupé de la organización de la actividad, de contactar a los ciclistas y la difusión, y como ésta justo “cae” dentro de la semana de la carrera, le encargué esa parte al Centro de Alumnos de Turno, el cual entregó una carta bastante escueta, refiriéndose al tema de las ciclovías”.

“Este año entregaremos un documento que le da mayor peso a la actividad, es por eso que he invitado a todos los que quieran participar a que se contacten conmigo, ya que yo veo claramente el punto de vista turístico y de la calidad de vida”.

“También hay una Ingeniero Medioambiental, que dará su visión y distintas agrupaciones de “CLETEROS”, que también quieren entregar sus puntos de vistas, ojalá podamos tener también el de algún Médico, Ingeniero en Transportes, y así ir sumando, para que pese aún más el documento”, explica Andrea Yañez.

– ¿Responde a una suerte de trabajo de tésis esta cicletada?

“Si bien la actividad de la Cicletada se relaciona directamente con el tema de mi tésis, no es esta la principal causa por la cual la llevo adelante”.

– ¿Cuál será el recorrido establecido?

“La primera parada será en el Servicio Nacional de Turismo, donde se entregará el documento en el cual se argumenta el desarrollo de esta actividad. La segunda parada será en la Plaza Pedro de Valdivia, que será un acto simbólico en memoria de Alejandro Inostroza, Troxel. Después de esto, continuará el recorrido hasta llegar al Parque Almagro, lugar donde se realizará el evento de clausura de la Cicletada, con bandas invitadas, djs, demostraciones de Free Style con rampas, etc”.”El término del evento será aproximadamente a las 17:00 horas”.

– ¿Perteneces a algún club, agrupación urbana o cicloturista? y ¿Cuáles son tus destinos en “cleta”?

“Soy una ciclista frustrada”, reconoce Andrea, al tiempo que insta a leer su blog en http://andreaym.blogspot.com/2006/08/ciclovias-para-santiago.html sobre “ciclovías para Santiago”.

“Si disfruto de los paseos en ella cada vez que puedo, y tengo amigos muy cercanos que practican este deporte y que los acompaño a los campeonatos  y entrenamientos y es allí donde también me he dado cuenta de las falencias que existen en este mundo”.

– ¿Cuál es tu visión profesional sobre este vehículo en Santiago? ¿Hay que quitarle espacio a los autos o ganar nuevos para ciclistas, como plazas con circuitos integrados o ciclovías?

“Yo creo que estamos viviendo un fenómeno medio “manhatonesco” en Santiago. Qué mejor ejemplo que Costanera Center (complejo comercial, hotelero y de oficinas, donde se construirá la torre más alta de Sudamérica), que ya en las horas peak, es imposible llegar a Vitacura en menos de una hora”, se queja Andrea.

“Imagínate cuando ese centro comercial comience a funcionar, los tiempos de desplazamientos aumentarán de 6 a 7 veces. Es verdad que se han tomado medidas como esperar a que el tunel del San Cristóbal esté listo para comenzar su funcionamiento. Tampoco quiero caer en el alarmismo ni que piensen que el apocalipsis se viene, pero da para pensar”, reflexiona.

Y complementa. “Ahora este es un ejemplo súper gráfico, pero claramente no es el único lugar donde están ocurriendo fenómenos de esta naturaleza, también tenemos un boom en La Florida, Macul, Maipu, etc. Pero “a problemas, soluciones”.

“Yo creo que las bicicletas deben ganar más terreno, haciendo circuitos integrados, bicicleta-metro, bicileta-micro, etc.”, opina.

También se atreve con el Transantiago. “Aprender a utilizar más el transporte público en conjunto con la mejora y creación de ciclovías. Para eso se debe hacer un gran esfuerzo pero el que quiere… puede”, sostiene.

– ¿Cómo podría utilizarze mejor la bicicleta turísticamente en comunas de todo el país?

“Se podría sacar provecho de ella, ya que tenemos la suerte de tener un país con los paisajes naturales y culturales más hermosos del mundo”, afirma. “Claro que siempre bajo el punto de vista SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE, que a mi parecer forman los dos pilares fundamentales del desarrollo de productos turísticos”, agrega.

“Ciertamente, si planeas un viaje de vacaciones, -aunque si hablamos de datos duros, los chilenos somos de los que tiramos el zapatos y para donde apunta vamos-, en fin…elegirías entre un destino que te ofreciera circuitos en bicicleta, paseos en bicicleta por ciclovías seguras, bike parks, circuitos bicifotográficos, o uno en que te ofrecieran la salida ida y vuelta en una VAN?”, pregunta Andrea, instuyendo cual será la respuesta final. Porque si se trata de ganas y poder de convencimiento, la chica pedalea para adelante, sin mirar atrás.

Para los interesados en la Cicletada pueden contactarse en http://www.fotolog.com/cleterosdechile y al e-mail: cleterosdechile@gmail.com