Se desinfló opción chilena: Francisca Campos quinta en Panamericano de Río

Publicado el 14 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

Mountainbiker nacional terminó quinta en el Cross Country de Morro do Outeiro, pista situada en la zona oeste de Río de Janeiro. Canadiense Catherine Pedrel ganó sobre estadounidense Mary McConneloug (foto). Mexicana Laura Lorenza Morfin consiguió un tercer lugar.

 


 

 

 

Un pinchazo de rueda terminó con la ilusión de Chile en la prueba de Mountain Bike femenino. La serenense Francisca Campos finalizó la prueba en quinto lugar sin lograr repetir las excelentes actuaciones de Juegos Panamericanos anteriores.

Campos es Tricampeona Panamericana de Mountainbike, títulos obtenidos en 2002 (Chile), 2003 (Colombia) y 2006 (Brasil). Esta vez llegó a ocho minutos de la ganadora.

«La verdad era ir a rueda de la brasileña y la mexicana que iban en punta. Íbamos las tres juntas cuando llegó el pinchazo y ahí se me fueron. Las dos se fueron trabajando juntas acortando el viento y me fui despegando. Eso fue lo principal que me descolgó del grupo», sostuvo la ciclista chilena a Canal 13.

Fueron 10 las competidoras que tomaron la salida en la pista del Morro Do Outeiro.

La trinfadora y medalla de oro fue la ciclista canadiense Catherine Pendrel, que en 1 hora 46 minutos y 6 segundos, dio la sorpresa al superar a la estadounidense Mary McConneloug, séptima en el ránking mundial.

McConnelog llegó segunda y la mexicana Laura Lorenza Morfín fue tercera, consiguiendo la primera medalla para su país.

«El orgullo es grande por haber ganado la primera medalla y el esfuerzo fue también grande», dijo Morfin (foto).

La mexicana libró un reñido duelo con la brasileña Jaqueline Mourao (cuarto lugar) en la pista del Morro de Outeiro. Al final, Morfin cruzó la meta con un retraso de 5 minutos y 9 segundos con respecto a Pendrel.

 

 

«Sabía que la medalla de bronce la pelearía con la brasileña y la chilena. «Guardé fuerzas para el final».

También mencionó que la humedad, el fango y los tramos de ascenso la hicieron sufrir, aunque para bien.

«El trazado y las condiciones fueron muy difíciles. Las subidas fueron muy duras y los descensos muy pronunciados. Pero me gustó, me sentí como en casa», agregó.

La mexicana cumplió así con su pronóstico de ir por una medalla en una pista fangosa debido a la lluvia que cayó la víspera, luego que en la justa de Santo Domingo 2003 se quedó en el cuarto sitio. La competidora azteca registró 1:51.15 horas para agenciarse el bronce y ser la primera medallista para su país.

Morfin cree que en el futuro podrá vencer a las ciclistas que la aventajaron el sábado.

«No se puede pensar siempre que ellas ganarán», dijo. «Me prepararé para tomar revancha algún día».

 

 

El circuito fue de seis kilómetros de longitud, presentaba una gran dificultad y las participantes completaron un total de treinta kilómetros sobre un terreno muy dificultoso.

 

 

Las pruebas fueron precedidas de algunos problemas, luego que no se permitió a las competidoras entrenar en la pista el día anterior debido a que estaba en malas condiciones por el barro acumulado tras las fuertes lluvias en días previos.

El sábado, en cambio, las competidoras corrieron en un día de agradable temperatura y soleado.

 

 

CANADIENSE FELIZ POR HABER DERROTADO A ESTADOUNIDENSE, A QUIEN ADMIRA

 

 

Pese a la rivalidad mostrada este sábado en las rutas del Morro do Outerio, Pendrel siente una gran admiración por la estadounidense Mary McConnelug, a quien enfrentó por primera vez en 2003.

«Mary es tan perfecta en todo lo que hace que me gustaría ser como ella: es una maravilla poder competir con quien profesionalmente es un ídolo para mi», admitió la flamante monarca poco después.

La admiración, sin embargo, pasó a un segundo plano en la pista, donde McConnelug padeció recurrentes problemas con sus neumáticos y un eje de su ciclo, pese a lo cual casi derrota a la canadiense.

Ocurrió en la última vuelta al circuito, cuando la estadounidense logró rebasar a la hasta entonces líder de la competencia, y esta pensó por un instante que todo había acabado para ella.

«Pero había trabajado mucho para vencerla en estos Panamericanos, y en la curva del carril final recuperé la punta, y sentí esa deliciosa sensación de superarme a mi misma», admitió Pendrel.

Además, la ganadora elogió el diseño del trazado, muy exigente según su criterio y el de otras competidores consultadas por Prensa Latina, casi todas satisfechas por su desempeño.

Solo la medallista de plata manifestó su inconformidad, pues esperaba conquistar hoy el único título aún sin conseguir en su dilatada carrera deportiva, próxima a su fin.

«Sabía que Catherine era fuerte, pero mi cuerpo estaba bien y mi mente estaba enfocada en el título», lamentó la norteña, que sin embargo consideró la prueba «divertida, fantástica y retadora».

PRIMEROS LUGARES Y TIEMPOS

1.- Catherine Prendel CAN 1:46.06 hrs

2.- Mary McConneloug EU 1:47.47

3.- Lorenza Morfín MEX 1:51.15

4.- Jaqueline Mourao BRA 1:53.46

5.- Francisca Campos CHI 1:54.01