Ordenan a municipio de Chillán Viejo pagar indemnización por accidente en ciclovía

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó a la Municipalidad de Chillán Viejo a pagar una indemnización de $10.000.000, por concepto de daño moral, a trabajador que sufrió un grave accidente en la ciclovía de la Ruta 5 Sur, en junio de 2011, al caer en una alcantarilla que se encontraba abierta, sufriendo fracturas de carácter grave en nariz y mano izquierda.

Fuente: pjud.cl

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada chillanejo -integrada por los ministros Darío Silva Gundelach, Christian Hansen Kaulen y el fiscal judicial Solón Vigueras Seguel-, revocó la sentencia dictada el 10 de diciembre de 2012, por el Primer Juzgado Civil de la ciudad, condenando al municipio a indemnizar a la víctima, Ricardo Arias Pérez.

En la sentencia, el tribunal de alzada establece la responsabilidad de la Municipalidad de Chillán Viejo por falta de servicio, en el accidente.

“La testimonial de fojas 40, no contradicha por prueba en contrario, corrobora la forma en que ocurrió dicho evento y permite establecer el hecho de  haber experimentado el actor un sufrimiento y aflicción en sus sentimientos y sensibilidad física, lo que importa un daño moral que debe ser resarcido; en tanto que la relación de causalidad que debe necesariamente existir entre al hecho atribuido a la demandada y el daño producido, debe entenderse concurrente, en la medida que es aceptado en la doctrina que el daño es consecuencia de la falta de servicio cuando suprimida ésta, desaparece aquél, lo que precisamente ocurre en la especie”, sostiene el fallo.

Por tanto: “Se revoca la sentencia apelada de 10 de diciembre de 2012 por la cual se desechó la demanda (…), y en su lugar se decide que se la acoge, sólo en cuanto se condena a la I. Municipalidad de Chillán Viejo (…) apagar al actor don Ricardo Arias Pérez, por concepto de daño moral derivado del accidente ocurrido el pasado 11 de junio de 2011, la suma de diez millones de pesos ($10.000.000)”.

Sobre el autor