Senderos y caminos de Vicuña acogieron tercera fecha del Nacional

Se corrió allí la tercera fecha del ranking nacional de mountainbike en su disciplina XCM Cross Country Maraton.

Fuente: municipalidadvicuna.cl

Ciclistas de todo chile compitieron en una carrera de mountainbike que recorrió los senderos y caminos de Vicuña y que comenzó detrás del cerro de la Virgen, luego pasó por el cerro Mamalluca, las localidades de Diaguitas, Andacollito y Peralillo, con meta en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda, ubicado en la ruta 4.

Lo ocurrido el segundo fin de semana de junio corresponde a la tercera fecha del ranking nacional de mountainbike en su disciplina XCM Cross Country Maraton  que premió diversas categorías desde los 17 hasta más de 60 años, e implicó diferentes recorridos, como lo explica su organizador, Joao Bugueño.

Bugueño agradeció el apoyo de la municipalidad de Vicuña en la realización de esta competencia ciclistica que fue “de 40 kilómetros hacia arriba por distintos tipos de caminos (…) este campeonato da puntaje para un ranking nacional de aproximadamente 8 fechas y afortunadamente recayó sobre nosotros esta responsabilidad porque hasta el momento y gracias al apoyo de todos han salido bastante bien las cosas”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se manifestó feliz por la realización de estos campeonatos, más cuando tienen un cariz nacional, por lo demás destacando la importancia que tiene para su gestión el apoyo a las disciplinas deportivas. “Vino gente de todo el país, vinieron representantes nuestros, estuvieron en el podio representantes de Vicuña, me dio mucha alegría ver a muchachos jóvenes, nos da gran felicidad ver representantes nuestros, que no solo participen, sino que tengan la capacidad de poder disputar con competidores ya de cierto fuste que vienen  competir con nosotros, creo que fue una competencia de primer nivel”, destacó el edil.

Hugo Pino, del team Vicktintas, de Rancagua, ganó en los 45K explicó que como equipo se propusieron correr la liga nacional lo que los motivó a participar. “La verdad es que nos sorprendió con subidas bastante técnicas, bajadas muy duras, el viento en contra pasó la cuenta yo creo a todos, se dieron las circunstancias al último momento pude tomar la punta, pero fue muy difícil”, reconoció Pino.

En tanto, Javiera Rivera, del team Bikemontt de Santiago, ganadora también en los 45K, compitió por segunda vez en Vicuña, expresando que el nivel alcanzado ahora es mucho mayor. “Con cabeza y con garra se puede lograr cualquier cosa, yo empecé pensando en que nunca llegaría a una carrera, pero se puede todo con esfuerzo, con dedicación y sobre todo en el ciclismo que es un deporte tan rudo que hay que estar entrenando siempre para poder ganar”, manifestó la joven competidora.

Los representantes de Vicuña se esforzaron por participar e hicieron un llamado a la unión para conseguir resultados, tal es el caso de Wilson Aguirre, de Diaguitas, quien participó en Master A. “Fue maravilloso, el deporte es muy bueno para esta zona, para la parte turística y le doy la bienvenida a los competidores de fuera para que sigan compitiendo y puedan conocer el Valle de Elqui (…) la idea es que esta competencia se vaya masificando dentro de la temporada y del año y que nos sigan apoyando como ciclistas”, señaló.

Sobre el autor

Artículos relacionados