Norma obligará a edificios nuevos contar con estacionamientos para bicicletas seguros

La norma no es retroactiva a las edificaciones ya existentes. Establece la obligación de 1 estacionamiento de bicicletas por cada 10 estacionamientos de autos, deberán ser accesibles (no a más de 50 mts del acceso del edificio) y estar en un lugar seguro.

Celebrando el Día Mundial sin Autos, el Gobierno hizo un resumen de los adelantos en ciclovías construidas en estos años. Si bien se agradece el aporte, éste está lejos de igualar a ciudades europeas que tienen al ciclista como parte importante dentro de su política de Estado para evitar el alto tráfico en las calles y poder reducir efectivamente la descontaminación del aire.

En el marco del Día Mundial Sin Auto la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, junto a la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, el Ministro de la SEGPRES, José Antonio Viera-Gallo, y el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, recibieron en La Moneda a diversas agrupaciones de ciclistas e informaron diversas medidas tendientes a fomentar el uso de este transporte no contaminante.

En la oportunidad, la Ministra Poblete anunció la implementación de estacionamientos para bicicletas en edificios a atención de público. La iniciativa se aplicará a todas las nuevas edificaciones de equipamiento que soliciten permisos de construcción a partir de la dictación de la nueva normativa. Por lo tanto, no es retroactiva a las edificaciones ya existentes o aprobadas. Este Decreto Supremo es una modificación al reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, denominado Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

La norma nacional está basada en estándares internacionales y considera lo siguiente:

– Se aplica sólo a edificaciones de equipamientos que superen 1.000 personas de uso (equivale a edificaciones sobre 1.000 a 2.000 m2)

– Establece la obligación de 1 estacionamiento de bicicletas por cada 10 estacionamientos de autos (10%)

– Los estacionamientos de bicicletas deberán ser accesibles (no a más de 50 mts del acceso del edificio) y estar en un lugar seguro.

Aunque los ciclistas agradecen el aporte de estos nuevos anuncios que casi siempre surgen en medio de campañas políticas y donde los candidatos, sin importar su condición física, se suben a la bicicleta para pedalaer unos minutos para las cámaras de televisión y las cám,aras fotográficas de los diarios, lo cierto es que los auténticos pedaleros saben que la realidad chilena dista mucho de los beneficios y el respeto que se que se les detenta a los ciclistas de otras ciudades del mundo, como España, Amsterdam o Francia, por nombrar algunas.

AVANCES CICLOVÍAS:

×           43.6 kilómetros en 2007.

×           57.5 kilómetros en 2008.

×           50 kilómetros en 2009.

×           100 kilómetros en 2010.

×           200 kilómetros anuales en 2011 y 2012.

En el periodo 2000 al 2006 se construyeron 89.5 kilómetros de ciclorutas.

AVANCES ESTACIONAMIENTOS:

×           Metro en 2008 construyó 88 guarderías en 4 estaciones.

×           En enero de 2009 instaló 30 guarderías en Estación Escuela Militar y amplió en 15 la existente en Estación Colón.

×           Además, la Subsecretaría de Transportes realizó un estudio de Criterios de localización de 200 estacionamientos de bicicletas para Santiago.

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