Protesta contra Transantiago el viernes en el centro

Por :
Commentarios: Off

Para el día viernes 16 de febrero, a las 18:30 horas, fue convocada una protesta por el Transantiago que se efectuará en Alameda con Ahumada.

Presentan primer reclamo ante Servicio Nacional del Consumidor. Diputado DC culpa a ex Presidente Lagos por mala planificación y surgen blogs con cientos de quejas.

A pesar de la leve mejoría en el servicio del nuevo plan de transporte público, un importante número de usuarios se sigue quejando en el quinto día de funcionamiento por la mala calidad del servicio y los problemas de frecuencias.

El Comité de Usuarios del Transantiago, que agrupa a trabajadores ambulantes, cantantes y también a algunas juntas vecinales presentó el miércoles 14 de febrero el primer reclamo formal en contra del nuevo sistema de transporte.

El reclamo, presentado ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es por deficiente calidad de servicio y por los problemas de acceso de los usuarios al momento de tomar locomoción colectiva.

El coordinador del comité, Sergio Sepúlveda, aseguró que "aquí hay una violación flagrante de varios puntos de la ley del consumidor".

Sepúlveda sostuvo que en este caso ha habido "publicidad engañosa, por tanto se nos estaba prometió durante largos meses, con importantes rostros del país, un servicio que no se está cumpliendo".

Agregó que el del acceso para minusválidos tampoco se está cumpliendo. "Aquellos que tenemos la suerte de poder caminar y movernos por nuestra propia autonomía ya nos cuesta, más le va a costar a aquellos que andan en silla de ruedas e incluso para la gente de la tercera edad", enfatizó. 

El Comité llamó a la ciudadanía a manifestarse contra el nuevo plan a través de una marcha el día viernes 16 en Alameda con Ahumada, a las 18:30 horas.

GOBIERNO SE QUERELLARÁ CONTRA QUIENES ALTEREN ORDEN PÚBLICO POR TRANSANTIAGO

La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, informó que el Gobierno interpuso tres querellas contra quienes resulten responsables por la toma de un bus el lunes por la noche en la Plaza Italia.

Al mismo tiempo, señaló que "la Intendencia tiene la facultad de querellarse cuando hay un tema de orden público que tiene una connotación más amplia. Esperamos no tener que querellarnos más, no es la idea".

El lunes recién pasado, en el primer día hábil del Transantiago, decenas de personas, cansadas de esperar más de una hora por su transporte decidieron tomarse una micro, en la esquina de Vicuña Mackenna con la Alameda para que los trasladara hasta sus hogares en Quilicura, a pesar de que ese bus tenía como destino Pudahuel.

DIPUTADO DC CULPA A EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS

"Es una gestión que llevó adelante el gobierno del Presidente Lagos y sus asesores. Yo creo que fue mal planificado, no se escuchó a la gente, no se hizo con el debido diálogo, no se tomó en cuenta al Congreso y muchos parlamentarios tampoco se preocuparon del tema. Por eso hoy tenemos lo que tenemos", declaró enfáticamente el diputado Demócrata Cristiano, Carlos Olivares.

El parlamentario oficialista, en conversación con Emol, comentó que durante la administración de Lagos "el ministro (Javier) Etcheberry, en una cosa inédita, viajó a España y  Francia a ofrecerle a empresarios extranjeros una actividad que estaba en manos de chilenos".

"Aquí hay responsables con nombre y apellido. Está el señor Germán Correa, que diseñó este sistema de transporte, está Guillermo Díaz, está el señor Javier Etcheberry, ellos no  escucharon a nadie", manifestó el parlamentario DC, añadiendo que "las mallas de recorridos las diseñaron personas en un escritorio, trabajando con algunos señores que fueron a terreno, pero que no usaban micros".

Para Olivares, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está intentando llevar a cabo un proyecto que nació con errores. "No nos olvidemos que este Gobierno recibió este plan absolutamente en marcha, con los contratos firmados, las licitaciones ya hechas, por lo tanto no quedaba otra cosa que tratar de salir adelante lo mejor posible", indicó.

"¿Veintidós pasajeros sentados y 138 de pie es modernidad, es comodidad?, por supuesto que no", enfatizó el parlamentario.

"No puedo pedir tiempo cuando se tuvo todo el poder para llevarlo adelante, se ha gastado todo lo que había que gastar en tremendas campañas, en subsidio, infraestructura, porque es la gente la que se está levantando 2 horas antes, están hacinados, ellos sufren la indignidad de esta locomoción que hemos tenido", declaró.

"Es necesario bajar a terreno, sé que los fiscalizadores están, que los expertos están trabajando, pero hay que conversar con la gente y ver que sectores quedaron sin cobertura por este sistema. Hay que resolverlo y ojalá rápido".

El diputado de la Concertación fustigó también la implementación de la tarjeta Bip. "La tarjeta no es personalizada como se prometió y no se puede comprar o recargar en cualquier parte, esta tarjeta debería poder cargarse en cualquier lugar, porque de lo contrario le estamos endosando un viaje a las personas que van a tener que pagar de más por tener que cargar la tarjeta, y eso no es justo", explicó.

Dentro de las soluciones que estima, el parlamentario comentó que es necesario hacer efectivas las boletas de garantía, "hay que hacer lo que la ley indica, ni mas ni menos", señaló.

INTERNAUTAS "EN PICADA" CONTRA TRANSANTIAGO

El directorio de blogs Technorati da cuenta de más de 3 mil post referentes al Transantiago, en los que, por supuesto, predominan las críticas a la iniciativa gubernamental.

“¿Estás chato del Transantiago?” es el saludo de un blog especialmente creado para aquellos que necesitan publicar sus quejas contra el nuevo sistema de movilización pública.

El espacio, llamado Transantiasco y cuyo eslogan reza “Bájate”, también recibe a quienes quieran hacer reportes sobre funcionamiento de la nueva propuesta.

Desde invitaciones a transportarse en micro para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, y para el subsecretario Danilo Núñez, hasta advertencias de paro estudiantil en marzo se pueden leer como comentarios incluidos por los visitantes.

Aunque también muestra opiniones favorables, éstas son las menos. La página consta de fotografías que muestran el caos que produjo Transantiago en los paraderos, como además ofrece botones de apoyo para que los blogueros los incluyan en sus bitácoras.