Naciente Club de Mountainbike Puerto Varas busca socios e invita a su primer XCO

Los giros del Cross Country Olímpico serán en el cerro Phillipi, dominando la hermosa ciudad de las rosas y el imponente Lago Llanquihue. Con categorías para la familia completa, los bikers deberán lidiar con un clima insospechado y un recorrido apto sólo para resistentes, con bellos senderos y duros ascensos.
Como nos cuenta Denisse Püschel, presidenta del Club, este primer evento pretende entretener no sólo a los deportistas sino además a los espectadores que lleguen a disfrutar junto a la naturaleza, al ritmo de la música, batucadas y exposiciones ciclísticas.
Fuente: MTB Action
– ¿Hace cuánto funciona el Club, Denisse, y qué edad tienen sus integrantes?
“Somos un Club que esta recién comenzando. El Club Mountainbike Puerto Varas funciona hace aproximadamente un año, los integrantes igual aún son un poco dispersos, hay de todas las edades al igual que el club de ciclismo de ruta, pero creemos que esta es una instancia muy buena pera reunir y asociar a clubes de la región y alrededores, personas, grupos, colegios que se unan y participen, para que así organicemos corridas y salidas en conjunto durante el año. Tenemos muchas ganas y harto tiempo andando en bicicleta”.
¿Qué especialidades son las que practican?
“Diferentes modalidades: Trial, BMX, MTB, Ciclismo de Ruta… Acá en Puerto Varas, la Municipalidad está comenzando a tener en cuenta este deporte, sobre todo ahora, con el evento que organizamos.
El municipio también se ha motivado en sacar una escuela de ciclsmo a partir de marzo y se piensa postular proyectos del gobierno, pero como se dice, todavía como club estamos en pañales”.
 
– ¿ Y qué lugares frecuentan en Puerto Varas para la práctica del MTB?“En la ciudad de Puerto Varas se frecuenta generalmente camino a Ensenada, la vuelta al Lago Llanquihue, camino  Puerto Octay, camino al Volcán Osorno, Ralún, Cochamo, Puelo, hay una serie de rutas. Se realiza también la carrera de la vuelta al Volcan Osorno todos los años, que para esta temporada hubo alrededor de 600 corredores. La práctica del MTB es muy privilegiada por el entorno, ya que es muy agradable, senderos y relieves, montañas, llanos, lagos, abundante naturaleza, lugares turísticos, gran cantidad de senderos, ciclovías, un ambiente bastante grato para su desarrollo”.
– ¿Participan en otras competencias regionales o nacionales?
“Como Club todavía no porque que no estamos federados. Integrantes por su cuenta sí participan en campeonatos diversos, ya sea regionales, nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales. Hemos tenido también buenos ciclistas con buenos puestos el año pasado, buenas ubicaciones en la carrera del volcán Osorno de mountainbike, en el BMX una campeona nacional panamericana, sudamericana, segunda del mundo. Esperamos en un  futuro no lejano comenzar a integrarnos prontamente y participar unidos”.
– ¿Reciben apoyo de alguna institución privada, estatal, federativa para organizar sus actividades?
“Por ahora no. Para este evento puntual nos están cooperando algunas empresas para poder financiar el tema de publicidad como la tienda Patagonia y también algo estamos gestionando con algunos hoteles para que nos aporten con algunos premios, en este caso First Patagonia y Club Orquidea. Tratamos de movernos con todo lo de recursos que se puedan. De repente faltan manos si para hacer tanto”.
– ¿Qué tal el MTB en Puerto Varas? ¿Crece, se estanca o disminuye en estos últimos años?
“Está en auge, por una preferencia de las personas que optan simplemente por andar en bicicleta, pero creo que falta aún una institucion que realmente se preocupe de organizar como tal la actividad y también mayor apoyo estatal”.
– En relación a la competencia, ¿Por qué los bikers deberían asistir a este MTB XCO Puerto Varas?“La verdad es que se ha enviado una invitacion abierta a todo público, ya sea espectador y competidor, por ser un evento deportivo, donde también los asistentes tendrán la oportunidad de poder recrearse escuchando buena música, disfrutar de batucadas, exposiciones ciclisticas, compartir en familia, gozar de un entretenido evento en el centro de Puerto Varas, una ciudad turística por excelencia”.
– ¿Cuántos kilómetros tiene el recorrido y con qué dificultades podrían encontrarse los pedaleros en el cerro Phillipi?
“El circuito tiene una distancia de 8 kilómetros de largo, dentro del cual se podrán encontrar senderos con fuertes pendientes, ascensos, curvas, para lo que también se requerirá de una cierta habilidad de manejo en la bicicleta. Las categorías infantiles tendrán un circuito con menor dificultad, por supuesto y una menor distancia”.
– ¿Están contempladas medidas de seguridad, tanto para competidores como espectadores?
“Por supuesto. Para ese día está contemplada la ambulancia de la Clínica Alemana de Puerto Varas, en caso de cualquier emergencia que pudiese presentarse. El circuito también estará cerrado y demaracado con cintas de peligro. Todos deberán respetar estas señales, y para eso habrán personas encargadas de que están normas se cumplan”.
– ¿Qué expectativas tienen de este primer evento, lo piensan proyectar a futuro?
“Las expectativas de este evento son -por el momento-, dar todo lo mejor para que resulte bien, atraer la mayor cantidad de público y corredores posibles. Entregar una buena organización. ¿Proyectarlo a futuro? claro, comenzar a realizarlo todos los años, sería una buena idea, si es que todo sale bien”.– ¿Cómo pueden inscribirse o contactarse para más detalles los bikers locales y turistas que deseen pedalear el día 25 de febrero?“Deben contactarse a mtbpuertovaras@gmail.com o www.mtbpuertovaras.cl (con las Bases, desde el viernes)”.