Parque Metropolitano de Santiago lanza campaña “Ciclista Seguro”

Durante este año se han producido 159 accidentes de bici, un 18% más que en 2012, pero algunos meses se dispararon sobre 200%.

El 63% de los accidentes se produce por exceso de velocidad, el 32% de los ciclistas no usa casco y se han detectado a algunos bajando el cerro San Cristóbal a 70 km/h.

Fuente: gob.cl

Preocupado por el sostenido aumento de accidentes de bicicletas en el Parque Metropolitano de Santiago (PMS) del cerro San Cristóbal, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al director del PMS, Mauricio Fabry, y la organización Bicicultura, lanzó la campaña “Ciclista Seguro”, que busca educar a los ciclistas y promover conductas responsables.

Durante este año, los accidentes protagonizados por ciclistas han aumentado 18%, en promedio, -135 accidentes en 2012 vs 159 en 2013-, pero con meses de alzas de hasta 214%, como en marzo de este año, 125% en junio, y de 100% en febrero, mayo y agosto.

Si se contabilizan sólo los últimos tres meses, entre agosto y octubre, el 63% de los accidentes se produjo por exceso de velocidad, y el resto por impactos con autos, peatones y otros ciclistas. Incluso, se han detectado a personas bajando a 70 km/h en las bajadas, cuando lo recomendable es no superar los 30 km/h.

Además, el parque detectó 8 sectores rojos y amarillos que concentran la mayor ocurrencia de accidentes, debido a sus cerradas curvas en pendiente. Éstos son Peñihue, Mapulemu, Vuelta Casa de la Cultura, Hundimiento, Tupahue, Vuelta Jardín Japonés, Embalse, Vuelta La Palmera.

También se ha contabilizado que el 32% de los 5 mil ciclistas que visitan el cerro San Cristóbal cada fin de semana no usa casco, y otro número importante no respeta la Ley del Tránsito 18.820, que establece que los ciclistas deben conducir a una velocidad prudente, usar reflectante, respetar el espacio delimitado para los peatones y los demás vehículos, indicar con el brazo los virajes y no llevar más pasajeros de los que permite la bicicleta.

“Estamos muy satisfechos por la masiva afluencia de ciclistas al Parque Metropolitano de Santiago, porque  ello es mejor calidad de vida, recreación y deporte, pero estamos muy preocupados por el sostenido aumento en los accidentes de bicicletas y las conductas irresponsables y temerarias de muchos ciclistas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El titular del Minvu explicó que se están invirtiendo cerca de $900 millones en mejorar la vialidad del parque, con repavimentaciones, demarcaciones para ordenar el flujo entre ciclistas, peatones y autos, reductores de velocidad antideslizantes, pasos de cebra y marcas viales.

“Los recursos invertidos en mejoras viales servirán de poco si no van acompañados de comportamientos responsables de los ciclistas, como moderar la velocidad, especialmente en los descensos, respetar a los peatones, las señaléticas, el tránsito, mantener una distancia prudente, no soltarse las manos del manubrio y señalizar antes de doblar. Son simples consejos prácticos que evitarán grandes tragedias”, añadió el ministro Pérez.

16 consejos para el “Ciclista seguro”

  • Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle.
  • Si circulas en bicicleta por la calle, la primera obligación es circular por la derecha, cerca del cordón de la vereda, y adelantar por la izquierda.
  • Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india uno detrás del otro.
  • Respeta siempre los semáforos y ceda el paso a los peatones.
  • Ir siempre en el sentido del tránsito, respetando todas las señales que tengas de frente.
  • Al entrar en un camino, mira a izquierda y derecha para cerciorarte de que no venga ningún automóvil.
  • tienes que cruzar una avenida muy transitada, trata de hacerlo a pie, respetando el semáforo y mirando a ambos lados al cruzar.
  • No lleves a nadie en la bicicleta y menos sobre el manubrio. Te va a costar mucho más mantener el equilibrio y vas a estar expuestos a cualquier accidente.
  • No transites fuera de los horarios oficiales del Parque y lleva siempre luz o elementos reflectantes. Además, respeta a los guardias y al equipo del Parque Metropolitano de Santiago, quienes velan por tu seguridad.
  • Mantén una distancia prudente del vehículo que va delante de ti. Así, te da tiempo a frenar si éste frena primero.
  • No te agarres de ningún otro automóvil para andar más rápido. Si frena de repente, vas a estar en grave peligro.
  • Nunca sueltes las dos manos del manubrio. Sólo para hacer alguna seña a fin de que los demás conductores sepan qué movimiento vas a hacer.
  • Si vas a cambiar de carril o a doblar, haz señas con el brazo para que los demás lo sepan y tomen las precauciones necesarias.
  • Ten en cuenta que los frenos de una bicicleta son muy básicos y simples, por lo que tienes que tener presente la velocidad a la que circulas, y saber en cada momento si los frenos responderán con eficiencia en ocasión de utilizarlos.
  • Otro tema importante es la poca estabilidad de la bicicleta. Esto se debe no sólo a la característica de ser un vehículo de dos ruedas, sino también a que los neumáticos son muy estrechos y por lo tanto la adherencia al suelo es menor.
  • Realiza mantención a tu bicicleta, revisa sus frenos y neumáticos.
Sobre el autor