Ruta Patrimonial y ciclovía buscan fomentar identidad regional

Publicado el 6 de agosto de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Un interesante proyecto para desarrollar durante el segundo semestre, es en el que trabajan por estos días en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Programa “Sendero de Chile” de la CONAMA en la Región de Atacama.

La intención de los encargados del área de Patrimonio del ministerio en cuestión, es poder continuar preservando la identidad de Atacama, mediante la ejecución de la tercera Ruta Patrimonial en la que se unirán las comunas de Caldera y Chañaral, en un viaje que bordea la costa y pasa por sitios históricos de nuestro país.

La primera reunión, se desarrolló a fines de junio en el municipio de Caldera, ocasión en la que participó su alcaldesa, Brunilda González, algunos historiadores, la profesional de la Unidad de Patrimonio y Espacios Públicos de Bienes Nacionales, Olga Chellew, el consultor a cargo del trabajo en terreno, Arturo Rojas y el seremi de Bienes Nacionales, Walter González, quienes aportaron con los primeros registros, para definir el trazado por los lugares milenarios.

Conectividad y Turismo

A todo el equipo de trabajo se sumó el coordinador del programa “Sendero de Chile” en Atacama, Rodrigo Arcos, quien dio a conocer el trabajo que pretenden desarrollar de la mano con el gobierno regional. “Esperamos habilitar los 120 kilómetros que constituyen el tramo longitudinal del sendero es un trabajo importante, y esperamos que nos sigan respaldando, ya que con esto se beneficia de manera directa al turismo en la región”, explicó.

Arcos, indicó que el total del proyecto es de 374 kilómetros, los que van desde la frontera de la Región de Antofagasta hasta donde se inicia la de Coquimbo.

El programa Sendero de Chile, bajo análisis objetivo, priorizó el estudio de “Plan Maestro de implementación, diseño y administración de ciclovía Costera”, en el tramo entre el Parque Nacional “Pan de Azúcar” y Río Copiapó, asignando recursos para un estudio por 12 millones de pesos (a ejecutarse durante Junio – Septiembre 2007).

Con la iniciativa, se busca generar mayor igualdad de oportunidades e integración social a la comunidad, con el ánimo de proteger la salud, y desarrollar un estilo de vida saludable, además estará presente el deporte y la recreación.

En tanto, en lo que respecta a la infraestructura y sustentabilidad del proyecto, está el ordenamiento territorial que surgirá de manera espontánea al construir la ciclovía y potenciar el desarrollo del borde costero, además de evaluar la nueva política en su componente de gestión ambiental del territorio y conservación de la naturaleza. El proyecto, buscará la certificación ambiental de establecimientos educacionales; y la implementación de la educación ambiental al aire libre.

Se puede destacar con el desarrollo de las iniciativas, la modernización y fomento productivo, sumando el aspecto turístico, con el denominado “Turismo social” que se pretende instalar en los próximos meses en todo el país.