Providencia inauguró la CicloRecreoVía más larga del país

Trayecto abarca ocho kilómetros y se conecta con la nueva ruta de Santiago,  Las Condes y el Parque Metropolitano.

Desde el domingo 4 de agosto las vecinas y los vecinos de Providencia pueden disfrutar de la ciclorrecreovía más larga del país en su propia comuna. La ruta, que se habilita todos los domingos entre las 9 y las 14 horas, se inicia en Tobalaba con Pocuro y se extiende hasta el Parque Metropolitano y la Plaza Italia.

Fuente: providencia.cl

La ciclorrecreovía de Providencia comenzó a funcionar desde mayo en adelante, cuando las calles Pocuro, Ricardo Lyon y parte de Andrés Bello abrieron sus pistas para el tránsito seguro de peatones, ciclistas y patinadores.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Providencia, contaba con 4,4 kilómetros de extensión, sin embargo, la habilitación de Pedro de Valdivia Norte, en dirección al Parque Metropolitano, y Andrés Bello hasta Pío Nono, la convirtieron en la ciclorrecreovía más extensa de Chile, con 8,4 kilómetros de recorrido total.

Para la Alcaldesa Josefa Errázuriz, instancias como ésta contribuyen a tener “una ciudad más amable, más silenciosa, más abierta a la comunidad. Una ciudad en la que podamos conocernos mejor, crear vínculos de amistad y confianza”.

Desde su implementación, la ciclorrecreovía de Providencia ha contado con la numerosa participación de vecinas y vecinos de todas las edades, quienes cada domingo recorren la comuna en bicicleta, patines, patinetas o a pie y disfrutan de actividades recreativas. Las primeras mediciones indicaron que más de 20 mil personas participaron de los 23 kilómetros totales de ciclorrecreovía en la ciudad de Santiago.

En este sentido, la jefa comunal de Providencia valoró el aporte de la ciclorrecreovía en el fomento de alternativas de transporte más sustentable en la comuna y en la ciudad. “Esperamos que este espacio nos ayude a fomentar, en grandes y chicos, el uso de la bicicleta. Este es un gran beneficio si pensamos en lo colapsada que está la ciudad y la necesidad que tenemos de lograr un transporte más sustentable”, sostuvo.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Providencia, José Gabriel Alemparte elogió la actividad porque “incentiva el deporte y la convivencia familiar en espacios públicos”. Además, destacó que “hemos hecho el esfuerzo de unir esta ruta con la de otras comunas y con el Parque Metropolitano, lo que permite que las vecinas y los vecinos cuenten con la ciclorrecreovía más larga del país todos los domingos en la mañana y disfruten su ciudad a un ritmo diferente”.

La ciclorrecreovía de Providencia se conecta con la de Las Condes por Mariano Sánchez Fontecilla, con el Parque Metropolitano por Pedro de Valdivia Norte y con la comuna de Santiago, a través de la conexión entre Andrés Bello y José María Caro. La iniciativa cuenta con puntos gratuito de reparación de bicicletas en la ruta y dispensadores de agua y frutas.

Medidas para los automovilistas y usuarios del transporte público

Con la habilitación la ciclorrecreovía se restringe el paso de los vehículos motorizados para favorecer el tránsito exclusivo de ciclistas y peatones. Sin embargo, quienes vivan en estos sectores podrán entrar y salir de sus casas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y con las luces de emergencia encendidas.

La implementación de la ciclorrecreovía contempla banderilleros en las esquinas con semáforos y señalética urbana en todo el trayecto, para resguardar la seguridad de las personas que participan de la iniciativa y advertir adecuadamente a los automovilistas.