Más de 2,5 millones de españoles usan la bici diariamente

Más de 2,5 millones de españoles usan la bicicleta diariamente, 50.000 de ellos en Zaragoza, lo que supone el diez por ciento de la población de la capital aragonesa, una de las ciudades en las que más se ha incrementado el uso de este vehículo como medio de transporte.

Así se recoge en la tercera edición del Barómetro de la Bicicleta que presentó a nivel nacional la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, junto con el responsable de la Secretaría Técnica de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas; Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y representantes de la Fundación ECA Bureau Veritas.

Fuente: Efe

El 90 por ciento de los españoles sabe montar en bicicleta y el 60 por ciento de éstos tienen una para uso personal y es la BTT la más común.

Los datos del barómetro se han obtenido a través de una encuesta realizada a 1.400 personas en toda España y a otras 800 en Zaragoza de entre 12 y 79 años, que ha revelado que en este país más de 20 millones de ciudadanos tienen bicicleta para uso personal, más de 15 la utilizan con alguna frecuencia y 2,5 cada día.

En el caso de la capital aragonesa, siete de cada diez consultados tiene una bicicleta en su casa, el 41,5 la utiliza con alguna frecuencia y el 10 por ciento diariamente, tres puntos más que la media española y seis de cada diez emplean un vehículo de su propiedad.

Se ha incrementado su uso especialmente para hacer deporte, para desplazamientos cotidianos, ir al centro de estudios y al trabajo y cada vez es más elevado el número de los que la usan todo el año.

Un 30 por ciento de los ciclistas circula siempre o casi siempre en la calzada y los que no lo hacen alegan miedo a ser atropellados y el peligro del tráfico.

El 19,5 por ciento (uno de cada cinco usuarios) ha sufrido el robo de su bicicleta en alguna ocasión, el 17,5 en Zaragoza, ciudad donde el porcentaje se eleva hasta el 23 por ciento entre quienes la utilizan con más frecuencia, un dato que Dueso relaciona con el mayor número de estos vehículos en la vía pública.

Entre los principales inconvenientes que encuentran los usuarios de este medio de transporte figuran el peligro que genera el tráfico y los insuficientes carriles bici, y aunque seis de cada diez maños opinan que hay suficientes espacios adecuados, reclaman más áreas en los núcleos urbanos y carreteras interurbanas y más aparcamientos en centros públicos y privados.

En el caso de Zaragoza, donde se cuenta con una ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, la mayoría, el 75,6 por ciento, la conoce poco o nada, y nueve de cada diez conoce el nuevo servicio de transporte público en bicicleta, Bizi, implantado en la ciudad.

En este sentido, la consejera municipal de Servicios Públicos ha precisado que se continuarán realizando campañas de concienciación y el reparto de dípticos con las normas básicas.

Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta, organización que agrupa a cien municipios, Corominas ha señalado que en estos tiempos de crisis ha sido la bicicleta uno de los pocos segmentos que se ha mantenido e incluso incrementado.

Entre las propuestas para continuar con el fomento de la bicicleta, Corominas reconoce la necesidad de potenciar el asociacionismo de usuarios, ampliar la red de ciudades, “pensar” en las bicis cuando se crean nuevas urbanizaciones, establecer aparcamientos en edificios y la instalación de boxes urbanos que impidan el robo.