Reclusos repararon y entregaron bicis tandem para niños con discapacidades

La iniciativa de OTEC UCSC y Sodexo Chile fue parte del programa de capacitación para internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío.

Fuente: UCSC

Con la ceremonia de entrega de cuatro bicicletas a la Municipalidad de Concepción, culminó el “Taller de Mecánica y Reparación de Bicicletas”, desarrollado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Organismo Técnico de Capacitación OTEC, junto a Sodexo Chile.

Al encuentro, que se llevó acabo en dependencias del Estadio Municipal de Concepción, asistieron representantes de las instituciones involucradas, así como jóvenes en situación de discapacidad junto a sus familiares, quienes participan del Programa de Ciclo Danza, Juego y Deporte del municipio penquista.

Ellos serán los principales beneficiados con esta iniciativa, que finalizó con la entrega de bicicletas tipo tandem. “El uso de las bicicletas nos permitirá trabajar y mejorar su desarrollo en coordinación, resistencia, apego, confianza y sociabilidad”, comentó Roxana Amigo, profesora titular del programa.

Por su parte, Paula Del Campo, Jefa del Servicio de Reinserción Social de Sodexo Chile, señaló que el trabajo de los reclusos era una forma de devolverle la mano a la comunidad: “Esto también es un componente importantísimo de la reinserción. Es fundamental el significado que le asignen a lo que ellos realizan e instancias como éstas lo permiten”.

La Universidad colabora con estos talleres desde 2014. “Como iniciativa, la capacitación en oficios es parte del programa de apoyo a internos de centros penitenciarios y éste de la Vinculación Social para el Desarrollo de Oportunidades; área prioritaria de Vinculación de la UCSC”, aclaró Guido Salazar, Director del OTEC.

Sobre el autor