Intendenta anuncia Ciclovía que unirá toda la costa de Atacama

Por :
Commentarios: Off

 “Es un proyecto de características inéditas”, dijo autoridad regional, quien aseguró que aspectos técnicos y costos de la obra se conocerán en marzo.

Ciclovía se extendería desde el Parque Nacional Pan da Azúcar por el norte, hasta la localidad de Punta de Choros por el sur, en la Cuarta Región.

Un importante anuncio realizó el pasado 16 de noviembre la intendenta de Atacama, Julieta Cruz, en la comuna de Caldera, justamente en presencia de la comunidad y de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.

La construcción de una ciclovía a lo largo de la costa de Atacama, desde el Parque Nacional Pan da Azúcar por el norte, hasta la localidad de Punta de Choros por el sur, en la Cuarta Región.

Brindar acceso a todos los atacameños que tengan intensiones de conocer los rincones de la región y las zonas de patrimonio natural y cultural es una de las tareas que se ha planteado el Gobierno Regional, consigna El Diario de Atacama.

Se espera que esto tenga un gran impacto, particularmente para la comunidad y para los diversos sectores económicos.

PROYECTO ÚNICO EN EL PAÍS

La autoridad calificó esta iniciativa como “histórica”, ya que a lo largo del país no existen proyectos en carpetas de similares características.

“Hemos dado grandes pasos para aquello. Hace unos meses el volcán Ojos del Salado y el salar de Maricunga fueron declarados como Zona de Interés Turístico Nacional y la ciudad de Caldera como un punto de viaje imperdible para nuestros adultos mayores, por lo que ya he instruido acciones para el desarrollo de estas políticas”.

“Me enorgullece contarles que como Gobierno, en lo que refiere al directorio regional de Senderos de Chile, hemos adoptado una decisión inédita e histórica. Construiremos una ciclovía que atraviese la costa”.

“Es un proyecto de características inéditas que está en sintonía con las tendencias actuales de turismo, y que deberá estar también en sintonía con nuestro ecosistema”, manifestó la máxima autoridad regional, quien agregó que los aspectos técnicos y estimaciones de costo de la iniciativa estarán disponibles en marzo de 2007, pese a que la dirección regional de Senderos de Chile ya está trabajando arduamente en la conformación del proyecto.

Según la intendenta regional habrá otros servicios asociados como el capital semilla de Sercotec para los trabajadores que se instalen en la ruta.

“El proyecto lo vamos a ir desarrollando en conjunto con el programa Sendero de Chile, la Conama y por supuesto el Mop, ya que está construyendo la ruta costera. Con esto promoveremos y desarrollaremos nuestra región a través del turismo”, señaló.

EN COPIAPÓ CICLOVÍA PENSADA PARA TRABAJADORES

En tanto, en Copiapó se construía una ciclovía con el fin de proteger a los trabajadores agrícolas y deportistas que circulan por las carreteras poniendo en peligro su integridad y el de los ocupantes de vehículos mayores.

Una ciclovía, que puede ser menos costosa en términos de inversión, aliviana y da mayor seguridad a los cientos de usuarios que se desplazan desde el trabajo a su casa y viceversa.

En Copiapó se trabajó primero en la ciclovia Copiapó-Santa Gemita y recientemente se terminó el tramo Santa Gemita Toledo Km. 815,500 al 819,800.

El ancho de esta obra es de 2,5 metros con una carpeta de rodado tipo leche asfáltica, barreras y señales, demarcación de pavimento, roce y despeje de la faja.

Artículos relacionados