Proponen ley para resguardar financiamiento de deportistas Elite ante nefastas gestiones federativas

Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, asistió a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, donde expresó que es importante que exista un avance para solucionar un problema que viven muchos deportistas en la actualidad, al quedarse sin recursos para sus entrenamientos debido al mal funcionamiento de las federaciones deportivas.

Proyecto de ley determina que en caso de producirse irregularidades en el uso de los recursos de las federaciones deportivas, estos serán entregados al Comité Olímpico para que el organismo los traspase directamente al deportista, a fin de que pueda así continuar con sus competencias y actividades.

Lo anterior, debido a que hoy en día existen numerosas federaciones deportivas que se encuentran impugnadas por irregularidades en el manejo de los recursos que se les otorgan, ya que han sido utilizados para fines distintos de aquellos para los cuales fueron destinados.

En el caso de la Federación Ciclista de Chile (Fecichile), los líos de platas y rivalidades al interior del organismo son históricos y en algunos episodios, con algunas acusaciones realmente vergonzosas, que no hacen más que contraerle más y más descréditos frente a los deportistas, la ciudadanía, empresas, instituciones e incluso, otros países.

Sólo en el último tiempo, en 2006 la Fecichile no pudo acreditar la rendición de boletas y facturas por 32 millones de pesos y fue bloqueada la entrega de dineros de parte de Chiledeportes.

El año 2007 un juzgado capitalino obligó a incautar de la cuenta de la Federación de Ciclismo 16 millones de pesos por un impago a una constructora que databa de 1997.

Deudas varias, entre ellas con complejos invernales, entre otras, han significado que esta Federación no pueda postular a concursos ni proyectos.

Dicha situación perjudica a los deportistas destacados, que ven truncadas sus posibilidades de continuar perfeccionándose y participar en competencias.

Considerando el contenido de la iniciativa parlamentaria, el Presidente del Comité Olímpico señaló en la sesión de la Comisión Especial de Deportes, presidida por el diputado Gabriel Ascencio que “me parece que es algo muy bueno y espero que se pueda aprobar porque en definitiva, aquí los deportistas no tienen por qué pagar las consecuencias de los problemas de los dirigentes”.

Por su parte la Ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet, sostuvo que el objetivo que persigue esta moción es evitar que cuando una federación tiene problemas de tipo financiero, se bloqueen los recursos y se perjudique a los deportistas y también a la actividad deportiva. Asimismo, adelantó que “estamos analizando la idea de ingresar una indicación sustitutiva para dar solución a un problema concreto y especifico que está viviendo el deporte hoy en día”.

La Secretaria de Gobierno también sostuvo que respecto a los distintos problemas de financiamiento que se han producido últimamente con los deportistas chilenos, “hemos hecho una tarea enorme, hemos llevado adelante una iniciativa que esperamos siga avanzando como es la creación del Ministerio del Deporte y la Juventud, pero muchas de las cosas que lamentamos ahora son parte de una herencia en la que hemos dejado el deporte de lado durante mucho tiempo”.

El diputado Ascencio en tanto, dijo que la idea que quedó tras la sesión es que “tenemos que avanzar en esta materia, aunque sea un parche como muchos lo consideran, pero un parche bueno y necesario”.

El parlamentario también informó que se estableció la necesidad de crear una comisión especial del Gobierno que estudie una nueva ley del deporte, que resuelva los problemas de las donaciones deportivas que no están funcionando hoy en día y que fortalezca y modernice el sistema federativo chileno y establezca en lo posible, un tribunal del deporte que pueda resolver los conflictos entre ellas.

Finalmente, aclaró que la idea es que “nosotros la próxima semana recibamos a algunos presidentes de federaciones y luego de eso, concordemos un texto con el Gobierno, yo creo que va a haber una indicación sustitutiva a la moción nuestra, y de esa manera ojalá podamos remitirlo durante la primera semana de marzo al Senado”.

Artículos relacionados