Renuncia Directora de Chiledeportes tras conocerse que mintió en su currículum

Publicado el 23 de enero de 2007
Por :
Commentarios: Off

En una caja de pandora se ha transformado el caso Chiledeportes.

A las denuncias de asignaciones directas a clubes y proyectos inexistentes, la triangulación de recursos fiscales hacia campañas políticas, la falsificación de facturas y empresas fantasmas, hoy se conocen nuevas irregularidades por 350 millones de pesos.

Pero por si fuera poco, la Directora del organismo renuncia tras ser descubierta que mintió en su curriculum vitae.

Sólo 10 meses estuvo en su cargo Catalina Depassier. La subsecretaria del Instituto Nacional del Deporte (IND) fue descubierta por el diputado Nicolás Monckeberg, de Renovación Nacional (RN), de haber alterado su currículum, donde aparecía que la directora de Chiledeportes era Licenciada en Filosofía en circunstancias que solamente cursó un semestre en la Universidad de Chile.

Después de la denuncia del parlamentario, el sitio Web de Chiledeportes eliminó dicha información pero luego la rectificó. Fue sin embargo, la propia Universidad de Chile la encargada de despejar las dudas y confirmó lo dicho por Monckeberg.

Tras aquello, Depassier no le quedó otra que renunciar y “defenderse de los ataques personales”, según señaló. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia y calificó como atendibles las razones esgrimidas por Depassier.

Al mismo tiempo, la mandataria indicó que nombrará en los próximos días nuevo director de la institución deportiva y que mientras tanto designó en el cargo a Ernesto Moreno, en forma interina.

DESTAPAN OTRO FRAUDE EN CHILEDEPORTES POR 350 MILLONES DE PESOS

Entretanto, más de un centenar de “fallas graves en los controles internos de Chiledeportes”, y 350 millones de pesos cuyo destino final se desconoce debido a la falta de rendición de las instituciones beneficiadas con asignaciones, detectó la oposición durante la investigación que realizó en forma paralela a la que realiza la comisión de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios del bloque opositor -que se marginaron de la comisión investigadora después de que ésta censurara a Nicolás Monckeberg en su cargo de presidente de la instancia- dieron a conocer el informe con las conclusiones de sus pesquisas, realizadas a través de auditorías, denuncias y oficios, que según la Alianza, “confirman faltas inexcusables, delitos y responsabilidades políticas en caso Chiledeportes”.

El informe señala que “se detectaron 108 faltas graves en los controles internos de Chiledeportes, triangulación de recursos y la configuración del delito penal de malversación culposa.

La revisión dio cuenta de una excesiva politización e influencia de los partidos políticos en el nombramiento de funcionarios, con total prescindencia de su competencia técnica o profesional. Se establece la responsabilidad política de las personas que se desempeñan o desempeñaron como Ministros Secretarios Generales de Gobierno (Osvaldo Puccio, Francisco Vidal y Ricardo Lagos Weber)”, se plantea en el informe.

Las irregularidades, agrega el documento, se arrastraban al menos desde el año 2004 y “permitieron los desvíos reiterados de fondos públicos para fines distintos a los establecidos por la ley”.

Un denominador común en las irregularidades detectadas por los personeros de la oposición es la nula o deficiente rendición por parte de los receptores y fiscalización desde Chiledeportes al uso de los fondos asignados, ya que, por ejemplo, aseguran que en la Región Metropolitana en los últimos dos años no se realizó ninguna auditoría interna que controlara el modo en que se utilizaban los recursos.

Asimismo, “se detectó como práctica común las “fiscalizaciones falsas” realizadas en fechas posteriores a la supuesta ejecución de los proyectos; o bien irregularmente mediante comunicaciones  telefónicas.

Carencia total de plantas fiscalizadoras estables y capacitadas a lo largo del país (…) se puede sostener que esta insuficiencia fue mantenida, e incluso fomentada, para permitir la comisión de irregularidades y  delitos..”, señalan los parlamentarios.

Los parlamentarios también denucian una “grave descoordinación” entre la entidad deportiva y otros organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), “lo que permitió la existencia de facturas falsas y empresas fantasmas tanto en la presentación de proyectos como en la rendición de los mismos, según acredita un informe del referido Servicio”, cita el documento.

En el informe publicado hoy, los diputados opositores aseguran que todas las irregularidades “fueron conocidas, o al menos debieron serlo, por las autoridades encargadas al nivel ministerial correspondiente y a nivel de la propia institución, lo que configura un cuadro de grave negligencia e incumplimiento de la función pública de parte de quienes tenían a su cargo la supervigilancia y administración de la institución”.

“La Contraloría General de la República, en su oficio, ha ratificado precisamente lo que establece la Constitución Política de la República, esto es, que Chiledeportes por tratarse de un órgano descentralizado no esta subordinado jerárquicamente pero está obligado a ser supervigilado por el Presidente de la República a través del Ministro Secretario General de Gobierno”, se lee en el documento.

Otra crítica apunta a la “excesiva politización e influencia de los partidos políticos de Gobierno en el nombramiento de personas para el desempeño de funciones eminentemente técnicas al interior de la institución”, informó en su versión electrónica la Radio Universidad de Chile.

Sobre el autor

Artículos relacionados