Nueve de cada diez chilenos no hace actividad física

Publicado el 20 de julio de 2007
Por :
Commentarios: Off

 Investigación realizada por Universidad Alberto Hurtado, abarcó a cuatro mil 591 personas de 13 regiones del país.

El 87,2 por ciento de la población chilena mayor de 18 años es sedentaria, lo cual equivale a que nueve de cada 10 personas evitan la actividad física, reveló la Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Deporte.

Al presentar los resultados del estudio, el director de Chiledeportes, Ricardo Vorpahl, manifestó que lo más preocupante es que dentro de ese elevado porcentaje, el 73,7 por ciento de los encuestados admitió que es completamente inactivo.

Entre las regiones con mayores niveles de personas ociosas se encuentran la Araucanía (96,4 por ciento), Atacama (89,4) y Aisén, con el 88,5 por ciento, apuntó la investigación.

La indagación realizada por la Universidad Alberto Hurtado, abarcó a cuatro mil 591 personas de 13 regiones del país.

Quienes presentan una mayor predisposición a hacer deporte son los hombres, los más jóvenes y personas de mejor condición socioeconómica, precisó el documento.

Los hombres y los sectores de menores ingresos aprecian el ejercicio del músculo como una actividad ligada a la sociabilidad, mientras que las mujeres y los grupos de mayores ingresos lo relacionan con la salud, consideró.

Vorpahl señaló que, de acuerdo con la indagación, el principal factor atentatorio contra la actividad física y deportiva es una alegada falta de tiempo.

El subsecretario de Deportes también consideró que para revertir los malos resultados en preparación física de las personas -lo que influye en su bienestar espiritual- se impone trabajar con los niños desde edades tempranas en las escuelas.

Junto al desarrollo de políticas focalizadas en sectores de la población, Chiledeportes generará estrategias integrales entre el sector público y privado para articular diversos actores de la realidad nacional, en aras de erradicar el sedentarismo, afirmó.

Artículos relacionados