Recoleta da el primer paso para tener bicicletas públicas

Durante una nueva sesión del Concejo Municipal que preside el alcalde Daniel Jadue, se aprobó la firma de un acuerdo intercomunal que busca la implementación de bicicletas públicas en Recoleta.

Iniciativa también involucra a las municipalidades de Providencia y Santiago y a otras doce comunas de la región. La idea tiene como objetivo incentivar el deporte, masificar el turismo y disminuir la congestión vehicular.

Fuente: recoleta.cl

Sobre este acuerdo, la directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad (SECPLA), Gianinna Repetti, comentó que “este proyecto busca crear un sistema intercomunal conectado entre las comunas involucradas, donde en conjunto se licitará la adjudicación de la firma, la cual tiene como único licitante a la municipalidad de Santiago. Tras ello y luego que se adjudique la licitación se colocará en marcha la implementación de las bicicletas, donde Recoleta sería la tercera comuna con más bicicletas”, señaló.

Además, agregó que “la idea es que las bicicletas públicas se encuentra principalmente cerca de los estaciones del metro, como también de los centro comerciales, con el propósito de que la gente se puede trasladar de una manera más cómoda”, finalizó.

Las estaciones deberán funcionar en forma automatizada, permitiendo mediante un sistema de soporte con capacidad de anclaje o bloqueo la entrega y la recepción de las bicicletas urbanas en forma de autoservicio, sin la presencia de un operador. El vehículo se entregará por un tiempo de 30 minutos, en caso que el usuario se extienda del período acordado tendrá que pagar una tarifa adicional.

En la misma sesión del Concejo se dio a conocer el proyecto “Plano Seccional” que fija la línea oficial de la Avenida Recoleta entre Avenida Santa María y calle Santo Dumont.

Proyecto que pretende fijar el trazado por donde debieran ir los ensanches de la Av. Recoleta, que establece el Plan Regulador Comunal, con el fin de detallar y resolver los conflictos que se producen principalmente en los terrenos.

En este sentido, la asesora urbana de la Dirección de Secretaría Planificación comunal, Paulina Ahumada, comentó que “avenida Recoleta presenta actualmente un ancho de 40 metros, esto significa que hay ensanches que afecta a los terrenos colindantes. Este proyecto, lo que busca es establecer en detalle de cuántos metros deben desplazarse las nuevas construcciones”, comentó.

Sobre el autor