La importancia del chequeo médico antes de la actividad deportiva

Publicado el 20 de septiembre de 2011

Cada día más personas se suman al running o realizan entrenamientos al aire libre que requieren un mayor esfuerzo físico. Sin embargo, no todos chequean su estado físico cardiovascular antes de iniciar una rutina de ejercicio.

La mayoría de los fallecimientos en Chile se deben a enfermedades cardiovasculares, siendo la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, la principal causa de muerte súbita en mayores de 35 años. En los menores de 35, la muerte súbita se debe a la presencia de una enfermedad del músculo cardíaco denominada miocardiopatía hipertrófica.

Fuente: UANDES

Teniendo en cuenta esta realidad, el jueves 15 de septiembre la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Los Andes y el Hospital Militar realizaron el Simposio “Arritmias y Deporte”. La actividad abordó temas como la evaluación cardiovascular pre-deportiva, cómo reconocer y manejar las arritmias más frecuentes del deportista y cómo identificar al deportista en riesgo de presentar una muerte súbita, entre otros.

El Dr. José Pardo, Cardiólogo-Electrofisiólogo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del Hospital Militar, explica que se abordó este tema porque es un tema transversal que involucra a gran parte de la población, jóvenes y deportistas. “La muerte súbita del futbolista o ciclista, que muere repentinamente durante una prueba, se debe generalmente a una miocardiopatía hipertrófica, no diagnosticada. Hasta ese momento nadie sabía nada, se le hace una autopsia y se encuentra este mal, que es una enfermedad genética hereditaria en que el músculo cardíaco es muy grueso y que con el ejercicio se provoca una arritmia cardiaca que termina con la estabilidad del corazón y el enfermo muere”, manifestó el cardiólogo.

Sin embargo, el especialista y académico de la Universidad de los Andes agregó que esta no es la única causa, pues “también puede ocurrir que existan una serie de anomalías eléctricas congénitas muy sofisticadas y específicas, que muchas veces ni siquiera aparecen en el examen previo a la competencia, y que con un ejercicio extremo, se hagan evidente y culminen con una arritmia mortal”.

¿Qué es la muerte súbita?

Es aquella muerte que se presenta en forma brusca, inesperada y en forma natural. Por ejemplo, la que ocurre como consecuencia de un accidente  automovilístico no es una muerte súbita. Habitualmente, una hora antes del colapso el paciente o la víctima, ha tenido síntomas previos como dolor al pecho, dificultad para respirar, sensación de fatiga o palpitaciones.

Respecto a la prevención el Dr. José Pardo explicó que en la población joven, en escolares, sobretodo aquella que realiza actividad deportiva competitiva, “es muy importante realizar una evaluación cardiovascular clínica completa, que incluya siempre un electrocardiograma de reposo.  En casos más seleccionados, sobre todo si hay pasado familiar de muerte súbita o pérdida de conocimiento inexplicada, se debe completar el estudio con una Ecocardiografía, Test de esfuerzo y Holter de ritmo.

En las personas con factores de riesgo cardiovascular conocidos, como tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes y obesidad, es fundamental su control y tratamiento adecuado, buscando la presencia de enfermedad coronaria, que habitualmente se manifiesta por dolor al pecho, falta de aire y fatigabilidad con el ejercicio”.

Durante el simposio también participaron destacados especialistas como el Dr. Enrique Retyk, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Castex de San Martín, Buenos Aires; el Dr. Rodrigo Montagna, cardiólogo electrofisiólogo de Clínica Alemana; el Dr. Manuel Delgado, cardiólogo intensivista de Clínica Santa María; y el Dr. Fernando Yánez, cardiólogo especialista en Medicina Deportiva del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica.