Renovada Copa Chile trajo de vuelta a insignes próceres

Por :
Commentarios: Off

Anteriormente a cargo de Santiagos Producciones, la Copa Chile pasó a llamarse este año Copa Chile Jeep 2008, al adjudicarse la organización una alianza compuesta por el departamento de marketing de Cannondale y sus marcas asociadas, más la difusión del programa Ciclopro del cable VTR y otros sponsors y firmas colaboradoras.

En la Producción Ejecutiva de las Competencias figura la experimentada crossista chilena Elisa “chichi” García; en  la Dirección Técnica de las Carreras quedó en manos de otro conocedor del MTB, especialmente del Descenso (DH), Ignacio Barbosa, mientras que la coordinación de jueces está a cargo del reputado comisario nacional Esteban Mondaca.

 En esta nueva etapa de la Copa Chile sólo los competidores de las series Elite, Sub 23 y Junior deben estar inscritos en la Federación de ciclismo, el resto puede competir sin ese requisito.

Así lo hicieron los 400 corredores que se dieron cita el día sábado 6 y domingo 7 de septiembre, en el circuito del bosque de Lo Prado, en Santiago, al iniciarse este torneo.

El campeonato vivirá cinco fechas, las que están inscritas en el calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional, clasificatorio para el Campeonato Panamericano que se efectuará en Chile en marzo del 2009.

El sábado se desarrolló la competencia de Cross Country olímpico, que consistió en seis giros a un circuito de 7,5 kilometros. La carrera contó con el regreso de Cristóbal Silva (Team ADO-Cannondale), quien representó a Chile en los recientes Juegos Olímpicos de Beijing, ocupando el puesto 36. También estuvo presente un invitado de lujo, Luis Sepulveda (Team Sportxperts), medallista de oro en pista en los Juegos de Rio de Janeiro y dos veces ganador de la Vuelta de Chile.

Desde el comienzo la competencia tuvo una dura pelea entre Cristóbal Silva y Javier Püschel (Team Scott-Suzuki), la que sólo en las vueltas finales permitiría a Silva demostrar su superioridad para quedarse con la primera fecha consiguiendo un tiempo de una hora cincuenta minutos y 24 segundos (1:50:24).

En las damas elite, María Elisa García (Team Quaker-Cannondale) corría con la presión de defender el titulo del ranking del año 2007. En los primeros giros, se vio un pelotón compacto, pero en el tercer giro Daniella Bünzli (Team Vitalife-Cannondale) atacó a sus contrincantes y se quedó con el primer lugar con un tiempo de 1:32:50.

El domingo se realizó la competencia de Descenso individual, consistente en un circuito de 2 kilometros en bajada con curvas en contraperalte y sectores de rocas de alta dificultad. La carrera contaba con Antonio Leiva (Team Sportxperts), campeón panamericano de DH en Brasil 2006 y el regreso de Bernardita Pizarro (Team Quaker-Cannondale), ex campeona Panamericana y medalla de bronce en el Mundial de Lugano 2003.

La prueba comenzaba con unos tiempos de clasificación ajustados, siendo Mauricio Acuña (Team Rocky Mountain) el más rápido de la selectiva. Ya en la final donde sólo corren los 20 más rápidos, Leiva nuevamente se consolidó como el más veloz de Chile con un tiempo de 2:48.84, a dos segundos de Acuña.

En Damas Elite, Verónica Miranda (Team Rocky Mountain), campeona nacional, corría con la presión de medirse con Bernardita después de más de dos años fuera de las pistas. Finalmente Verónica Miranda vence en Lo Prado con un tiempo de 3:31.11, quedando a tres segundos de Bernardita Pizarro, dejando suspenso para las próximas fechas.

La próxima fecha de la Copa Chile Jeep se realizará el 4 y 5 de octubre en la ciudad de La Serena, IV región.

Más información y resultados completos en www.copachilemtb.cl