Selección española de MTB entrena contra esmog

Publicado el 5 de mayo de 2008
Por :
Commentarios: Off

 La selección española de Mountain Bike inició una concentración de preparación para los Juegos Olímpicos en la que uno de los objetivos es analizar cómo influirá la contaminación de Pekín en el rendimiento de los ciclistas.Así lo explicó el seleccionador español, Cristóbal Sánchez, quien trabaja en Albelda de Iregua (La Rioja) con los tres corredores que acudirán a Pekín: el catalán José Antonio Hermida, el riojano Carlos Coloma y el vasco Iñaki Lejarreta.

Junto a ellos está el andaluz Rubén Ruzafa, que es reserva, y se les unirán la balear Marga Fullana -también seleccionada para los Juegos- y la asturiana Rocío Gamonal, la reserva femenina.

“Esta temporada es complicada e ilusionante, sabemos dónde hay que rendir, en los Juegos, y los corredores están orientados a ello, pero sin descartar el Mundial o el Campeonato de Europa”, argumentó el seleccionador.

Sánchez destacó, además, la planificación hecha por los equipos de estos corredores “que es correcta, porque nadie ha perdido de vista los Juegos Olímpicos”.

Los ciclistas asistirán a diferentes sesiones de trabajo teóricas sobre diferentes cuestiones “como las condiciones de contaminación que nos vamos a encontrar el 22 y el 23 de agosto en Pekín y cómo llevarlo para que nos afecte lo menos posible”.

Sánchez, que en septiembre de 2007 conoció personalmente el circuito de Pekín y las condiciones en las que se encuentra, en la carrera preolímpica, ha asegurado que la contaminación en la capital china es “bastante exagerada” ya que “si no llueve, estás dentro de una neblina que es polución“.

Para afrontar esas situaciones “hay que tomar medidas previas” según las directrices marcadas por el Consejo Superior de Deportes y algunos médicos especialistas.

Una de esas medidas podría consistir en “renunciar a ir dos semanas antes, acudir sólo cinco días antes de la carrera” aunque “en ese caso puede afectar el jet lag” con lo que “es una decisión arriesgada” aunque “las condiciones son iguales para todos”.

Respecto a las opciones de hacer un buen papel en los Juegos considera que “es un privilegio acudir con estos corredores” que han llevado a España al tercer puesto del ránking mundial “y está claro que tenemos posibilidades de lograr medallas, aunque en un día de carrera pueden pasar muchas cosas”.

El corredor catalán José Antonio Hermida, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, cree que está “en el buen camino para llegar a los Juegos, hay tiempo suficiente para hacer un trabajo específico enfocado a finales de agosto”.

Respecto a la contaminación en Pekín reconoció que “no sabemos muy bien cómo afrontarlo, quizás trabajando la capacidad pulmonar y confiar en lo que dice la organización, que para los Juegos va a bajar” aunque “se que hay mucha y puede influir”.

El corredor riojano Carlos Coloma, que en el preolímpico, a pesar de la contaminación, logró la medalla de bronce, subrayó que su “motivación” para “empezar a competir y tener una preparación más real” y pidió a sus compañeros que “no piensen en el tema de la contaminación, a priori no sabemos cómo nos influirá ese día, a mí, en septiembre, no me salió mal”, recordó.

Iñaki Lejarrera, por su parte, explicó que el potencial de los corredores españoles “no se empezará a ver hasta las copas del Mundo de abril y mayo” y definió como “triste” el que “haya tanta contaminación en Pekín” aunque “es para todos”.

“Pero son mis primeros Juegos, una ocasión única, y es en lo único que pienso, no me planteo otra cosa”, concluyó el corredor vasco.

Artículos relacionados