Rutas de Chile

Camino a Farellones

Existen 3 buenas posibilidades: Villa Paulina ubicada en la curva 12 del camino a Farellones. Este sector cordillerano se caracteriza por ser un recorrido técnico, apto para expertos en mountainbike, ya que las rutas son atravesadas por quebradas y ríos, y las bajadas y subidas son pronunciadas.
Después de la curva 15 está el Santuario Natural de la Yerba Loca ($). Una vez dentro del parque puedes aproximarte sin dificultad al glaciar “La Paloma” en un tramo de más de 12 km. La otra opción: descendiendo a Santiago, en la curva 15, encontrarás al costado izquierdo del camino un sendero abrupto de alta dificultad que baja hasta Corral Quemado, caserío pequeño donde comienzas las curvas.

ruta12Cerro San Cristóbal

Si entras por Pío Nono al parque, en el kilómetro 1 puedes desviarte por el sendero señalizado a la virgen.
Desde allí tienes múltiples posibilidades de incursionar por numerosas rutas que rodean el cerro, con estaciones como “El Ermitaño” uno y dos.
Las rutas atraviesan el cerro Sombrero y llegan al sector “La Pirámide”, en Vitacura. Lo ameno de la excursión justifica ir acompañado para disfrutar las rutas de mediana dificultad.
Otra de las entradas a él consiste en pedalear por calle Los Conquistadores, donde hay un pequeño sendero que comienza donde termina la calle Arturo Merino Benitez.

Allí se llega a una doble U, luego se pasa sectores con terreno suelto que hace difícil la subida y otros con bastante de roca, que lo torna muy atractivo.

A ritmo lento uno demora 20 minutos. En la bajada hay que tener cuidado con una curva bastante cerrada, y un tremendo hoyo, esto es, bajando por el valle de la doble U, un poco antes de llegar a la calle interior del cerro. Además, justo antes de llegar a esta arteria hay otras dos rocas gigantes puestas en el sendero. Clásico paseo en la ciudad, ideal para ir cuando se dispone de poco tiempo.

Laguna Carén

Se caracteriza por tener circuitos de corta y mediana extensión, destinados para motos y bicicletas. La laguna se encuentra a la salida de Santiago en la ruta 78 hacía Valparaíso.

Cerro Chena

En la ruta 5 sur, frente a la comuna de San Bernardo, está el cerro Chena. De fácil acceso, permite en pocos minutos llegar a la virgen y seguir subiendo por empinados faldeos hasta la cima y descender hacia atrás del cerro hasta un pucará o fortificación.

Huinganal

Está ubicado al terminar la calle del mismo nombre y topa al final con la calle Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea . Es un recinto privado pero sus dueños y cuidadores gentilmente permiten el uso de los mountainbikers.
Por lo anterior, se recomienda el mayor respeto a los animales que uno encuentra en el recorrido, -caballos y vacas-, mayormente. Cuentan por ahí, que en invierno con nieve el paseo es espectacular.
ruta11Este recorrido es muy largo y entretenido debido a que tiene diversidad de paisajes y recorridos, existen muchos senderos que seguir, desde algo muy difícil con subidas de mucha pendiente y bajadas técnicas hasta recorridos más bien de paseo.
Durante el verano se debe llevar abundante agua. En el Km. 3,6 (desde los estacionamientos) se llega hasta un pequeño arroyo que se encuentra como a un tercio del camino completo. Hasta este punto, el recorrido se caracteriza por tener una gran cantidad de senderos, algunos muy angostos, pasando por lomajes suaves.
Apto para principiantes que quieran elevar el nivel de dificultad de sus recorridos. Si bien hay exigencias para llegar hasta este punto, se han visto románticas parejas pedaleando con sus bicicletas e inclusive padres e hijos logrando esta primera meta. De ahí para arriba se pone un poco más exigente la cosa.
El camino sigue unos 4 Kms. más hasta un valle de grandes árboles. Este trayecto puede tomar desde unos 45 minutos hasta pasado una hora para quienes no son tan competitivos.
« Zona centro (anterior)
Zona centro (continúa) »

Artículos relacionados