Sin ayuda federativa ni de Gobierno, Copa Alpes comienza con la fuerza de sus socios

Presidente del Club Alpes MTB adelanta a MTB Action con lo que se encontrarán los bikers en el difícil gramado de los cerros de La Florida a partir del domingo 26 de julio, la primera de tres fechas (ver sección Calendario).

No habrá “resbalín satánico” pero sí los corredores de las ¡31! categorías tendrán que aplicar mucha concentración y estrategia.

Christian Ortiz revela el “cero” aporte federativo y el nulo apoyo del Gobierno para sacar adelante este certamen que es bien valorado por los crossistas que lo respaldan todos los años con una masiva participación.

Una dura realidad deben enfrentar los clubes de Mountain Bike chilenos, desde hace por lo menos una década los cultores de esta noble disciplina intentan ponerse de acuerdo en coordinarse para mejorar la actividad sin que hasta el momento consigan mayores beneficios.

Sin dudas hay avances, pero da la sensación que éstos son lentos y falta mayor compromiso de todos los protagonistas de este deporte. Desde la unión de sus los cultores, pasando por el trabajo de productoras, marcas y por supuesto, el de los dirigentes, quienes son elegidos por los clubes para orientar los destinos del MTB en Chile.

En un país pobre, donde la actividad física no se valora ni practica, las iniciativas que logran conseguir un reputado nombre escasean y resaltan. Una de ellas es la que el Club Alpes MTB ha conseguido durante el tiempo.

Su campeonato goza de prestigio no por la gran producción ni por los grandes premios o privilegios para los riders, sino más bien porque trasunta el corazón y el amor que ponen los socios del Club para entregar a sus colegas deportivos un torneo dignamente elaborado, con orden, respeto y seriedad para cada uno de los participantes. Desde el más “petiso” al más avezado.

Lo más meritorio es que detrás de este campeonato no hay productoras, grandes auspicios ni entidades que carteleen el evento. Una muestra más que la pasión por lo que nos gusta suple carencias imperdonables para quienes pudiendo hacer las cosas bien, terminan haciéndolas pésimo.

– En esta oportunidad, en año de crisis, ¿Quiénes realmente han aportado a la iniciativa concretamente en lo económico para premios, producción, etc?

“Para premios la verdad es que el aporte ha sido escaso a no ser por Scott Bicycles, que este año será nuestro Sponsor principal. En lo que es la producción, como siempre es un grupo de nuestros socios, los que han trabajado con mucho ánimo y cariño para llevar a cabo nuestro desafio de cada año”.

– Qué nota le ponen a colaboración recibida por el municipio, la Comisión de MTB, entes gubernamentales y empresas privadas?

“Al municipio de La Florida un 5. Creo que se puede hacer más, pero depende de nuevas politicas con una visión más integral del deporte con el medioambiente.

Entes gubernamentales, léase Chiledeportes, Coch o Federación Ciclista, definitivamente un 0. Sin comentarios.

La empresa privada, un siete a Scott y a nuestro otros auspiciadores menores. Para las demas empresas grandes donde tocamos puertas, lamentablemente el Ciclismo de Montaña para ellos no es tema, asi que ni siquiera vale la pena poner una nota”.

– ¿Cómo consideran ustedes que está la escena MTB actualmente a partir de su experiencia como Club?

“Actualmente el MTB creo que tiene muchos adeptos y están en constante crecimiento, pero lamentablemente cada vez se van cerrando los espacios para practicar este deporte, cada vez se hace más difícil organizar competencias de manera amateur. Qué decir de alguna política clara de los entes que deberian hacer que este deporte sea más popular, como la Federacion de Ciclismo o Chiledeportes.

Hay cero conciencia de hacer crecer el ciclismo desde las bases, desde los más chicos. De hecho, el reglamento de la Federación ni siquiera considera oficialmente las categorias “Promocionales”, “Minis” o “Rueditas”.

Creo que no trabajar desde edad temprana en desarrollar al ciclismo es un error, y que se paga cuando vemos que a nivel internacional tenemos uno o dos exponentes de nivel más bien medio”.

– ¿Qué cosas deberían mejorarse?

“Falta que la Federación sea un ente aglutinador de los clubes y promocionador del Ciclismo de Montaña, más que alguien que sólo pone reglas. Faltan políticas a nivel de Estado para promover la integracion del deporte a la vida de la gente desde edad temprana, así como también faltan políticas claras respecto de educación vial y de educacion sexual”.

– ¿Qué novedades trae el circuito este año?

“Este año nuestro circuito es mucho más trabado, anaeróbico y con partes realmente intensas, con bajadas entretenidas y de dificultad media. Para la primera fecha no estará el temido resbalín satánico, que eliminamos por seguridad, ya que el ímpetu de los corredores puede más que la prudencia.

Aquí veremos más técnica aplicada en la bicicleta de montaña, y también la dosificacion de las fuerzas y la estrategia de cada corredor será un punto importante a la hora de optar por un lugar en el podio de alguna de las treinta y una categorías que contempla nuestro campeonato”.

– ¿Cómo debería prepararse un corredor para enfrentarlo?

“Difícil pregunta, pero creo que un punto importantísimo es reconocer el circuito y darle varias vueltas antes de la competencia. A nivel físico, no hay mucho que hacer si no se ha tenido un entrenamiento durante un par de meses antes”.