Talcahuano vivió inédito y bien organizado “Talcahuano Cerro Abajo”

Emulando a los grandes eventos shows-deportivos del Downhill internacional, llevado a cabo por primera vez en Chile por la Revista Contrapedal en la Quinta Región con el debominado “Valparaíso Cerro Abajo”, de exitosa realización durante los veranos, los amigos de Talcahuano efectuaron su símil pero en invierno, en la ciudad chorera.

El ganador de la serie Elite fue el galardonado Antonio Leiva, de Santiago, quien alabó además la producción del encuentro.

Una gran demostración de sus habilidades y destrezas entregaron los aproximadamente 150 deportistas que tomaron parte de este Primer Campeonato Nacional de Downhill Industrial “Talcahuano Cerro Abajo”, realizado en la ciudad de la Octava Región, específicamente en el cerro David Fuentes, organizado por la Productora Roberto Alegría y patrocinado por la Municipalidad de Talcahuano.

El certamen contó con la participación de ciclistas venidos desde Antofagasta a Valdivia, distribuidos en diez categorías disputándose el trofeo “90 años de la Universidad de Concepción”, que fue adjudicado en esta oportunidad para el ciclista llegado de Santiago, del team Oxford, Antonio Leiva, perteneciente a la categoría Elite, quien empleó un tiempo de 1.53.57, en el recorrido de más de mil 400 metros, con obstáculos naturales y otros, tales como andamios, cilindros metálicos y diversas escalinatas y que tuvo como meta la esquina de la calles Bulnes y Aníbal Pinto.

Una gran cantidad de público llegó a las calles de Talcahuano, especialmente por donde circularon los corredores, especialmente en las hermosas bajadas del cerro David Fuentes, quedando admirados de las proezas de los jóvenes corredores, quienes en el balance final de prueba señalaron su disposición a seguir participando en estos eventos de ciclismo extremo.

Roberto Alegría, de la Productora organizadora del evento, señaló su satisfacción por la realización de éste en Talcahuano, aprovechando sus bajadas naturales, ya que este deporte es eminentemente de montaña, “aunque tuvimos algunos accidentados, creo que el balance es positivo y no nos equivocamos al organizar este donwhill en Talcahuano. Se vio una gran cantidad de gente en las calles y eso es prometedor para organizar otro tipo de certámenes deportivos. Creo que le respondimos a la ciudad y agradecemos el gran apoyo que tuvimos de la municipalidad”.

Por su parte, el alcalde Gastón Saavedra, señaló que la ciudad y su gente están totalmente preparados para la organización de todo tipo de eventos, en especial los deportivos, “por lo que esperamos que el próximo año se pueda realizar una competición semejante y traer nuevamente el downhill. Pero mientras tanto estamos organizando otras competencias tan interesantes como ésta, como las Regatas Bicentenario y el Sudamericano de Patinaje Artístico el próximo mes de agosto”.

Finalmente, el ganador de la prueba, Antonio Leiva, eterno ganador de títulos nacionales e internacionales en esta especialidad, destacó la organización de la prueba y los felicitó por realizar este tipo de competencias fuera de la capital, por lo que los de Talcahuano deben estar orgullosos con la realización de este downhill, sostuvo.

Los ganadores por categoría fueron los siguientes: Juvenil, Marcelo Zúñiga; Intermedia, Joaquín García; Novicio, Felipe Frez; Rígido, Nelson Inostroza; Master A, Alejandro Palma; Master B, Juan Valverde; Amateur, Jonathan Mella; Juniors, Diego Figueroa y Elite, Antonio Leiva.