A comienzos del año 2002, fuimos invitados a una carrera de mountain bike en los alrededores de la capital y nos sorprendió la diferencia de este deporte en relación a otras disciplinas competitivas. Hoy nos parece evidente decirlo, pero las competencias se desarrollan en medio de hermosos parajes. Participa toda la familia apoyando a sus corredores y hasta se hacían pequeñas carreras para los niños, de los cuales muchos, por su corta edad, ni se enteraban que estaban compitiendo, para ellos era un paseo. Muchas veces el verdadero espectáculo estaba en la pasión de los padres animando a sus hijos a pasar cambios y llegar a la meta.

Otra característica de estas carreras es lo transversal de su público y la integración que logra de las provincias. A pesar del alto valor que pueden llegar a tener las bicicletas de los deportistas de alto rendimiento, muchas veces los resultados se inclinan hacia hábiles corredores de provincia auspiciados sólo por la ferretería de su barrio y transportados por la paleteada “Tía” que prestó su entusiasmo y su Wolkswagen Combo para viajar muy temprano y llena de jóvenes hasta la capital. Al final de cada carrera, corredores y organizadores comparten suculentos asados, casi olvidando por completo las exigencias alimenticias de un deportista. En esa instancia lo único importante es celebrar y compartir una agradable tarde de campo bajo la sombra de un añoso árbol.

Entonces que decidimos dar a conocer masivamente este micro mundo que funcionaba todos los fines de semana en el país. A través de nuestra agencia Lamar Comunicaciones Ltda. producimos el primer programa de Mountain Bike de Chile con las alternativas de competencias desarrolladas en Santiago y alrededores a través del ex-canal de cable ABT. Los primeros 4 capítulos del programa se emitieron, además de Santiago, por más de 40 canales de ciudades del país, gracias a una red gestionada por nuestra misma empresa, sin ningún costo para los canales regionales, el cual fue asumido íntegramente por nosotros como parte de la responsabilidad social empresarial que inspira nuestro quehacer.

Con más entusiasmo que presupuesto, y en una época donde no existía la medición de rating en el TV-Cable, decidimos crear www.mtbaction.cl, el website del espacio televisivo Mountain Bike Action, el que además de fomentar esta actividad, nos daría una estimación de la sintonía y estar en comunicación con la comunidad de bikers.

Web mtbaction.cl año 2004 Web mtbaction.cl año 2007

Web mtbaction.cl año 2013

Luego de un largo recorrido, no logramos financiar el proyecto televisivo. Quizás por un mal entendido concepto de competencia entre algunos empresarios del ciclismo y la poca disposición de grandes empresas que creíamos tenían una alta responsabilidad social. Finalmente sólo obtuvimos el apoyo de una conocida marca de cervezas nacional la cual no pudimos aceptar debido a la naturaleza deportiva de nuestro proyecto. Una importante empresa de TV-Cable tampoco adhirió al proyecto, pero meses después sacó su propio programa, del cual hoy nos alegramos, pues la suma total sigue siendo a favor del deporte, de las personas.

Tras la desaparición del programa, internautas y televidentes nos hicieron llegar cientos de emails pidiendo su regreso y animándonos a continuar, lo cual nos motivó a seguir con este importante portal de ciclismo que hoy contempla no sólo el ámbito competitivo, sino que también todos los aspectos de este deporte como lo son el ciclismo recreativo, competitivo, ciclismo de montaña, cicloturismo y ciclismo urbano.

Esperamos que lo disfruten y los motive, como a nosotros,  a seguir realizando su deporte favorito.