La Unión construye ciclovía más extensa del sur de Chile

Son 2 mil millones de pesos destinados a un moderno plan de ciclovías para esta ciudad de la Región de Los Ríos.

Fuente: munilaunion.cl

Gracias al proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito La Unión” que se ejecuta desde diciembre del 2015, la comuna contará con una de las ciclovías más extensa del sur del país. La iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Unión es ejecutada por la empresa Flesan y financiada por la Subsecretaría de Transporte a través del Subsidio Nacional al Transporte Público del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

La nueva infraestructura para ciclistas contempla cerca de 10 kilómetros, será de alto estándar y contará con dos modalidades: zona exclusiva y zona mixta. La primera corresponde a una sección de la acera o de la calzada, habilitada sólo para el uso de ciclistas que será correctamente delimitada y demarcada. Mientras que la segunda corresponde a una zona demarcada tanto para el tránsito de peatones como ciclistas.

La ciclovía será construida próximamente por etapas, y unirá la ciudad desde Arturo Prat con Dr. Joel Araneda por el norte hasta la cuesta la Virgen por el sur, en un recorrido por Arturo Prat, Los Copihues, Los Laureles y Ricardo Siegle. Asimismo, se construirá pasarela peatonal en Puente Prat que permitirá la circulación de peatones y ciclistas en forma separada.

Cabe mencionar, que dicho plan de “Mejoramiento Gestión de Tránsito comuna de La Unión”, obedece a una medida presidencial cumpliendo con un alto estándar de calidad en gestión de tránsito y ciclovías, siguiendo un manual que el Gobierno lanzó el año pasado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), lo que se traduce en que La Unión será pionera en la región en la ejecución de un proyecto de esta envergadura.

La alcaldesa María Angélica Astudillo sostuvo que “La Unión será la primera comuna de la región en desarrollar un proyecto emblemático que sólo es ejecutado en las ciudades de La Unión y San Fernando, por lo que para esta administración municipal es satisfactorio sacar adelante una obra de esta envergadura que busca mejorar las condiciones para la circulación peatonal, de ciclistas y trasporte público  de la ciudad, contemplando una infraestructura vial con los más altos estándares de calidad y seguridad”, explicó la primera autoridad comunal.

Sobre el autor