Quilpué invierte en nuevas ciclovías pero bikers piden más

Por :
Commentarios: Off

 Ciclistas de Quilpué tendrán tres tramos de ciclovías próximamente. No contentos con eso, proponen nuevas vías exclusivas a la autoridad comunal, que ya invirtió 42 millones en las primeras.

Este mes los quilpueínos amantes de las bicicletas podrán disfrutar de uno de los primeros tramos del gran circuito ciclístico que el municipio tiene pensado montar en tres puntos de la comuna.

Esta primera fase abarca desde las calles Mateo de Toro y Zambrano y Baden Powell, en el barrio industrial, zona norte de la ciudad, cuya habilitación ya comenzó a ser efectiva a través de la demarcación del camino que se va a convertir en ciclovía.

Primer recorrido

Según detalló el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, este mega proyecto comunal contempla inicialmente la habilitación de un gran circuito ciclístico en el barrio norte, obra que se dividirá en dos etapas.

“La primera fase va desde Mateo de Toro y Zambrano hasta Baden Powell, que ya se está ejecutando y que debería estar finalizada a mediados de septiembre. La segunda deberíamos concretarla durante el 2008 y va desde Baden Powell hasta el Consultorio de Belloto Norte”, explicó el edil, quien informó que esta obra en total tendrá un costo cercano a los 42 millones de pesos, dinero que será aportado de manera íntegra por el municipio.

Añadió que todo el recorrido será asfaltado y con soleras, que será de uso exclusivo para bicicletas pues hay otro sector habilitado para peatones y vehículos. “En Quilpué se está apostando por construir ciclovías y no por restaurar o acondicionar espacios que son de uso peatonal o vehicular. Además, se va a considerar todos los elementos de seguridad necesarios”.

Viñambres adelantó que ya hay en mente otras dos ideas de ciclovías, una para el 2008 a través del proyecto de mejoramiento para el sector rural de Lo Orozco (desde Los Pinos a Los Perales) que impulsa el Ministerio de Obras Públicas, y otra para el centro de la comuna que se financiaría a través de la postulación a fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Villa Alemana

En el caso de Villa Alemana, a través del Departamento de Deportes del municipio se está trabajando en el proyecto “Villa Alemana pedalea”, con el que se pretende implementar un circuito ciclístico familiar todos los días domingo en la mañana en el centro de la comuna.

Pese a que inicialmente se informó que la actividad partiría en septiembre pasado, el municipio ahora aseguró que se implementará a partir de enero.

A pesar de estas nuevas vías exclusivas para los ciclistas de Quilpué, los pedaleros no cesan con sus peticiones de sumar nuevas ciclovías para la comuna. Es así como recorren cada rincón de la ciudad proponiendo al municipio sectores donde adaptar algunas de ellas.

Artículos relacionados