SALUD: Las respuestas frente a las drogas

Publicado el 17 de enero de 2007
Por :
Commentarios: Off

Las drogas son sustancias que modifican temporalmente las funciones fisiológicas y síquicas del organismo.

Las respuestas sobre estimulantes como la marihuana y el alcohol. Cuando se considera una adicción o enfermedad.

La rehabilitación y el Calendario nacional con las actividades recreativas de la campaña del CONACE. Cicletada el 31 en Diego de Almagro.

Qué duda cabe, las drogas hacen mal al organismo y quienes las utilizan lo hacen para mejorar sensaciones síquicas en un “carrete”, fiesta o envalentonarse ante determinadas situaciones.

Pero también están los consumidores que caen bajo sus efectos debido a problemas de autoestima, aceptación, depresiones, problemas personales, laborales y existenciales.

Todos ellos, eso sí, comparten el mismo síntoma: el deseo de no enfrentar la realidad y evadirse de ella por algunos momentos o hacerlo sistemáticamente en el tiempo.

El drama es que cuando se prueba la droga es difícil poder deshacerse de ella, ya que en general producen adicción y al final el individuo queda esclavo de aquella. Un sujeto al que se le denomina adicto, capaz de vender su cuerpo y alma para poder drogarse nuevamente.

Se trata de un círculo vicioso que tiene a fabricantes de drogas ilegales, carteles, traficantes y consumidores en un mercado mundial que mueve además de cifras millonarias, incalculables muertes, daños irreversibles en personas y desastrosas consecuencias familiares y sociales.

¿El alcohol y el cigarrillo también son drogas?

Es necesario definir primero el concepto “droga”: toda sustancia sintética o natural que introducida al organismo, modifica sus funciones fisiológicas y temporalmente el estado de conciencia; es decir, modifica la percepción, la sensación, el estado de ánimo y la actividad tanto física como mental.

De acuerdo a lo anterior, el alcohol y el tabaco responden a esta definición ya que alteran el estado de conciencia y la fisiología del organismo. Existen varias clasificaciones de las drogas en relación a su capacidad adictiva, de acuerdo a su propiedad química, y a los efectos que producen en el sistema nervioso central (SNC).

Una de las clasificaciones más frecuentes es la que dice relación con sus efectos en el sistema nervioso central: estimulante o depresor. Los depresores: alcohol, medicamentos sedantes, narcóticos y ansiolíticos, marihuana y solventes volátiles.

Dentro de estos, los narcóticos incluyen al opio, morfina, heroína, codeína, y la metadona, dentro de los más conocidos en Chile. Los estimulantes: cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, alucinógenos y estimulantes menores.

¿Cuáles son los daños reales de la marihuana?

Los mitos sobre la marihuana como droga natural y por tanto sin riesgos esta muy extendido en los consumidores y defensores de su uso. La disminución de la percepción del riesgo del uso de esta sustancia esta generalizado en la población juvenil.

Los datos recogidos durante más de 10 años de observación indican que entre las consecuencias negativas de este consumo se encuentran el fracaso escolar, la desestructuración personal y social, los problemas laborales y, obviamente, los problemas de salud.

Los últimos estudios realizados al respecto indican que el consumo agudo de cannabis altera el rendimiento psicomotor. Los efectos son similares a los producidos por el alcohol y las benzodiazepinas e incluyen enlentecimiento en la velocidad de reacción, alteración de la memoria a corto plazo, dificultades de concentración etc.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de alcohol?

Los riesgos de beber alcohol dependen del tipo consumido, de las características físicas y psicológicas del consumidor, de la cantidad. Como se sabe, el alcohol deprime las funciones del Sistema Nervioso Central en forma directamente proporcional a la concentración de etanol que existe en la sangre.

En las primeras fases de la ingesta de alcohol se deprime la corteza del cerebro, afectando la conducta, las percepciones y el sistema motriz en forma progresiva, produciendo diferentes grados de embriaguez, perdida de la conciencia e incluso estados de coma y la muerte.

