Presidente de la UCI: “Debe haber tolerancia cero con el dopaje”

Por :
Commentarios: Off

 El Presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), máxima autoridad del ciclismo mundial, Pat McQuaid, se refiere al uso de drogas en el ciclismo y lo difícil que ha sido su erradicación. "Hay mafias intentando vender droga en este deporte", asegura.

Los casos de dopaje en el Tour de Francia se suman a los conocidos hace pocos días de los pedaleros del equipo chileno Líder, Juan Francisco Cabrera y Andrei Sartassov, -éste último, ganador de la Vuelta Líder en 2006 y 2007- quienes resultaron "no negativos" a la hormona EPO (eritoproyetina), que facilita el incremento de eritrocitos en la sangre y del volumen de oxígeno, con lo cual se retarda la fatiga física.

Como a la marca le interesa asociarse al deporte y a una vida saludable, la empresa de supermercados estudia la posibilidad de despedir a los corredores e incluso terminar con su equipo y la Vuelta Líder, la única prueba de jerarquía que va quedando en el país en lo que concierne a la especialidad de Ruta, ya que por sus características, alta inversión en su desarrollo, convocatoria y calidad de ciclistas; recorre la mitad de la Nación, hace rato que destronó a la histórica y mal gestionada Vuelta Ciclista de Chile.

En entrevista con EuroNews, Pat McQuaid, sin embargo, sostiene que el uso de sustancias prohibidas por parte de los bikers será cada vez menor, toda vez que la UCI sancionará con duras penas a quienes sean sorprendidos haciendo trampa con su organismo.

– ¿Le parece que el ciclismo es el campo de batalla donde se va a concentrar la guerra contra el dopaje?

"Creo que es el campo de batalla donde se concentra ahora mismo. Somos los que estamos en primera línea, la cara más visible. Que haya habido un par de casos de dopaje en el Tour la última semana… y que haya ocurrido ante más de mil medios de comunicación, hace que todo se vuelva desproporcionado".

– ¿Se trata de llevar, entonces, al ciclismo, de la oscuridad a la luz, por así decirlo?

"Sí, totalmente. Cuando fui elegido presidente de la UCI hace dos años, afirmé que ha habido una cultura del dopaje en este deporte".

– Supongamos ahora que soy un ciclista joven. Pierdo carreras, y me gustaría conocer algún producto que tomar para mejorar mi rendimiento. ¿Cómo lo hago?

"A altos niveles, hay situaciones como la del Doctor Fuentes, en España. Tenía unos 60 o 70 clientes, no sólo ciclistas, sino también de otros deportes. Cada uno pagaba entre 30 y 40 mil euros por un tratamiento que consistía en extraerles sangre… la manipulaba, añadiéndole un poquito de esto, un poquito de aquello… y volvía a introducirla en su cuerpo".

"Es una forma muy sofisticada de dopaje. Y el dopaje en el deporte no es muy diferente del dopaje en la sociedad. Hay mafias deseando vender drogas a los niños en las esquinas. En el ámbito deportivo, es lo mismo".

– Ha sido un año de catarsis para el Tour de Francia. ¿Cree que el ciclismo saldrá reforzado de esta tormenta?

"El Tour ha atravesado momentos oscuros y siempre ha salido adelante. Con 104 años de historia, es toda una institución. El ciclismo, en sí mismo, mejorará, seguro. Ya hay indicios de que algo está cambiando".

"Tenemos que asegurarnos de que ese cambio, efectivamente, ocurre.
Entre este año y el pasado, el ciclismo ha sufrido un duro golpe, por todos estos escándalos. Ahora que están superados, no podemos hacer la vista gorda. Debe haber tolerancia cero con el dopaje".

– Entonces, los padres que tengan, por ejemplo, un hijo de 12 años que se interesa por el ciclismo, no tienen que preocuparse por si su hijo se ve envuelto en prácticas ilegales…

"No. Y creo firmemente que dentro de un par de años, estas conductas estarán totalmente desterradas del deporte. El ciclismo es estupendo para cualquier niño. No les hará otra cosa que disfrutar sobre la bicicleta. Y además, pueden tener éxito y construir así una carrera".

Pat McQuaid se refirió al estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, y lo calificó como un gran deportista que siempre llevó el maillot limpio.

"Fue campeón del Mundo de gran fondo a los 22 años de edad, posteriormente hubo de enfrentarse al cáncer y regresó para llevarse el título de siete Tours consecutivos y no se le puede criticar y señalarlo como han hecho en Europa. La UCI en sus controles nunca encontró un test positivo de este corredor", aseguró.

"Continuaremos con el control de dopaje, sobre todo con el programa hasta los Juegos Olímpicos de Pekín'08; serán dos procesos, el primero será a partir de los Campeonatos Mundiales de Ruta en Stuttgart, Alemania", concluyó.