Sólo tres años de presidio a Aaron Vásquez, quien asesinó con bate de beisbol a ciclista en Providencia

Publicado el 27 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Tres años por matar a golpes en la cabeza con un bate de beisbol metálico a un ciclista indefenso…¿qué clase de justicia es esta? Entonces robar, violar y conducir borracho a exceso de velocidad, no debe ser tanto…

El Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a tres años de presidio a Aarón Vásquez, el joven que mató con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza, la madrugada del 28 de octubre del año 2006.

El tribunal determinó que el joven, que era menor de edad el día de la mortal agresión, cumpla su pena bajo la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en régimen semicerrado con programa de reinserción social y al pago de una indemnización de $150.775.000.

La decisión dividida fue adoptada por los jueces Danilo Báez Reyes, Fernando Guzmán Fuenzalida y Anaclaudia Gatica Collinet, quien estuvo por condenar por homicidio calificado.

Los magistrados decidieron además sancionar a Vásquez con la pena de ciento veinte días de servicios en beneficio de la comunidad como autor del delito de lesiones menos graves contra Roberto Mejías Mac Lean.

En el fallo el tribunal señala que: «No hubo tortura o actos de barbarie que indicaran un dolor excesivo e innecesario producido a la víctima para ocasionarle la muerte (…) No existe indicio alguno sobre la representación mental de acentuar o intensificar la dolencia de Alejandro Inostroza ni un actuar especialmente despiadado de Aarón Vásquez«.

Ciertamente, la condena de dos de los tres jueces se contradice con la adoptada por la jueza Ema Margarita Tapia, quien al comienzo del proceso determinó que Vásquez sí tenía disernimiento de sus actos.

La condena a Vásquez es mucho menor de lo que esperaba la familia, amigos del ciclista y la Municipalidad de Providencia, que había ampliado la querella a homicidio calificado y por eso, pretendía que el brutal agresor estuviera a lo menos 20 años en la cárcel.

Argumentos del tribunal

Los magistrados aplicaron la sanción más severa según la naturaleza de la pena y  justificaron la resolución, «atendida la gravedad de la infracción de que se trata, el hecho que participó en calidad de autor y la circunstancia de que el infractor estaba a escasos días de cumplir la mayoría de edad».

Agregan que lo importante es hacer efectiva la responsabilidad del adolescente por el delito cometido «en consonancia con una intervención socioeducativa que permita su integración social, de forma tal que la comunidad puede razonablemente esperar que éste no vuelva a delinquir».

Mientras el fallo era leído, el padre de la víctima fatal, Carlos Inostroza, abandonó muy molesto la sala, ya que la familia esperaba una pena más severa para el responsable de la muerte del joven deportista.

El dictamen además condenó a Diego Valentín Villalobos Abarca, a la pena de amonestación como autor del delito de lesiones menos graves contra Matías Cornejo Baeza.

Por último, se absolvió a Boanerges Vásquez Muñoz, del cargo de cómplice en el homicidio de Alejandro Inostroza Villarroel y a Juan Luis Navarro Merino,  de los delitos de lesiones menos graves a Roberto Mejías y Matías Cornejo.

Artículos relacionados