La Dama de Hierro encabeza la carrera de las chicas superpoderosas

La experimentada Valerie Coxhead lidera la lista de féminas inscritas en la primera carrera chilena de MTB, sólo para mujeres: la Super Woman MTB.

La prueba de XCM termina con años de hegemonía masculina, donde en muchas competencias, el circuito trazado favorecía la fuerza de los hombres y por ende, los premios para ellas, les resultaban esquivos.

Las mujeres se tomarán la pista el próximo 25 de octubre en Pucón. Hay cerca de medio centenar de inscritas de distintas ciudades del país. Organización consiguió hospedaje en internado por $2.000 y ofrecerá además, una fraternal tallarinata.

Como discriminar positivamente también es malo, anuncian una carrera paralela para los machos, que ya se ponían a llorar.

Pucón, en la Región de La Araucanía, es uno de los balnearios turísticos más reconocidos de Chile. Su exhuberante naturaleza, bellos paisajes, que incluyen ríos, lagos, playa, cordillera y volcán, lo transforman en un lugar ideal para los verdaderos amantes de los deportes al aire libre.

Dotado de buenos y variados lugares de alojamientos, ofrece exquisita gastronomía, locales de entretención, servicios como bancos, supermercados y farmacias, entre muchos otros.

Es allí donde nace el Club PucónSport, “un grupo de amigos quienes unidos por el deporte, comienza a participar en variadas competencias de Mountainbike, Duatlón, Triatlón y carreras de aventuras”, reseña su sitio web.

El Club posee 60 integrantes y cuenta con personalidad jurídica vigente. Pero hoy se hacen famosos porque organizan la Primera Carrera de MTB  en Chile, sólo para mujeres. Cerca de una cincuentena de pedaleras ya se han inscrito en la Super Woman MTB y una de ellas es la maestra de las pistas nacionales, Valerie Coxhead, más conocida como la Dama de Hierro.

Incansable y todo terreno, la deportista de Villarrica, que brega y se enamora al mismo tiempo del circuito que tenga enfrente, como el recordado de los copihues,  tomará parte de una carrera que seguramente quedará en la historia del MTB criollo, el próximo 25 de octubre.

Un día antes se entregarán los números de la competencia que es modalidad Maratón Cross Country (XCM); se realizará una charla técnica del tramado y un repaso del reglamento al que deberán ceñirse las mountainbikers. Luego compartirán todas una animada tallarinata. El Club PucónSport consiguió el internado de la localidad para poder pernoctar a las “chicas superpoderosas” pagando solamente $2.000. Obviamente los cupos son limitados.

“Valerie Coxhead corrió en septiembre el Tour de Francia de la especialidad y al igual que ella, ya están confirmadas varias destacadas deportistas federadas como Denisse van San Jant, Marcela Vicuña, Anita Millanao y muchas más”, cuenta a MTB Action, Angella Lucas Alfaro, crossista del equipo Mountain Girls XC, de Santiago, team que también coproduce el histórico encuentro.

Agrega que la carrera “está orientada a masificar el MTB femenino” y resalta que “será clase C, es decir, tendrá puntaje UCI” (Unión Ciclista Internacional, organismo que regenta el ciclismo mundial).

A las 10:00 horas del domingo 25 de octubre comenzará todo en la plaza de Pucón.

Categorías y kilometrajes

1.  INTERMEDIA      AÑOS 1993-1994        38 KM
2.  JUNIORS      AÑOS 1991-1992        38 KM
3.  SUB23      AÑOS 1987-1990        60 KM
4.  ELITE      AÑOS 1986 Y ANTERIORES        60 KM
5.  MASTER DAMA A      AÑOS 1970-1979        60 KM
6.  MASTER DAMA B      AÑOS 1960-1969        60 KM
7.  MASTER DAMA C      AÑOS 1959 Y ANTERIORES        60 KM
8.  NOVICIAS      AÑOS 1980-1990        60 KM
9.  AMATEUR      AÑOS 1980-1990        60 KM
10.  MAMAS      1990 en adelante        25 KM

Los organizadores comprometieron medallas para las participantes y premios en especies para los tres primeros puestos de todas las series. La categoría Elite entregará 50 mil pesos para el primer lugar; 30 mil para la segunda, y 20 mil, la tercera.

La serie Mamá no tendrá puntaje, ya que correrán menos kilómetros. Sin embargo, sí se les otorgará medallas a las tres primeras y disfrutarán igualmente de la tallarinata, exclusiva para mujeres.

La carrera para ellos:

A:   18 a 29 años  –  60 KM
B:    30 a 44 años  – 
60 KM
      
C:   45  a más años  – 60 KM

Inscripción:

El valor para las Damas es de $5.000 hasta el 20 de octubre y de $6.000, el día de la charla técnica.

Para la categoría Mamá es el costo es de $3.500 hasta el 20/10. Del 21 al 24 sube a $5.000.

Los hombres sólo cancelan $3.500 el día 24.  Más información en www.puconsport.cl

Artículos relacionados