Sernam distingue a Bernardita Pizarro con premio Elena Caffarena

Publicado el 15 de mayo de 2007
Por :
Commentarios: Off

 La descensista Bernardita Pizarro fue distinguida por el Servicio Nacional de la Mujer con el premio “Elena Caffarena” como la deportista chilena más destacada.

El premio distingue a doce mujeres de variadas actividades que “son un reflejo del esfuerzo de muchas otras a lo largo del tiempo por profundizar la democracia y por hacer un Chile mejor”, destacó la Subdirectora Nacional del Servicio, Carmen Andrade Lara.

 Mientras disputaba de un entrenamiento en Whistler, Canadá, el  22 de julio de 2006, Bernardita Pizarro sufrió un grave accidente con fractura de fémur, la cual se complicó en la operación, propiciando un coágulo que invadió su pulmón y un coma que le tomó más de 22 días para salir.

Ocho meses bastaron para que “La Princesa del Descenso” decidiera nuevamente subirse a una bicicleta y anunciar su vuelta a las pistas para el año 2008.

PERGAMINOS DE UNA CAMPEONA

5ª del Mundo en Descenso Femenino 2006.

Ganadora de la Copa Valparaíso Cerro Abajo 4 años consecutivos (años 2003, 04, 05, 06).

Vice Campeona en la Copa de Lisboa, Portugal año 2006.

Vice Campeona durante 2 años consecutivos en el Campeonato Nacional de Estados Unidos (años 2004, 05).

Campeona Panamericana 5 veces consecutivas.
8ª en el Ranking del Campeonato de la Copa del Mundo año 2006 y 2003.

¿Quien fue Elena Caffarena?

Elena Caffarena fue una mujer que sufrió un desaire al haber sido la persona que hizo el proyecto de ley para el voto femenino, y una vez que el gobierno de González Videla promulgó la ley, ella no sólo no fue invitada sino que también perseguida, por ser supuestamente simpatizante comunista.

Era la tercera de siete hijas e hijos de inmigrantes italianos. Elena nació  el 23 de marzo de 1903 en Iquique y murió a los 100 años, el 19 de julio de 2003.

Feminista por convicción, fue una de las primeras 15 abogadas tituladas de la Universidad de Chile y quien logró el voto femenino tras duras batallas.

La líder feminista, que en su numerosa familia incluye al ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Ricardo Izurieta, y a la periodista Pamela Jiles, fue una mujer de carácter combativo desde su juventud.

En la década de los 20 lideró una protesta estudiantil que incluyó la ocupación de la Facultad de Derecho de la Chile y ante las vacilaciones de sus compañeros les dijo: “El que no sea hombre que se vaya”.

Fundadora en 1937 del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), luchó incansablemente por el voto femenino, que le tardó casi 20 años hasta que se aprobó la ley en 1949, en el Gobierno de Gabriel González Videla. Paradojalmente, fue cancelada su inscripción en los registros electorales, tras la promulgación de la Ley Maldita que proscribía al PC.

Pero la discriminación no paró ahí, ya que cuando fue promulgada la ley de voto femenino, González Videla no la invitó a la ceremonia, celebrada con gran entusiasmo en el Teatro Municipal de Santiago.

En los años ’80, fecha en que colaboró en la fundación del Codepu Elena Caffarena se autodefinió de la siguiente manera: “Yo me convertí en feminista porque soy femenina, porque me identifico con las mujeres. Y sobre todo porque creo en la justicia”.

Artículos relacionados