Obesidad amenaza a chilenos con dejarlos como vacas en 3 años

Publicado el 25 de Junio de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Si has dejado de andar en bicicleta hace ya un tiempo o nunca lo has hecho, mejor sería que pienses en retomar pronto la actividad física o puede que sea demasiado tarde y estés convertido (a) en una vaca al volante cuando intentes pedalear en tres años más.


Así es, a 2010, el 60% de la población nacional estará en riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de la obesidad.

Hasta el momento, esa es la triste proyección que nos espera, a menos que logren revertirse los malos hábitos nutricionales y ligados al sedentarismo que afectan, por ejemplo, al 93% de la Región del Biobío.

Así lo informó la seremi de Salud Marta Werner Canales, en el marco de la constitución de la Mesa Regional de Actividad Física, en conjunto con representantes de seis universidades locales y Chiledeportes, consignó el diario El Sur de Concepción.

TODO UN DESAFÍO

“Es un tremendo desafío mejorar los indicadores que provocan riesgo en la población”, manifestó la autoridad, en relación a que entre 2000 y 2003 la cifra regional, a diferencia de lo que ocurrió en el resto del país, aumentó en dos puntos, según la Encuesta Nacional de Salud 2003.

Según explicó Jaime Tapia Zapatero, cardiólogo pediatra de la Universidad de Concepción y asesor de la seremi, lo que persigue la nueva iniciativa es trabajo físico programado y sistemático, potenciando así el quehacer de las más de 400 escuelas que funcionan como promotoras de salud en la región (también un plan del Minsal).

Lo que se pretende es mejorar las proyecciones de cara al Bicentenario y reducir el riesgo de los siete mil 812 obesos menores de seis años de la región (5.8%).

EPIDEMIA DE GORDURA INFANTIL EN CHILE SUPERA A ESTADOS UNIDOS: 18% EN NIÑOS, 22% EN ADULTOS

Claves son actividad física y alimentación saludable

Sedentarismo y obesidad van de la mano con los costos de ser un país desarrollado. En ese contexto, Jorge Meza Jara, asesor de alimentos y nutrición del Minsal, indicó que la idea de las mesas regionales de actividad física “no equivale a promover dietas, sino una vida saludable a partir de la alimentación y el ejercicio”.

El especialista recalcó que el mayor quiebre ocurre entre primero y segundo básico. Otra medida que se está tomando al respecto es regular la publicidad en materia de consumo alimenticio.

En la región del Bío-Bío, y según la encuesta de 2003, el 25.3% de los adultos en control son obesos. Los menores de seis años en idéntica condición alcanzan el 5.8%.

A nivel nacional y considerando a toda la población escolar del país, la obesidad ataca al 18% de la población, según la Junta de Auxilio Escolar y Becas, (Junaeb). La cifra supera incluso a Estados Unidos, donde el porcentaje es de un 16%.

El panorama no es alentador entre los adultos chilenos: El 22% de la población adulta es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso, lo que implica alarma sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró la obesidad como una epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, con la carga económica que esto significa para la sociedad.