Por tanto no es lo mismo tomar cerveza que tomar pisco. No es lo mismo tomar alcohol en forma diluida que pura, no es lo mismo que un joven de 16 años tome alcohol, que una persona de 30 años y por supuesto también existen diferencias entre la tolerancia al alcohol de una mujer y un hombre.

¿Por qué no se debe conducir cuando se ha bebido alcohol?

El alcohol disminuye los reflejos, la capacidad de concentración y atención de las personas.  Estas tres habilidades son muy importantes cuando se conduce un automóvil, y con la ingesta de alcohol quedan afectadas. También pasa, que como el alcohol desinhibe, esto nos hace más temerarios e impulsivos cuando estamos conduciendo.

Movimientos y maniobras que en situaciones de normalidad no haríamos,  con la ingesta de alcohol esto cambia y aceptamos riesgos que nos pueden hacer perder el control del automóvil.  El consumo de alcohol en conductores está altamente asociado a los accidentes de tráfico, muchos de los cuales son mortales.

¿Es el alcohol un estimulante sexual?

No.  Este es uno de los grandes mitos del alcohol.  Cuando se ingiere pequeñas cantidades de alcohol, la persona se desinhibe (se reprime menos) y esto puede facilitar las relaciones interpersonales (ser menos tímidos, por ejemplo), pero no da ningún poder para estimular la sexualidad. Si se consume en dosis más grandes, entonces inhibe, es decir, no permite la sexualidad.

Los daños médicos que causan las drogas

Cerebelo: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de drogas daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.

Corazón: El uso de drogas puede producir “Síndrome de Muerte Súbita”. Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano.

Médula Ósea: se ha comprobado que las drogas causan el envenenamiento esta, causando causa leucemia.

Nervios Craneales, Nervios Ópticos Y Acústicos: las drogas atrofian estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas.

Sangre: las drogas bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.

Sistema Respiratorio: se puede producir asfixia cuando no se desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio.

¿Cuándo la Drogadicción es una enfermedad?

La drogadicción es considerada enfermed
ad, cuando el individuo, que consume las drogas, ha involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. La drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto.

La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad. La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su “droga” favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.).

Además, tanto los consumidores “fuertes” de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.

La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, ha involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica.La drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto.

La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad. La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su “droga” favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.).

Además, tanto los consumidores “fuertes” de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.

¿Cómo escapar de las drogas?

El ejercicio y la actividad física mantienen la mente y el espíritu saludables. Toda actividad física como el mountainbike, por ejemplo, genera en el cerebro cuotas de serotonina, las que son las encargadas de equilibrar al organismo, con pensamientos positivos y dotan al cuerpo de deseos y energía.

El rol de las familias es fundamental para bloquear el acceso al flagelo de las drogas. La actitud permisiva de los padres, y el consumo de sustancias químicas de estos, son dos factores que los estudios muestran una y otra vez que están correlacionados al consumo de drogas de los adolescentes.

Si deseas saber más sobre el peligro de las drogas o cómo rehabilitarte http://www.conace.cl/ y al teléfono 188 800 100 800.

El consumo de drogas se ha transformado en un problema social en aumento: cada vez más personas consumen algún tipo de droga, en mayor cantidad y a edades más tempranas. Es un problema complejo, y enfrentarlo es responsabilidad de todos los actores de la sociedad.  

CICLETADA CONTRA LAS DROGAS EN DIEGO DE ALMAGRO

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, presentó en las ciudades y balnearios más importantes de las trece regiones de Chile la campaña nacional de prevención de verano “Este verano, ¿cómo te quieres ver? Enfócate sin alcohol y sin drogas”, con diversas actividades y eventos.

Una de las actividades que resalta es una gran cicletada familiar que se efectuará el día 31 de enero en la localidad de Diego de Almagro, comuna de la Tercera Región.

