Talcahuano inaugura sistema de préstamo gratuito de bicicletas

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Administración de Salud y de la Oficina de Deportes municipales, permitirá la entrega de bicicletas para que sean utilizadas, durante 60 minutos, sólo en vías exclusivas. El punto de entrega quedó instalado en la Plazoleta María Isabel, por avenida Blanco Encalada, a un costado del Puerto de Talcahuano.

Con el mar de fondo y en las demarcadas vías exclusivas del eje Colón – Blanco Encalada, se realizó la ceremonia de inauguración del programa de préstamo gratuito de 20 bicicletas para su utilización en ciclovías, proyecto perteneciente al programa de Promoción de Salud y al plan estratégico de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Talcahuano.

Fuente: Mun. Talcahuano

Utilizando, tal como corresponde, el casco de seguridad que también se incluye en este servicio, el alcalde Gastón Saavedra paseó en bicicleta frente al Liceo A-21 y al gimnasio La Tortuga en compañía de Andrea Basaur, encargada de la Oficina de Deportes; Hernán Gormaz, director de Administración de Salud; las flamantes reinas 2014 del Carnaval de Talcahuano y público en general.

“Aquí vemos plasmado el trabajo mancomunado y transversal de entidades municipales, puesto que, detrás de este proyecto están nuestras políticas deportivas y de salud, además de los diseños viales, como el que tiene el eje Colón. Por ello, invitamos a la comunidad a aprovechar al máximo este beneficio el que, ojalá, podamos extender a otros puntos en el corto o mediano plazo”, dijo Saavedra.

Por su parte, Basaur explicó que la iniciativa estará en período de marcha blanca durante los próximos días, con el objetivo de verificar el interés y afluencia de público. “El préstamo lo realizaremos los lunes, miércoles y viernes, entre las 16 y 18 horas, para extenderlo de acuerdo a la demanda que recibamos, por lo que confiamos en que los niños, jóvenes y nuestros adultos mayores vendrán a andar en bicicleta y recorrer la ciudad. Finalmente, serán ellos los que establecerán los horarios definitivos del programa, de acuerdo a lo que constaremos en terreno”, dijo.

El programa “Yo uso la ciclovía” tuvo una inversión municipal de $4.500.000 y los interesados deberán inscribirse en la Oficina de Deportes y presentar su cédula de identidad al momento del préstamo de la bicicleta y el respectivo casco, el que se extenderá por un período de 60 minutos y con uso exclusivo en las pistas exclusivas para ciclistas.