Privados y Estado se unen en Sendero de Antofagasta

Publicado el 19 de abril de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Gran avance presenta el Sendero de Chile en la Región de Antofagasta donde el sector público y privado se han comprometido a impulsar turísticamente las zonas de exploración.

Dotarán a las diversas rutas del Sendero con obras e infraestructura vial que permita fomentar el acceso a las huellas que unen Chile de norte a sur.

Con la presencia de la intendenta de la Segunda Región, Marcela Hernando; del gerente Nacional del Programa Sendero de Chile, Sebastián Infante, de los directores regionales de Conama y de CONAF, y de representantes de empresas mineras como Escondida, Zaldivar y Meridian, se firmó un Protocolo de Acuerdo Público Privado que irá en directo beneficio de la iniciativa ecológica y turística.

Al respecto la intendenta y presidenta del directorio Sendero de Chile Región de Antofagasta, enfatizó que, “nosotros como región llevamos ejecutados el 42 por ciento de lo que es Sendero de Chile, eso es más de lo que existe en otras regiones, pero aún no estamos satisfechos”, señaló al periódico local.

“Uno de los desafíos es hacer que estas obras e inversiones vayan en sintonía con otras cosas que se están realizando en la región y que tienen que ver con el desarrollo territorial en materia de turismo, conectividad, vialidad, acceso, equidad, para las personas que habitan en el altiplano”, explicó.

Por su parte, Infante sostuvo que “este programa permite apreciar en bicicleta o a caballo una red de senderos a lo largo de Chile y que entrega además a nuestros ciudadanos, la posibilidad de observar la diversidad de paisajes y cultura a lo largo del país”.

“La idea es que el sendero sea una herramienta para el desarrollo de las microempresas locales y la superación de la pobreza integrando lo local con lo provincial”, agregó.

El sector privado aportó con un total aproximado de 40 millones de pesos para este programa, monto que irá en directo beneficio del Parque Nacional Llullaillaco, en el cual se instalará un centro de información ambiental, lo que traerá consigo beneficiar al turismo en la región.

Se espera que los trabajos comiencen el próximo mes y sean finalizados en septiembre de este año.