En Santiago, la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, realizó el lanzamiento de la campaña de verano, junto al gerente de operaciones de Mall Plaza, Fernando Callejas, empresa que apoyará la iniciativa con la difusión de afiches y 40 mil trípticos a los jóvenes que consideran los mall como punto de reunión y convivencia.

María Teresa Chadwick destacó la importancia de que el Estado y el sector privado desarrollen un trabajo en conjunto para afrontar temas de trascendencia para el país, como es prevenir el consumo de drogas y el abuso del alcohol en adolescentes y jóvenes.

La alianza efectuada con Mall Plaza responde a que los centros comerciales se han convertido en verdaderas “plazas públicas del siglo XXI” y un punto de encuentro donde los jóvenes comparten y arman sus “carretes”.

Por esta razón la empresa decidió contribuir activamente a la difusión de la campaña de verano mostrando material visual en pantallas de plasma y la distribución de afiches y volantes en sus ocho centros comerciales que tiene en Santiago y regiones.

También estuvieron presentes tres integrantes de la selección nacional femenina y campeonas mundiales de Hockey Patín, quienes respaldaron la iniciativa destacando el rol del deporte en los jóvenes para prevenir el consumo de drogas y el abuso del alcohol.

Dirigida a adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años, la campaña se sustenta en la entrega de mensajes positivos y de autocontrol a través de afiches y trípticos informativos sobre los efectos nocivos que tiene el consumo de drogas y el exceso de alcohol en el cuerpo, junto con la invitación a disfrutar con las amistades este verano con deporte, música, actuación y entretención, en todas sus formas.

Paralelamente la campaña de verano 2007 se desplegará en más de 100 puntos a lo largo del país hasta el 5 de febrero, especialmente en los balnearios, en donde se realizarán actividades recreativas y culturales en las playas, volanteos nocturnos en lugares de carrete y afluencia juvenil, concursos y competencias deportivas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS POR REGIÓN I Región

  • En la Caleta Chanavayita de Iquique se realizarán actividades recreativas (9 de enero) y eventos deportivos (13 de enero).
  • Mañana recreativa en la plaza El Encuentro de Alto Hospicio (30 de enero)

II Región

  • Actividades deportivas, como gimnasia entretenida, baby fútbol y basketball, cine y talleres de familia y Enfócate, en la Población Gustavo le Paige de Calama (9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de enero).
  • En Tocopilla se contemplan actividades recreativas juveniles comunitarias (10, 12, 17, 26, 31 de enero y 1 de febrero) y un campeonato de baby fútbol en el estadio del puerto (29 y 31 de enero y el 2, 3 y 5 de febrero).
  • En Antofagasta también habrá un campeonato de baby fútbol en el balneario municipal (27 de enero) y uno de volleyball de playa (28 de febrero).

III Región

  • En Tierra Amarilla se va a hacer una actividad en la piscina municipal para niños y jóvenes (17 de enero).
  • En Playa Grande de Chañaral se efectuará un concurso de castillos de arena (19 de enero).
  • En Diego de Almagro está contemplada una clicletada para las familias (31 de enero).
  • En Copiapó habrán actividades artísticas, culturales y dep
    ortivas (Parque El Pretil, Plaza de Armas y Piscina Olímpica Municipal entre el 5 de enero y 5 de febrero), al igual que en Vallenar (Paseo Ribereño, desde el 8 de enero al 18 de febrero) y Caldera (Playa Mansa, del 5 de enero al 2 de febrero).

IV Región

  • Se llevará a cabo el “Carnaval de la Prevención” con la construcción de carros alegóricos, realizados por jóvenes de las redes preventivas, con su respectiva “Reina Preventiva” en La Serena (12 de enero), Ovalle (19 de enero), Coquimbo (26 de enero), Vicuña (27 de enero), Illapel (1 de febrero) y Los Vilos (6 de febrero).
  • También se realizarán campeonatos de fútbol y gimnasia entretenida (desde el 8 de enero hasta el 10 de febrero) en las mismas ciudades.

