Sernatur desarrolla proyecto para posicionar al cicloturismo en el sur del país

Los principales operadores de cicloturismo del mundo tienen a Chile dentro de su oferta.

Fuente: Sernatur

Con éxito se está realizando en la Región de Los Lagos una serie de talleres sobre cicloturismo y un nuevo sistema de rutas, instancia enmarcada en el Bien Público denominado Desarrollo de productos de cicloturismo en modalidad autoguiado con base de alojamiento microempresarial-rural que reunirá la principal oferta de cicloturismo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Estos encuentros pretenden resaltar la oportunidad de mercado que supone el desarrollo del cicloturismo, con ejemplos internacionales como referentes, y definir el perfil de turista.

El objetivo del proyecto Cicloturismo Chile es contribuir a capturar el potencial de negocio presente en los productos de cicloturismo en su modalidad de autoguiado, mediante la reducción de asimetrías de información asociadas al diseño, la operación y el posicionamiento de productos cicloturísticos acordes a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

Los talleres se están desarrollando en Ensenada y Puerto Octay e irán rotando a lo largo de la cuenca del lago Llanquihue, donde se encuentran los empresarios comprometidos con el proyecto para fomentar la asociatividad y el conocimiento entre los propios empresarios para que vayan conociendo la experiencia que cada uno ofrece. Hasta la fecha, ya se cuenta con la participación de sesenta y cinco empresarios comprometidos con el proyecto.

En la ocasión, los miembros del comité consultivo y los empresarios de la Cuenca del Lago Llanquihue asociados al proyecto han podido interactuar y conocer la operativa del proyecto y un adelanto de los resultados del Estudio de Mercado del producto cicloturismo autoguiado, realizado por la consultora Alianza Creativa.

Cicloturismo Chile, que tiene como mandantes a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur e Indap y que está financiado por Corfo, representa una oportunidad para que el mercado nacional pueda recorrer el territorio de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos de manera sustentable y a un menor costo.

Cicloturismo Chile: avanzando hacia la primera scenic bikeway del país

El cicloturismo es hoy uno de los principales productos turísticos que componen el abanico de productos del turismo de intereses especiales a nivel internacional. Para países y destinos líderes posicionados en los mercados internacionales, el desarrollo de productos, infraestructura e instalaciones de soporte para cicloturistas ha tenido un retorno superior a otros tipos de turismo.

cicloturismo 2Los principales operadores de cicloturismo del mundo tienen a Chile dentro de su oferta, siendo el destino Lagos & Volcanes el más solicitado. Hoy, mayoritariamente, se desarrolla en su modalidad guiado, dejando importantes recursos en empresas del territorio.

A través del proyecto, a futuro se espera diseñar e implementar –a modo de piloto– instalaciones turísticas que faciliten el recorrido de los cicloturistas en modalidad autoguiado en el Circuito Cuenca del Lago Llanquihue, configurándose de esta forma la primera scenic bikeway de Chile, para posicionar la oferta turística de productos de cicloturismo en los mercados y segmentos identificados.

Para contar con mayor información y conocer más sobre el Bien Público de Cicloturismo, pueden ingresar a la página web www.cicloturismochile.com.

Sobre el autor