Mountainbikers ariqueños escalarán volcán Sajama de Bolivia

Por :
Commentarios: Off

 Los cuatro deportistas chilenos partieron desde el mar y recorrerán en bicicleta Arica-Putre-Lago Chungará-Sajama e intentarán hacer cima a 6.542metros de altura.

Los cuatro montañistas-ciclistas son integrantes del Club Andino “Ararat” y partieron desde el primer muelle turístico de Chinchorro, es decir, desde cero metros sobre el nivel del mar, en esta expedición de mar a cordillera.

La primera etapa de la expedición, que durará alrededor de diez días, comprende el tramo entre Arica y Putre en bicicleta.

Posteriormente, atravesando el paso fronterizo que sube por el Lago Chungará, también en bicicleta, cubrirán el recorrido de Putre a Sajama, ciudad ubicada en la provincia de Caraguara de Carangas, departamento de Oruro. Luego de un breve período de aclimatación, los deportistas procederán a escalar el Volcán Sajama.

 El líder del grupo Abner Astudillo, señaló que “tenemos estimado llegar el domingo al pueblo de Sajama. Una vez que lleguemos al campamento base, iniciaremos el ascenso al gran gigante de Bolivia. Esta es una expedición que la estamos planificando cerca de dos años“.

EXPERTOS

El team expedicionario lo complementa Ernesto Olivares, profesor de montañismo de la Universidad Católica de Chile; Guillermo del Valle y Ricardo Correa.

Se dice que desde el punto más alto del Sajama se puede apreciar el mar chileno, y eso es lo que quieren comprobar los aguerridos montañistas al mirar hacia la costa. Los aventureros deportistas tienen la experiencia anterior de haber escalado con éxito la montaña Atacama y el volcán más alto del mundo “Ojos de Salado”, (6.893 m snm).

 Para esta oportunidad, debido a las exigencias físicas y sicológicas que tendrán que soportar, por las inclemencias atmosféricas, los cuatro montañistas se hicieron los chequeos médicos correspondientes, encontrándose en excelentes condiciones para participar en este nuevo desafío deportivo.

Asimismo, cuentan con todo el equipamiento de montaña necesario, de primeros auxilios, con un peso superior a cuatrocientos kilos.