Providencia hará nuevas ciclovías, pondrá estacionamientos para bicis y estudia sistema de arriendo que causa furor en Europa

Por :
Commentarios: Off

 Municipio es el que se toma más en serio el ciclismo urbano y recreativo. Se apronta a entregar tramo Bustamante-Av. Italia. Luego irá por el de Puyehue-Marín, para dejar conectados Parques Bustamante y Tobalaba, en Plan que contempla integrar parques, incluso con otras comunas.

En nuevos estacionamientos subterráneos de Plaza Dawes tendrán cabida también las bicis y algunas plazas ofrecerán servicio de lockers. Además, municipalidad estudia la posibilidad de adoptar el arriendo de “cletas” a través de una empresa privada, al estilo del exitoso Bicing europeo.

 La Municipalidad de Providencia, en Santiago, no quiere quedarse en los laureles. Desde hace años lidera en las iniciativas para los ciclistas. Primeros con la ciclovía de Pocuro, luego con la de Antonio Varas y sus veredas siempre lucen fácil para bajar o subirse a ellas, algo que si bien no está permitido por ley para los ciclistas, resulta indiscutiblemente cómodo y fácil para quienes pedalean más seguros sobre la acera que por la calle, donde existe el peligro latente de ser atropellado por los buses y automoviles.

La eliminación de la altura de las veredas es el pequeño detalle que hace la diferencia para miles de ciclistas mujeres, niños, ancianos o personas con discapacidad que deben desplazarse en sillas de ruedas atravesando las calles.

Pero desde hace años, la municipalidad que dirige el alcalde Cristián Labbé lleva a cabo un interesante Plan de Parques Integrados en los que el tránsito para bicicletas figura dentro de las prioridades dentro de una red que ya comienza a tomar forma.

Jaime Márquez Rojas, Asesor Urbanista de la Municipalidad de Providencia contó a MTB Action que las las actuales ciclovías de la comuna tendrán mejoras, que incorporarán estacionamientos especiales para ciclistas y un eventual sistema de arriendos de bicicletas que el municipio estudia implementar, el mismo que con pleno éxito disfrutan españoles, franceses y canadienses, entre otros países del mundo.
– ¿Cómo va la Ciclovía Marín, entre General Bustamante y Seminario?
“Está en etapa de terminación el tramo que va de Bustamante hasta Av. Italia.
– ¿Cuáles serán sus características técnicas y cualidades?
“Como todo el Plan de Ciclovías de la comuna son físicamente segregadas, con plantas, diseño especial de cruces, iluminación peatonal. Lo único malo es que el bajado de cables está transitoriamente suspendido por los cobros excesivos de las empresas del rubro”.
– ¿Cuántos ciclistas podrían beneficiarse y por qué escogieron esa ruta?
Se escogió por factibilidad de realización como prolongación de Pocuro y se espera que el número de ciclistas siempre vaya en aumento.
El Plan contempla una red múltiple y racional, pero elige alternativas viables en los perfiles existentes”.
– ¿Es posible unirla a otras ciclovías de la comuna o parques integrados?
“Una de las premisas del Plan de Parques Integrados es justamente la conectividad de la red al interior de la comuna, como asimismo con otras comunas”.
– ¿Tienen proyectado nuevas ciclovías y si es así, donde y cuando podrían ver la luz?
“El Plan completo pude verse en los planos de antecedentes del Plan Regulador. El próximo tramo es conectar Puyehue con Marín (conectando así los parques Bustamante y Tobalaba) y mejorar las ciclovías de los Parques Uruguay y Tobalaba”.
– ¿Qué hay con la idea de poner lockers o estacionamientos de bicicletas realmente seguros y donde se colocarían de concretarse aquello?
Tenemos varias iniciativas: una primera a concretarse es en la Plaza Felipe Dawes, con el proyecto estacionamientos subterráneos en ejecución. Otra es con el Metro en las estaciones de la Línea 4. Lamentablemente no hemos llegado a acuerdo con Metro (N. de la R.: la actitud negativa de la empresa estatal ha sido una constante en cada propuesta que se le ha hecho, un anhelo que mantiene frustrado desde hace décadas a los ciclistas).
“En equipamientos de Plazas comenzaremos a incorporar los estacionamientos para bicicletas en la Plaza Loreto Cousiño (más conocida como Plaza Las Lilas). También existe un plan de dotación en las cedes municipales y algunos parques y plazas”.
-¿Han pensado emular la iniciativa de arriendo de bicicletas, como los Bicing existentes en España o París?
En estos momentos los equipos técnicos de Tránsito y Asesoría Urbana están evaluando una propuesta ofrecida al Alcalde por una empresa privada, que esperamos concretar pronto”.
– ¿Qué evaluación hacen ustedes como municipio del aprovechamiento que hacen los ciclistas de las ciclovías hoy?
“El uso es intensivo y creciente y esperamos absorber las demandas sobre las veredas, cuyo uso por bicicletas es ilegal”.
– ¿De qué manera fiscalizan que los automóviles o los peatones no estorben las ciclovías?
“El diseño por si mismo trata de resolver el tema impidiendo los conflictos. Un aprendizaje completará la gestión”, explica finalmente el funcionario municipal.