V Región

  • Clases de acuaerobic en las piscinas de las comunas de Quilpué (11 de enero y 1 de febrero), Quillota (17 de enero), Limache (24 de enero) y Villa Alemana (5 de febrero).
  • Se invitará a jóvenes de Los Andes y San Felipe a realizar un recorrido patrimonial por el casco histórico de Valparaíso (23 de enero).
  • Además, habrán diversas actividades organizadas por las oficinas comunales de CONACE PREVIENE que se pueden revisar en el calendario de actividades en la Agenda Regional.

VI Región

  • Actividades deportivas y ferias informativas en distintos sectores de Rancagua (9 de enero en población Las Cumbres; 11 de enero en la población Tomás Guaglen; 17 de enero en la población Dintrans; 25 de enero en Tuniche; 5 de febrero en la población Lourdes y el 13 de febrero en la población Don Mateo III).
  • Actividades recreativas en las piscinas municipales de Rengo (9, 11, 16, 18, 23 y 25 de enero), Rosario (5 y 12 de enero), Las Vertientes, Puente Negro, Santa Isabel y Santa Fe (10, 17 y 24 de enero) y Rancagua (29, 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero).
  • Primer campeonato regional de surf por la prevención, “Enfócate, surfea sin alcohol y drogas” en Pichilemu (27 y 28 de enero).

VII Región

  • Cine familiar “Sólo trae a tu familia” en Curicó (30 de enero).
  • Eventos de prevención y entrega de información durante todo el mes en diversas comunas.

VIII Región

  • Creación de murales en Coronel y Festival de la Canción en Chiguayante (8 de enero).
  • En Talcahuano habrá un campeonato de skate (9 de enero).
  • En Penco está programado un campeonato de construcción de castillos de arena (11 de enero) y las Olimpíadas de Verano (14 de enero).
  • En Hualpén se llevará a cabo una exhibición y campeonato de Deportes Extremos y en Curanilahue una Maratón (13 de enero).
  • En San Carlos se realizará la fiesta disco “Enfócate” (17 de enero) y en Tomé la tocata juvenil “Morrock” (19 de enero).
  • En la Playa Blanca de Coronel se realizará un encuentro de bandas juveniles (1 de febrero).

IX Región

  • Show preventivo en Temuco (9, 10, 11 16, 17, 18, 23, 24, 25 de enero y 5 de febrero), Pucón (13, 14, 20, 21, 27, 28 de enero y 3, 4, 10 y 11 de febrero), Lican Ray y Villarrica (14, 21, 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero) y Puerto Saavedra (19 de enero).
  • El 17 de febrero además habrá una batucada nocturna en Villarrica.

X Región

  • En Quellón está programado un campeonato infantil de fútbol (del 6 de enero al 25 de febrero).
  • En Castro se hará un taller de gimnasia entretenida y otro de títeres (11, 16, 20, 23, 27 de enero y 1 y 3 de febrero).
  • En Puerto Montt se realizará el encuentro nacional de teatro infantil (15 de enero) y una fiesta en la Plaza de Armas (3 de febrero).

XI Región

  • El grupo de hip hop “Nueva generación break” se presentará en las poblaciones Pablo Neruda (13 de enero), Cerro Negro (20 de enero) y en el Parque Las Lumas de Coyhaique (27 de enero).

XII Región

  • Todos los domingos en el Parque María Behety de Punta Arenas se van a realizar actividades al aire libre, como cabalgatas, canotaje, competencias de basketball, bicicleta, espectáculos culturales, juegos y títeres.
  • En Tierra del Fuego y Última Esperanza (el 7 de enero y 20 de enero respectivamente) se realizarán espectáculos deportivos, recreativos y culturales.

Artículos relacionados