Peñalolén promete tener en 2011 la red de ciclovías más importante de Santiago

Publicado el 2 de junio de 2008
Por :
Commentarios: Off

 Previo a una masiva cicletada, alcalde de la comuna se comprometió a realizar de aquí al 2011 48 kms. de ciclovías y ciclobandas demarcadas, iluminadas y que permitirán interconexión con La Reina y Las Condes, además de bicicleteros en estaciones del Metro.

En una cicletada en la que asistieron miles de personas, el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, junto con el Intendente Metropolitano de Santiago, Alvaro Erazo, presentaron el proyecto de ciclovías de la comuna que consta de 48 kilómetros, la más grande de Santiago, que tendrá amplia conectividad con metro y otras comunas.

 El objetivo general del plan maestro de ciclovías de Peñalolén es proponer una red de tránsito ciclista mediante la habilitación de la infraestructura vial existente  para proveer de un tejido bien equipado de vías exclusivas para el tráfico de bicicletas, favoreciendo el tránsito seguro, mejorando la red vial y la ordenación del flujo de transporte urbano.

El año 2007 se construyeron 2.500 mt de ciclobanda en Av. Grecia. El año 2008 se han materializado 3.200 metros en esta misma avenida, realizada por un monto total estimado de M$ 156.000. Para el 2009 está planificado contruir uno de los ejes más relevantes en la materia: los tramos totales de Av. Tobalaba, Av. Departamental, Alejandro Sepúlveda con 15.300 metros de ciclopistas y ciclobandas.

El proyecto total contempla que el 2010 existan 37 kilómetros de ciclovías y el 2011, 48km. Peñalolén tendrá, entonces, la red de ciclovías más importante de la R.M. y del país, con señalética, iluminación, demarcación y seguridad, incluyendo cicleteros (estacionamientos para biciclos) en cada estación de metro y en seis puntos estratégicos de interconexión modal bicicleta-Transantiago.

Esto permitirá tener conexión con toda la ciudad y en forma directa con La Reina y Ñuñoa, aliviando los problemas de transporte colectivo mediante una modalidad sana, económica y sustentable.

El alcalde Claudio Orrego agradeció la presencia masiva de niños, jóvenes y adultos en la actividad y expresó la importancia que tiene para la comunidad contar con infraestructura de primer nivel en materia de ciclovías.

“Sé cuán importante es este medio de transporte para miles de peñalolinos para ir a trabajar, a dejar a sus hijos al colegio, etc. Necesitamos tener una red de ciclovías que esté conectada con el resto de Santiago y sobre todo que permita un andar seguro. Celebraremos un bicentenario con un Peñalolén que tendrá la red de ciclovías más importante de la Región Metropolitana y del país, con señalética, iluminación, demarcación y seguridad, incluyendo cicleteros (estacionamientos para biciclos) en cada estación de metro y en seis puntos estratégicos de interconexión modal bicicleta-Transantiago”.