Rutas de Chile

Quebrada de la Plata- Maipú

Por camino Rinconada doblar a la derecha en el Campus de Agronomía de la Universidad de Chile. De allí se enfila un ancho camino de tierra hacia los cerros que después se transforma en sendero.
ruta9Quebrada de la Plata es un lugar donde se forma un microclima especial, único en la zona.
Por los cerros, ascendiendo, aumenta progresivamente la dificultad y se puede acceder a la cima de la Cuesta Barriga, pudiendo observar el Valle Central y el de la Quinta Región al mismo tiempo.
Se puede descender por la quebrada aunque también bajar por la cuesta.

Juncalillo

Queda camino a Los Andes. Se sube por la ruta internacional a Portillo. Antes de la zona de curvas hay un refugio de alta montaña que se llama Juncal, igual que el río. Este circuito de montaña tiene 9 kms. con muy poco tránsito hasta llegar al sector de Los Hornos.
ruta5Tiene cuestas, bajadas y planos. Está en buen estado los primeros 8 kms., luego se vuelve menos amable. Recomendamos la pasada por una vieja estación del ex ferrocarril trasandino.

Quebrada el Tigre

Esta quebrada costera bordea el valle. También se puede seguir hacia el norte con dirección a Zapallar. En este paseo se recorren senderos junto al mar rodeados de vegetación nativa.

Cerro La Campana / El Bellotal / Ocoa

Travesía de 45 km desde Olmué hasta Ocoa, rodeando el cerro La Campana, a través de senderos con frondosa vegetación nativa.

La Parva / Yerba Loca

Desde el parque nacional se puede acceder a los principales centros de esquí de la Zona Central.

Cerro El Roble

Circuito con bosques de roble nativo. Excelentes vistas de la costa y de los Andes.

Lagunillas

Bueno en primavera e inviernos secos. Llegada al centro de esquí Lagunillas. Especial para downhilleros.

ruta-isla-de-pascuaRío Cipreses / Termas de Cauquenes

Recorrido por el día en un bello cajón cordillerano frente a espectaculares montañas, para llegar a las Termas de Cauquenes.

Isla de Pascua

Inolvidable. Viaje por una semana para recorrer lugares de gran interés arqueológico y las bellezas naturales de la isla.
Considerada como el mayor museo arqueológico al aire libre del mundo. En verano, Diciembre hasta Marzo la temperatura máxima bordea los 28° C y la mínima los 15° C, siendo febrero el mes más caluroso. Mientras que en invierno (junio a agosto) los termómetros marcan entre los 14 º C y 22 º C.

Valle de El Arpa

el-arpa-5Ubicado a 35 kilómetros de Los Andes, Quinta Región y a 110 kms. de Santiago, El Arpa se emplaza en los faldeos del Aconcagua, el cerro más grande de América. Excelentes vistas, entre ellas, el mar pacífico y 2.500 hectáreas de nieve virgen.

Recomendable para ciclistas de nivel medio – avanzado. Desde San Esteban a centro de esquí el pedaleo dura unas 5 horas aproximadamente.

Tunquén

Queda entre Algarrobo y Quintay, tiene un descenso espectacular. Desde Santiago (ruta 68) el acceso queda a la altura del km. 99.
Es el camino que lleva a Quintay. Desde la carretera hasta la bifurcación Quintay-Tunquén son 25 kms. con varias cuestas.
Lo mejor es que la ruta está muy buenas condiciones y con poco tránsito. A partir del cruce comienza un descenso de tierra de unos 18 kms.
Espectacular la sensación de ir en medio de un bosque y sentir a lo lejos el ruido del mar. El último tramo semeja un tobogán, con muchas semicurvas. Rematas con un ancho riachuelo que se cruza pedaleando fuerte.

Alfalfal – Los Maitenes

Por el camino hacia San José de Maipo, pasando el puente sobre el río Colorado, se toma el desvío hacia los Maitenes y el Alfalfal. Continúa por esta ruta por 14 Kms. y llegarás a la Central Hidroeléctrica Los Maitenes. La distancia total es de 23 Kms, es un excelente circuito moderado para bicicleta que asciende en forma gradual y recorre variados e interesantes paisajes.

Laguna Verde

Islote La Gaviota-Las Docas. Este es muy especial y tiene múltiples opciones. El circuito comienza en el camino La Pólvora, que es la ruta que une por la parte alta los cerros de Valparaíso y la ruta 68 (desde Santiago a Valparaíso) poco antes de llegar a la variante Agua Santa (donde uno tiene que decidir si ir a Valpo o Viña).

Siete Tazas

ruta8Cuesta imaginar que a 200 km. al sur de Santiago y a 3,5 horas de viaje, pueda haber un lugar donde la densidad del bosque da la idea de estar en la IX región.
Con este escenario de naturaleza y exuberancia, la zona de Radal Siete Tazas, se convierte en un lugar ideal para la práctica del Mountain Bike y los deportes al aire libre.
Desde el camping Radal Eco Adventure comienza la excursión en Mountain Bike, que en medio día de pedaleo recorriendo estrechos senderos entre cipreses, robles y coigües, llega a las espectaculares Siete Tazas, formadas por la erosión fluvial del río Claro sobre la roca basáltica.
Después de la aventura bien vendría un relajo con un baño en las cristalinas aguas del río Claro.

Parral- La Balsa

De Santiago hay que llegar hasta Parral, Región del Maule, aproximadamente 3 horas 30 minutosde viaje. En Parral, tomar la ruta con dirección al Embalse Bullileo, son unos 50 kilometros de camino pavimentado. Luego continuar hasta el Puente Bullileo, sector “La Palta”, ahí acaba el pavimento y es un buen lugar para dejar el automóvil. Se recomienda hablar con la señora de un almacén que hay allí para “encargar” el auto.

Una vez en las bicis, se presentan 2 opciones: se puede ir a Malcho o a la Balsa…tomaremos el camino de la derecha hacia la Balsa, son 22 kilometros de camino de tierra compacto, poco transitado, mucha piedra suelta pero con un entorno maravilloso.

Al inicio se pedalean dos cuestas seguidas, largas y pronunciadas, el resto son constantes ascensos y descensos Al llegar a la Balsa a un ritmo de paseo, la demora es de 2:30 a 3:00 horas. Al final uno se encuentra con un puente en donde se puede apreciar un impresionante remanso del río Longaví, que invita a bañarse…ojo que es muy helado.

La ruta en general es de dificultad fácil a media.

« Zona centro (anterior)
Zona sur »

Artículos relacionados