Sitios de Hobbies lideran preferencias: aumenta acceso a Internet de grupos medios y bajos en Santiago de Chile

Un crecimiento en el acceso a Internet en todos los segmentos
socioeconómicos capitalinos reveló la encuesta WIP Chile 2006, realizada por la Pontificia Universidad Católica y el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El estudio mostró que los grupos C3 y D registraron una mayor disminución de la brecha digital, aumentando la conectividad desde un 32% a un 49%, y desde a un 22% a 32%, respectivamente.

Si se consideran aquellos no usuarios que utilizan indirectamente la red a través de un usuario (denominados proxy users), el uso directo e indirecto de Internet se extiende hasta un 87% de las personas.

Es así, que en el caso de los segmentos medios y bajos todavía un alto porcentaje tiene acceso a través de proxy users (41% y 45%), mientras que en el grupo ABC1 esta modalidad sólo alcanza al 24%.

Entre los lugares de mayor uso se destacó el crecimiento que experimentó la variable hogar con un aumento de 21% en 2005 a 28% en 2006. Luego se ubicaron los establecimientos educacionales con un aumento de 19% y el lugar de trabajo con un incremento del 18%.

La encuesta WIP 2006 también reflejó una importante masificación en el uso de la banda ancha, con una penetración sobre el 70% en todos los segmentos socioeconómicos, a diferencia de 2003 -cuando comenzó la medición- donde esta modalidad sólo estaba presente en un alto porcentaje en los grupo ABC1 y C2 y en los restantes no superaba el 20%.

Cabe señalar que esta variable corresponde a la definición de los usuarios respecto de banda ancha, que generalmente corresponde a conexiones dedicadas, independientemente de su velocidad.

SITIOS DE HOBBIES LIDERAN USO DE INTERNET

De igual forma, se incrementó durante 2006 en 5 horas el uso de Internet, donde las principales actividades que realizan los internautas son: hobbies personales, visitar sitios públicos y estatales principalmente para trámites; lectura de diarios y sitios de empresas.

En cuanto a los contenidos que publican los usuarios en Internet se evidenció un fuerte crecimiento de fotologs, páginas personales y blog, aunque los encuestados calificaron estos medios con una baja credibilidad como fuente de información, a diferencia de los buscadores y los medios tradicionales de información, que mostraron los niveles más altos de calificación.

E-COMMERCE

Respecto al comercio electrónico, se evidenció un aumento en las transacciones, aunque todavía en niveles bajos en comparación a la realidad de los países más desarrollados. Así, un 26,7% de los encuestados reconoció haber comprado algún producto o servicio a través de Internet.

De acuerdo al gerente de estudios de la CCS, George Lever, uno de cada cuatro usuarios de Internet está realizando algún tipo de actividad transaccional en la red. Afirmó que además este canal se ha convertido en una importante fuente de consultas y cotización por parte de los consumidores, que luego pueden adquirir sus productos a través de este medio o en forma presencial.

“Se ha creado un hábito en los consumidores de vitrinear a través de Internet, por lo tanto, las páginas web de las empresas se han convertido en una importante herramienta de marketing para ellas”, explicó Lever.

Sobre el factor precio, un 51% de los usuarios de Internet percibe que los precios a través de los portales son más bajos que en el comercio tradicional. Por lo tanto, entre los motivos de compra a través de la red, esta variable ocupó el primer lugar con un 39%, seguido por la comodidad 36% y la rapidez con un 12%.

“En el caso de Chile hay una oferta importante, una adecuada calidad del servicio y logística, unida a bajos precios, factores que configuran un escenario atractivo para los consumidores”, señala George Lever.

La encuesta se realizó a 1.000 personas (750 usuarios y 350 no usuarios) pertenecientes a las comunas del Gran Santiago, de entre 12 a 60 años de los distintos segmentos socioeconómicos.