Piden al Presidente que entregue bicicletas a familias de bajos recursos

Por 51 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo Nº 676 que solicita al Presidente de la República que a través del Ministerio de Desarrollo Social se tomen las medidas necesarias para el establecimiento de un programa especial que consista en la entrega de bicicletas a las familias más vulnerables del país.

La iniciativa fue presentada por los diputados PPD Enrique Accorsi, Adriana Muñoz, Cristina Girardi, Jorge Tarud y Ramón Farias, junto a Andrea Molina (UDI), Carolina Goic (DC), Marta Isasi (IND), Juan Luis Castro (PS) y René Alinco (IND).

Fuente: camara.cl

El proyecto surge en el contexto de estudios de salud pública, que indican que la tasa de enfermedades, tales como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes entre otros, al menos en Chile se encuentran comúnmente concentradas en los sectores más vulnerables.

Además en gran medida esta clase de patologías se debe, entre otras razones, a la calidad de los alimentos consumidos, la frecuencia del consumo y sobretodo al sedentarismo de los integrantes de este grupo social.

A lo anterior, se suma el altísimo costo de la tarifa del transporte público, que sufre en forma gradual y permanente alzas que resultan insostenibles para el presupuesto de dichas familias, como es el caso de la mayor parte de los ciudadanos del país, cuyos ingresos no han sufrido variaciones favorables conforme a sus necesidades. Este punto resulta crucial si consideramos que más de un tercio del salario mínimo se destina a los gastos del transporte público.

En ese sentido es que los parlamentarios autores del proyecto considerar como misión brinda el mayor auxilio posible, para que todas las familias, en especial las vulnerables, tengan las mismas posibilidades de acceso a una mejor calidad de vida.

En virtud de lo anterior, la Cámara acordó oficiar al Presidente de la República para que a través del Ministerio de Desarrollo Social tome las medidas requeridas para el establecimiento de un programa social que permita entregar a las familias más vulnerables, bicicletas como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente.